martes, 23 de septiembre de 2008

AGENDA 2005 DEDICADA A FEDERICO GARCIA LORCA

HORA DE ESTRELLAS 1920
El silencio redondo de la noche
sobre el pentagrama del infinito (...).
Los esqueletos de mil mariposas
duermen en mi recinto (...).
Hay una juventud de brisas locas
sobre el río.

LA BALADA DEL AGUA DEL MAR 1919
El mar
sonríe a lo lejos.
Dientes de espuma,
labios de cielo.

MADRIGAL 1919
Los relojes llevan la misma cadencia
y las noche tienen las mismas estrellas.
Yo me dejé de tu lado
queriéndote sin saberlo.
No sé cómo son tus ojos,
tus manos ni tus cabellos.
Sólo me queda en la frente
la mariposa del beso.

DESEO 1920
Sólo tu corazón caliente,
y nada más.

MADRIGAL DE VERANO, AGOSTO DE 1920, VEGA DE ZUJAIRA
Junta tu roja boca con la mía,
¡oh Estrella la gitana!
Bajo el oro solar del mediodía
morderé la manzana.

MADRIGAL, OCTUBRE DE 1920, MADRID
Mi beso era una granada,
profunda y abierta;
tu boca era rosa
de papel.
Mis manos eras hierros
para los yunques;
tu cuerpo era el ocasio
de una campanada.

TARDE, NOVIEMBRE DE 1919
Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.

OTRO SUEÑO 1919
¡Una golondrina vuela
hacia muy lejos! (...).
¡Una golondrina viene
de muy lejos!

TRES RETRATOS CON NOMBRES: VERLAINE
La canción que nunca diré,
se ha dormido en mis labios.
La canción que nunca diré.

NARCISO
En lo hondo hay una rosa
y en la rosa hay otro río.

DOS LUNES DE TARDE
La luna está muerta, muerta;
pero resucita en la primavera

EL JARDÍN DE LAS MORENAS
El agua
toca su tambor
de plata.
Los árboless
tejen el viento
y las rosas lo tiñen
de perfume.
Una araña
inmensa
hace a la luna
estrella.

MEDITACIÓN PRIMERA Y ÚLTIMA
El tiempo
tiene color de noche.
De una noche quieta.
Sobre lunas enormes,
la Eternidad,
está fija en las doce.
Y el tiempo se ha dormido
para siempre en su torre.
Nos engañan
todos los relojes.
El tiempo tiene ya
horizontes.

CAPRICHO
Detrás de cada espejo
hay una estrella muerta
y un arco iris niños
que duerme.

MURIÓ EL AMANECER
Noche de cuatro lunas
y un solo árbol,
con una sola sombra
y un solo pájaro.
Busco en mi carne las
huellas de tus labios.
El manantial besa al viento
sin tocarlo.
Llevo el No que me diste,
en la palma de la mano,
como un limón de cera
casi blanco.
Noche de cuatro lunas
y un solo árbol.
En la punta de una aguja
está mi amor ¡girando!

SEGUNDO ANIVERSARIO
La luna clava en el mar
un largo cuerno de luz.

DESPEDIDA
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!

No hay comentarios: