miércoles, 19 de agosto de 2009

ECUADOR 4

Breve introducción a la Fundación Proyecto Ecológico Chiriboga: Martes 21 de agosto

El desayuno se sirve a las 6:30 horas de la mañana: huevos con tomate, jugo de piña, panecillo con mantequilla y mermelada casera de mora y papaya. Café con leche, cacao y queso blanco salado. Creo que hace meses que no desayunaba tan bien, al menos no en Saarbruecken, donde ni tan siquiera desayunaba. Antes de las 8h. hay que estar en la Oficina porque vamos a continuar con algo sobre la historia del país. Nos la cuenta Carmen.

En Ecuador, como en otros países latinoamericanos, predominaron durante mucho tiempo las dictaduras militares, y aún hoy el poder militar es muy grande si comparamos el país con una democracia europea. La etapa precolombina fue muy fructífera desde el punto de vista de las aportaciones de diferentes culturas indígenas, desde la Machalilla, pasando a la Chorrera, los Narrios-Tuncahuans, los Hantenas-Huancavilcas y los Incas de Atahualpa. A grandes rasgos, Quito logró convertirse en capital de parte del Imperio Inca antes de la llegada de los españoles, que aprovecharon la división entre éstos últimos, invasores venidos desde el Perú, para vencerles. Los trazos culturales incas en Ecuador hoy en día no son tan fuertes como en Perú, aunque sus paisajes y algunas ruinas suyas no tienen nada que enquividiarle. Los españoles hicieron y deshicieron a su antojo, se mezclaron para tener hijos aunque nunca para gobernar. Más tarde, el héroe de la independencia del continente, Simón Bolívar, visitó el país durante largos periodos de tiempo, ya sea invitado por el General Sucre que aquí combatía, o por el amor que profesaba por alguna de sus paisanas, cuando aún estaba vivo el proyecto que dio existencia a la Gran Colombia. Los últimos acontecimientos políticos en Ecuador no han pasado desapercibidos para el resto del planeta, desde la última Guerra con Perú en 1942 hasta la actualidad, pasando por los destituidos presidentes Abdalá Bucaram y Jamil Majuad. El presidente de turno es el licenciado Gustavo Noboa que ganó las últimas elecciones por un escaso margen. El Ecuador que Majuad le entregó es aquel que regaló parte del territorio nacional a Perú, en 1985, mediante el Tratado de Fuentemosquera, y el que optó por iniciar la dolarización de la economía ecuatoriana, lo que traducido significó la eliminación de un sablazo de la moneda nacional, hasta entonces „el sucre“. En cuanto a la economía, el país sobrevive a penas, ya que nunca dejó de ser un país agrario que chocó con algunos beneficios indirectos de la producción de petróleo. Hoy se habla de ecoturismo. Mientrastanto han quebrado unos quince bancos en los últimos diez años. Cuánto a Derechos Humanos sólo hay que señalar la pésima situación de las cárceles.

Después de la historia, los chicos que ya llevan más tiempo en Quito nos invitan a ir a la zona comercial del centro de la ciudad que no queda muy lejos de la Oficina. Oficialmente se llama „la zona alrededor de la Avenida Amazonas“, pero nosotros hemos tardado poco para rebautizarla con el nombre de „Gringolandia“. Se trata pues de un oasis de luces y publicidad capitalista que contrasta con el resto conocido de la ciudad. El primer objetivo en Gringolandia es lanzarse sobre las tiendas que ofrecen servicios de telefonía internacional y de internet. Otro grupito se decide ya por visitar las Oficinas de Turismo y Agencias de Viajes que inundan la misma calle. Empezamos a hablar de visitar la Mitad del Mundo y Otavalo. Nuestro punto de encuentro a partir de ahora será Papayanet.

No hay comentarios: