Nuestro invitado conoce a la perfección el significado de cooperación y solidaridad porque la vive y trabaja a su alrededor. Es un defensor de las ideas por la vía del diálogo y fruto de su compromiso es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, la RIET. Desde 2003 y hasta hace pocos días ha sido Concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Cambrils. Oliver Klein (Miravet 1976) es profesor de Ciencia Política en la Universidad Rovira i Virgili lo que le permite aplicar los dos conceptos mencionados de manera pedagógica y prudente. La relación entre Klein y Mediterrània viene de largo y a continuación la recordaremos conversando con él.
¿Qué es para ti el concepto de cooperación y la solidaridad?
Creo que es un hecho innato en los seres humanos. Los que vemos el mundo como un solo mundo sabemos que estamos llegando a la madurez de saber que podemos ayudar al vecino de al lado pero sin ser ajenos a lo que pasa en la otra punta del planeta. Hay una frase que dice que el movimiento de una mariposa en un rincón del mundo puede provocar un terremoto al otro lado y esta frase evidencia que todo está interconectado.
Aunque sea un solo mundo, es un mundo completamente descompensado donde hay gente demasiado rica y gente demasiado pobre, donde hay países que están muy avanzados y otros que ni siquiera están en vías de desarrollo...
Y eso nos debe preocupar y ocupar porque que el hecho de que haya olas migratorias hacia el norte, hacia nuestros países, pone de manifiesto que el sur es peor y tiene menos posibilidades de desarrollo. Si a esto le sumamos que la televisión da imágenes de nuestra opulencia y que es un medio que se ve y se cree, parece que esto sea El Dorado y provoca estas oleadas de migración de personas que vienen aquí para ganarse el pan. Yo estoy preocupado, me preocupa, y me ocupa, entre otras cosas porque parece que el modelo del capitalismo salvaje neoliberal hace que esta distancia entre los más ricos y los más pobres sea cada vez más elevada.
Con el progreso que hay, la recuperación de los más pobres es muy relativa. Si lo que conseguimos es que en lugar de ganar un dólar al día ganen dos, debemos saber que esto no es suficiente para que puedan desarrollar su economía familiar y marca un horizonte que como mucho nos permite ver que comerán una vez al día como pasa en muchos lugares del planeta donde hay millones de personas que sólo pueden beber poca agua y comen una sola vez al día. En este punto debemos recordar los éxitos de Lula en Brasil desde una postura radical en cuanto a pensamiento y filosofía pero con un pragmatismo y compromiso hacia 300 millones de brasileños a quienes se les debía asegurar que se pasaría de comer un poco de arroz al día a comer tres veces para conseguir la nutrición infantil adecuada para desarrollar un tanto por ciento de un país que nos decían que era rico y poderoso pero tenía a 300 millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza.
¿Con el ritmo frenético que llevamos en muchos países como el nuestro, ¿crees que la gente está realmente concienciada de estas desigualdades existentes?. Lo digo pensando además con los impactos televisivos que muestran ciertos dramas, esconden muchos otros y, en casos de grandes tragedias, nos inundan varios días con las imágenes y luego ya ni hablan de ellas...
Cuando se hacen encuestas sociológicas a nuestra población y se les pregunta, por ejemplo, si creen que hay que seguir contribuyendo a la cooperación y solidaridad internacional, la gente sigue contestando que si a pesar de que aquí también se esté pasando mal. Esto también quiere decir que tenemos un sustrato de la población que es bastante latino, mediterráneo y sur europeo que se basa en la solidaridad, con la empatía con el débil. Esto se hace difícil cuando la situación en nuestro país es complicada pero la gente es solidaria cuando se le explica la causa y los motivos por los que hay ayudar a los demás.
Cabe preguntarse si lo que hacemos llega y sirve de algo y en este sentido hay que tener claro que no se trata de dar para dar o ayudar para ayudar, hay que saber qué es efectivo y eficaz realmente.
Las ONG´s son un punto de partida en estas causas solidarias. Son elementos importantes para conseguir vehicular el mensaje y las ayudas pero también es cierto que durante muchos ha sido necesario hacer pedagogía para explicar realmente sus funciones. No sé si ha sido por desconocimiento o por desconfianza pero la labor pedagógica se ha tenido que llevar a la práctica...
Había la duda por prejuicios y errores conceptuales. Yo siempre digo que a las tías y a las abuelas les tienes que explicar qué haces realmente porque saben que estás adentrado en este ámbito pero no lo acaban de entender. Por ello ha sido necesario explicarles que las ong´s son serias y que las tareas de voluntariado son esenciales. La propia comunidad internacional las ha obligado a hacer este tipo de tarea pedagógica porque sino muchos de los millones de pesetas que se destinaban quedaban entre amigos y no llegaban. Ha habido una profesionalización intensa y eficaz de las ong´s y hay que seguir explicando que para conseguir que sigan funcionando es necesario que haya unas personas que trabajan y que han tenido que estudiar para ocupar unos puestos en estas entidades que se traducen en sueldos, gastos de oficina y otras partidas.
¿Como profesor, es complicado hacer llegar este mensaje al alumnado?
Las actuales generaciones son bastante conocedoras del tema. Yo les cuento el mito de la creación del sistema de cooperación internacional que pasa por explicar las cosas tal como son. Este sistema lo crearon los mismos países ricos según sus criterios para seguir manteniendo relaciones con las antiguas colonias que habían tenido. Estos mismos países inventan una forma de generar unas ayudas hacia estos países con los que quieren seguir en contacto porque tienen intereses egoístas para influir en su política y la ayuda se puede condicionar dependiendo de cómo se lleve ese país.
El primer sistema de cooperación internacional que funciona es el de la Unión Europea donde están los países ACP que generan una ayuda de compromiso que se devuelve entre los otros países que les interesa en forma de concesiones para empresas como Shell, Elf, ACS, Dragados... Hay una parte que es solidaria pero no olvidemos que a menudo se apoya a una región en concreto otorgándole unas ayudas y al mismo tiempo se ayuda a una multinacional que acaba perjudicando la misma zona en cuestión. El mito de la cooperación existe y hay que explicar que a veces es interesada y condicionada.
Por lo tanto, ¿existe la sensación de que muchas de las acciones de los gobiernos se hacen de cara a la galería, justificando la acción en un momento puntual y volviéndose de espaldas después?
Se da la imagen que cambian las cosas pero al final cambia todo para acabar no cambiando nada. Aquí podríamos introducir el segundo mito, lo que nos indica que la ayuda no es gratuita. La ayuda oficial se cobra intereses, como los bancos. Yo doy dinero pero los países donde doy ese dinero me lo deben devolver con intereses. Esto provocó que la deuda externa se incremente y obligó a crear la condonación de esta deuda.
¿Y cuál sería el tercer mito?
Que muchas veces se cuelan como ayuda oficial al desarrollo temas tan graves y que acaban provocando más pobreza como es la producción armamentística. Como AOD exportamos a menudo componentes que, una vez ensamblados, acaban siendo armas militares, aviones y portaaviones que en lugares como Indonesia, Turquía o Venezuela son armamento que, en caso de que se utilice, provocará más destrucción y más pobreza.
Este material se exporta porque en España hay muchas familias que viven de los astilleros de Cádiz o Galicia y que tienen que saber que lo que producen no es saludable ni limpio porque se trata de armas que destruyen. Como en España exportamos, generamos un superávit comercial parcial porque tenemos que recuperar un déficit existente y damos de comer a muchas familias pero debemos saber que esto se pan para hoy y hambre para mañana. Estamos engañando y eso es el tercer mito.
¿Crees que también hay que hacer cambiar de chip a aquellos países que salen a colaborar internacionalmente cuando hay intereses en juego porque ayudan a otros países donde hay petróleo o mercurio ya que en caso contrario, si no hubiera nada, no los ayudarían jamás?
Estados Unidos es de los estados ricos que menos da al sistema de Naciones Unidas que con Unicef, Unesco y otros organismos es el más potente y eficiente. Es quien menos da y cuando da lo hace por decisión propia, de forma unilateral para ayudar a países que les interesa por motivos que ya conocemos. Y eso lo sabe la comunidad internacional, Naciones Unidas, la Unión Europea, los periodistas, los principales diarios y es así, no se puede esconder. Hay intereses estratégicos.
Lo sabe incluso la tía o la abuela que decías antes pero nadie hace nada...
Exacto. Pero la tía lo sabe porque han sido necesarios muchos Noam Chomsky, Lula haciendo un discurso en Porto Alegre antes de ser presidente y han hecho falta muchas cosas para conseguir desenmascarar la verdad. Cuando haces cosas poco éticas y las haces muy a menudo, llega un punto donde no hay justificación posible.
Vamos al plano más local y hablamos de Cambrils donde has sido Concejal de Cooperación los últimos siete años y medio ayuntamiento de este municipio. ¿Qué balance haces de esta etapa?
En Cambrils se nos reconoce haber sido los pioneros en crear un área de cooperación dentro de un ayuntamiento medio. Seguimos la estela de grandes ayuntamientos que ya tenían un servicio similar y adquirimos una serie de compromisos con la sociedad que se hicieron públicos. Uno de los objetivos era potenciar esta vertiente solidaria, organizarla, adjudicarle un presupuesto, un equipo técnico formado por una técnica experta en la materia, un auxiliar administrativo y un concejal.
Sobre el plano se ha ido avanzando y en el momento en que he dejado de ser concejal hemos dejado el tema con un grado de profesionalización y transparencia muy elevado. Ahora se trabajaba, y supongo que se seguirá por este camino, en cambiar los criterios de otorgamiento de las ayudas que puede dar un ayuntamiento. En Cambrils, el área de cooperación ha conseguido un presupuesto total de 135.000 euros de los cuales más de 100.000 han ido destinados directamente a proyectos.
El resto de dinero es para trabajar la sensibilización, la defensa de los derechos humanos, la potenciación del comercio justo o las jornadas solidarias y las interculturales. Ahora nos planteábamos cambiar los criterios para conseguir que las ayudas sean realmente efectivas y aquí hay que pensar en la alianza de varias ong´s para actuar con más efectividad sobre un mismo territorio donde trabajan varias de ellas. También hay que concentrarnos más sectorialmente para conseguir potenciar mejor aquellas zonas que conocemos más. Senegal es un caso a comentar porque tenemos muchos inmigrantes de este país que nos aportan muchos datos útiles y nos permite concretar las ayudas a destinar. Nos pasa en Marruecos, en Colombia y en otros lugares del mundo.
¿Qué rol ha tenido el Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrània y la Fundación Madre Tierra en este proceso de siete años y medio que comentamos?
Es una ONG que siempre ha estado con nosotros y que nos encontramos abierta a trabajar y dispuesta a colaborar desde un principio. Estuvo en la fundación del Consejo de Cooperación Cambrils Solidaria en el año 2003, es una de las ong´s que ha tratado los proyectos sobre diversos territorios, la sensibilización en nuestra zona y ha sabido vincular diferentes aspectos como la infancia, las comunidades indígenas y el medio ambiente. No controla únicamente el tema de las infraestructuras, sabe tocar el tejido social del tercer mundo con sus contactos y sus redes. Esto es muy importante. Además hemos observado su crecimiento sobre el territorio en lugares como El Salvador, Nicaragua, Cuba y el norte de África en Marruecos o más allá, en Burkina Faso.
Hay dos preocupaciones en la sociedad más sensibilizada que hay que abordar. Por un lado, la demanda que hacen algunas personas que pasa por acabar con las ayudas del 0,7 por ciento cuando hay época de crisis y por otra la demagogia que están haciendo algún partidos políticos con el tema de los inmigrantes dejando entrever que son los culpables de que los trabajadores españoles no tengan trabajo cuando, en épocas de bonanza, eran los propios inmigrantes los que hacían los trabajos que los ciudadanos españoles no querían hacer. ¿Qué lectura hay que hacer de ambos temas?
Los partidos políticos que están en el Congreso de los Diputados de Madrid o el Parlamento de Catalunya deberían hacer un esfuerzo de responsabilidad. Deben tener claro qué mensaje hay que lanzar a la población sin caer en demagogias porque saben que llegan a muchas personas y están obligados a ser serios. Nunca se puede ir hacia atrás en aquellos temas que significan avances sociales y la cooperación es uno de ellos y muy importante.
Un tema es que se destine dinero a acciones locales pero eso no debe significar que se deje de invertir en aquellos países y proyectos que lo necesitan. Pido, sobre todo, responsabilidad. Se puede recortar parte de un presupuesto apostando menos por la proyección exterior traducida en la construcción de nuevos edificios, colocación de banderas y contratación de funcionarios. Se puede hablar de recortar reduciendo las inversiones en el ámbito de compra de armamento pero no se puede reducir la aportación en solidaridad y cooperación nunca.
Una última pregunta, mucho más delicada. Después de siete años y medio al frente de la concejalía de cooperación de Cambrils y por diferentes divergencias con el alcalde de este municipio, has sido apartado del equipo de gobierno. ¿Cómo analizas esta situación y que pides a partir de ahora los políticos ya la política?
Creo que la democratización de los partidos políticos es urgente que se incluya en la Agenda Pública Internacional para conseguir evitar que haya algunos que prediquen la democracia y la participación ciudadana para acabar haciendo todo lo contrario y no ser ejemplares en su interior. Los partidos deben hablar cada vez menos del poder por el poder y hablar más del servicio público. Mi caso es un tema de poder por el poder y no de servicio público en el sentido que se me hace fuera del gobierno por motivos de poder.
En cuanto a la política, ha tenido tiempo de analizar la situación y vistos los resultados de las elecciones autonómicas tengo claro que no me equivocaba cuando pensaba que se ha gobernado pero no se ha sabido conectar directamente con la población para acabar ligando la estética con la ética. Lo que ha pasado en Catalunya se puede trasladar a las elecciones municipales. Si se hiciera llegar al ciudadano el discurso que quiere escuchar, el discurso real que habla de lo hecho, las cosas cambiarían y mucho.
Y por supuesto apuesto por mandatos más cortos que permitirían hacer un relevo generacional en los partidos que ahora es muy complicado de ver. Parte de la desafección que sufren los ciudadanos hacia la política es deriva de esta falta de relevo y del poco diálogo que los partidos tienen con la propia sociedad.
DIARI ÍNTIM PERÒ PÚBLIC. En aquest blog vull parlar sobre les coses que observo i em preocupen, perquè les estimo: el temps que són els dies que passen i cal aprofitar; les persones que es creuen amb mi; i, finalment, els països, pobles, indrets, racons... que descobreixo poc a poc. Nascut el 1976, soc Professor de Ciencia Política a la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Tambe soc Regidor i Portaveu del Nou Moviment Ciutada (NMC) a l'Ajuntament de Cambrils.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario