lunes, 8 de noviembre de 2010

MATRIMONIOS MIXTOS EN EL DIARI DE TARRAGONA

Entrevista de Silvia Fornós en el Diari de Tarragona

«Nos conocimos durante un viaje que hice a Tánger como voluntario de una ONG y desde entonces no nos hemos separado». Así empezaron su relación sentimental el catalán Oliver Klein, cuyo padre es de origen alemán y su madre catalana, y Nabila Atri nacida en Marruecos hace poco más de una década y que actualmente residen en Cambrils.

Aunque no era la primera vez que él viajaba hasta este país, sí que fue su primera experiencia sentimental con una persona extranjera: «Nuestra relación empezó como algo pasajero, ya que nos veíamos muy poco. Únicamente cuando yo viajaba al país», explica Oliver.

Primeramente, el motivo de su visita era laboral, pero aunque los primeros días se centró en el trabajo, poco a poco su mente de dispersó en disfrutar de la ciudad y de la compañía de Nabila: «El amor y el cariño surgió muy rápidamente. Ambos tuvimos claro que queríamos estar juntos para toda la vida. Entonces iniciamos todo el proceso para poder formalizar nuestra relación».

Un esfuerzo para ambos
Cuando se conocieron él tenía 23 años y ella 20. Para los dos la distancia y la adaptación a un nuevo país fue una batalla constante durante un tiempo, y en de manera concreta para Nabila: «Para mí fue un proceso muy duro dejar de ver a mis padres diariamente a únicamente hacerlo dos veces al año», recuerda.

En ese momento, Oliver se convirtió en un sólido pilar para que ella pudiera adaptarse y sobrellevar la situación de la mejor manera posible, ya que antes de instalarse definitivamente en Cambrils, también residieron en Alemania y Barcelona.

La adaptación cultural y la convivencia entre ambos ha sido una constante para que el proyecto en común que iniciaron funcione: «En ningún momento nos planteamos la posibilidad de renunciar a cualquiera de nuestras culturas. Simplemente nos adaptamos el uno al otro», explica Oliver, quien también reconoce que «soy un apasionado de las culturas. Además, cuando se unen dos personas lo hacen con la convención de respectar el universo particular de cada uno».

Un camino de espinas
Aunque la constancia es la clave del éxito de esta pareja, el proceso para formalizar el matrimonio fue complicado, y en especial para Nabila: «En ambas entrevistas previas de ambos consulados para poder casarnos nos hicieron muchas preguntas. Lo que querían era que nos cansáramos y que tiráramos la toalla. Con mucha paciencia conseguimos superar todo el proceso, aunque estuvimos un año para lograrlo. Y esto siempre te deja un poco de mal gusto», explica Nabila.

Así pues, ambos tienen claro de que su unión se aleja infinitamente del tópico se han casado para conseguir los papeles: «Toda persona, como tal, tiene derecho a casarse con quien quiera. Ninguna institución o gobierno tiene el derecho de entrometerse en esa unión de mutuo acuerdo entre dos personas», argumenta Oliver, cuya opinión también comparte Nabila, aunque reconoce que también existen parejas que lo hacen con este objetivo: «Es una realidad que no se puede negar. Del mismo modo que existen muchas parejas que lo hacen por amor».

(7 de Noviembre del 2010)

domingo, 7 de noviembre de 2010

HOMENATGE A ALLENDE A CAMBRILS

L'Associació Diversitat Integral de l'Immigració organitza un acte d'homenatge a en Salvador Allende

1) Conferència: L'Associació Diversitat Integral de l'Immigració organitza un acte d'homenatge a en Salvador Allende

Amb el títol "President Salvador Allende Gosen", fill de la immigració, tindrà lloc l'acte d'homenatge a en Salvador Allende, el dijous 9 de setembre. Aquest acte anirà a càrrec del Sr. Hernan Jiménez Marín, president de l'Associació Integral Diversitat de la Immigració, la Sra. Isabel Iturrieta Lobo, tècnica d'immigració, i la poetissa peruana, Anna Grippa. Presentarà l'acte el Sr. Oliver Klein Bosquet, Regidor de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques de l'Ajuntament de Cambrils.

2) Posteriorment, el dia 11 de setembre, l'Ajuntament de Cambrils, inaugurarà el monument al President Salvador Allende Gosen al Parc del Pescador, a les 11 h:

11:30 h. Benvinguda i salutacio de l'Alcalde de Cambrils

- Intervencions de Isabel Iturrieta, Amadde Dadje i Alfonso Bustos (Associació Diversitat Integral d'Immigracio)

- Lectura d'un poema a càrrec d'Anna Grippa.

- Intervenció de Carlos Avilés (Union Latinoamericana de Cultura)

- Ball típic xilè: la "cueca", i música xilena en directe

- Cant de l'Himne Nacional de Xile

Lloc:
Centre Cultural i Ocupacional
C/Sant Plàcid 18 - 20
Cambrils

Horari:
19.30 h

Organitza:
Associació Diversitat Integral de la Immigració