viernes, 9 de enero de 2009

EL PELIGRO DE MORIR DE ÉXITO EN CAMBRILS

Entrevista al Butlletí de Vilafortuny 2005

“En Cambrils corríamos el peligro de morir de éxito. Esto quiere decir que en los últimos años habíamos sufrido un endormecimiento demasiado importante, y por todos conocido, que provocaba a su vez que poblaciones vecinas nos sorprendieran con iniciativas positivas en el marco de la promoción de sus respectivas ciudades. Sin duda alguna, el hecho de que cada agente social o económico hiciera la guerra por su parte no facilitaba promover hacia el exterior una idea o una imagen de un Cambrils único, sólido y competente. Estos últimos adjetivos son los que yo me desearía para la ciudad que amo y por la cual trabajo; de este mismo análisis partíamos en el trabajo diario y a conciencia que desde la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cambrils queríamos llevar a cabo. Estábamos convencidos de que aunando esfuerzos entre diferentes fuerzas productivas de la población podríamos conseguir objetivos al mismo tiempo comunes. Somos bonitos, tenemos calidad de vida, nuestros conciudadanos son ilustres, el clima y el paisaje nos lo envidian, pero actualmente estábamos obligados a hacer algo más; con estas características casi de “por se” no nos bastaba para competir, debíamos entusiasmar a la gente con un nuevo programa de actuaciones. En definitiva se trataba de volver a situar Cambrils en el mapa que le correspondía como parte de la segunda área metropolitana de Catalunya, con un sector de servicios y comercio muy importante para la región como indican los recientes informes de la CEPTA, con una Cofradía de Pescadores y una Cooperativa Agrícola modélicas en el contexto catalán y español, con una gastronomía pionera y reconocida a lo largo de muchos años, etc. El actual equipo de gobierno, quería aprovechar ahora hace dos años, y quiere seguir aceptando ese rol actual frente a la capacidad productiva del empresariado y la sociedad civil, de catalizador e impulsor de propuestas de dinamización para lo que se ha convertido con el paso del tiempo en una ciudad intermedia. Vivimos en una sociedad mediática y el márketing es un instrumento que debemos utilizar como el pan de cada día. En este sentido, la administración municipal que gobierna la ciudad es la que mejor está situada para provocar o “hacer” en cierta medida “que los otros hagan”. Seguiremos, como digo, dando este mensaje y estaremos abiertos a todas las voces que nos hagan llegar sugerencias. No nos hace miedo, sino todo lo contrario, hacer todo este trabajo conjuntamente con los empresarios y la sociedad civil con la cual nos reunimos muy a menudo. De las Jornadas de la Galera se ha hablado mucho y bien, pero no deja de ser un ejemplo de la filosofía con la cual pretendemos trabajar desde el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils. De galeras pueden haber muchas que no sean estrictamente crustáceos del mar: por ejemplo pretendemos dotar a la Feria Multisectorial y a la Feria del Caballo de Cambrils de un interés prioritariamente comercial; queremos promocionar la actividad que se pueda realizar en frente mismo de la fachada portuaria de Cambrils; saldremos al exterior para dar a conocer los productos que se dan en nuestras tierras y aguas más inmediatas; formaremos parte de manera activa de las redes que construyen el territorio del Camp de Tarragona; invitaremos a organizar jornadas y congresos en nuestro marco incomparable, etc. La galera, vuelvo a repetir, ha sido una excusa perfecta para inundarnos de un mensaje positivo: somos capaces, podemos con todo lo que nos propongamos, no hay que esconderse, hay que aparecer en los medios de comunicación, siempre debemos sumar y nunca restar, etc. Sólo me queda dar las gracias a todos aquellos que han participado en este proyecto y con los cuales espero continuar trabajando a destajo: Cofraría de Pescadores, Cooperativa Agrícola, Asociación de Empresarios de Hostelería, Escuela de Hostelería, restaurantes, hoteles, administraciones públicas superiores, espónsors y prensa.

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