Las Islas Galápagos: Domingo 26 de agosto
¿Quién puede hablar del Ecuador sin hacer referencia a las Islas Galápagos? Estas islas son llamadas también por el nombre de Archipiélago Colón o Islas Encantadas, y fueron descubiertas por Fray Tomás de Berlanga en 1535 en su viaje procedente de la Castilla del Oro (actual Panamá), en misión especial de Carlos V para mediar en las disputas entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, en el entonces Virreinato del Perú.
Durante tiempo las Islas Galápagos fueron visitadas por piratas y corsarios, mas tambien por balleneros como al que hace referencia Herman Melville en su obra magistral Moby Dick. La capital de Galápagos es Puerto Baquerizo Moreno, institucionalizada por el Primer Presidente del Ecuador, don Juan José Flores. Charles Darwin dijo al respecto de las Galápagos: „ En estas islas nos parece estar más cerca, tanto en el tiempo como en el espacio, de aquel gran acontecimiento, de aquel misterio de los misterios, la aparición de nuevos seres sobre la Tierra“. Pero sin duda alguna los habitantes más famosos de dichas Islas son las Tortugas de Tierra. Por razones todavía inexplicables, esta gigantesca especie se ha extinguido en todos los continentes y en las Islas del caribe. Hoy en día sólo existen en las Islas de Galápagos y en Aldabra, un insignificante atolón en el océano Índico occidental. Por desgracias, desde finales del S. XVIII el hombre se ha encargado de diezmar la especie. Solamente la flota ballenera norteamericana que faenaba en estas aguas se llevó en 37 años 13.000 unidades. En la actualidad el servicio del Parque de Estudios Ecológicos y programas de crianza ayudan a conservar la especie. Otros inquilinos de las islas son las focas llegadas gracias a la Corriente de Humboldt. Iguanas que nos miran desde la profundidad de la historia, hay por doquier. El pingüino endémico de Galápagos es uno de los más pequeños de sus congéneres y vive en la parte septentrional del archipiélago. También son huéspedes el Pelícano Alcatraz que se lanza en picado al agua para alimentarse; las Langostas; la Garza Morena; los Piqueros de patas azules; los Huaques; la Fragata... La flora de Galápagos se caracteriza por su falta de armonía, lo que apoya la idea de que el archipiélago nunca estuvo unido al continente.
No se equivoca quien afirma que el „Ecuador es una encrucijada de migraciones y tendencias".“El contraste de la fauna no es exclusiva de la selva, verdadero pulmón del país, con sus arterias que son los Andes, sinó que pertenece a todo el país: desde el ave mayor, el Cóndor, hasta el Colibrí o Quinde; desde la diminuta y mortífera víbora llamada Equis, hasta la gigantesca Boa contrictosa; desde las pequenas Tortugas de los márgenes fluviales hasta los monumentales Galápagos en las islas ecuatorianas; desde la humilde Lagartija hasta la enigmática Iguana y el amenazante Caimán; desde el Armadillo hasta la Danta o Tapir; desde el Gato Montés hasta el Puma, son patrimonio del Ecuador.“
No hay comentarios:
Publicar un comentario