Lunes 27 y Martes 28 de agosto: Economía
Hemos abandonado todos los trabajos precedentes y hemos decidido concentrarnos en terminar el camino que va a unir la casa de la finca con un lago cercano, bordeando, subiendo y descendiendo un montículo, con el objetivo de delimitar el terreno. Bosque espeso y selva espesa, tierra mojada, machete siempre en mano, nos habrimos el camino que siempre quedará tras nosotros como huella inborrable de nuestra estancia en estas tierras. No es nada fácil subir ni bajar, además de poco gratificante, mas sirve para poner a examen nuestro físico y capacidad de resistencia. Unos se lo toman a pecho, como el vasco Yagoba, y por eso dirá Galtung que los vascos se comportan aún como españoles del S.XV. Otros tienen experiencia alpinista como Stefan y Florian. Entre las chicas sube muy bien Nicole; algo tendrá que ver la Suiza alemana de donde proviene, entre otras cosas, montañosa.
Mónica nos prepara una comida excelente. Todos comemos hambrientos. El descenso de la montaña cada día es una carrera para ver quien llega antes a la casa para poder ducharse y atender a la comida con relajo. Yo siempre me baño en el rio con agua helada, con o sin mosquitos, me compensa y me produce un placer considerable.
Después de la siesta y de mis horas de lectura, nos reunimos alrededor de la mesa grande del comedor de la casa, ya todos con una infusión de hierbas o simplemente te en nuestras manos, para hablar de economía. Muy pronto se hará de noche y no hay actividad alternativa posible. Carmen introduce y luego discutimos. Esto es mejor que cien cursos de la universidad.
Se sabe de Ecuador, generalmente, que es el primer productor de banano del mundo. En principio en Europa se cree que es banano ecuatoriano que pertenece a Estados Unidos, a la Chiquita Company, como en Guatemala, pero cualquier buen ecuatoriano defenderá que es banano ecuatoriano y se quejará de la política agraria proteccionista de la Unión Europea frente a su exportación. Puede saberse que los productos del mar de Ecuador son deliciosos y se reproducen en cantidad, caso del camarón. Este año con el resto de compañeros estudiantes en el Europa-Institut estuvimos en un Seminario en Fraueninsel (en la Bavaria alemana) hablando concretamente sobre la problemática de la prohibición de importar pez espada (schword fish) que llegan a estas costas, como dijo mi amigo Diego Echavarría, gracias a la corriente de Humboldt. Aquí nos topamos de nuevo con la injusticia del comercio mundial, y del zoco principal y de su propietario o gestor que es la Organización Mundial del Comercio, frente a los países en vías de desarrollo.
Hasta 1920 Ecuador había sido también el primer productor de cacao, así como de otras frutas como el maracuyá, pero hoy han cambiado los números. El petróleo fue un descubrimiento relativamente reciente, se habla mucho de él pero los ecuatorianos de a pié no ven el rédito de su explotación por ningún lado. Hoy está de moda hablar de Ecoturismo, como en otras partes del mal llamado Tercer Mundo, pero estoy seguro de que no debe depender exclusivamente de su expansión ni el hecho de dedicarle todos los esfuerzos para su mismo desarrollo el que posibilite la fórmula mágica de la mejora o salvaciónde. La verdad es que en Ecuador nos encontramos en un espacio reducido a nieves perpetuas, costas y playas, junto a sierras y montañas secretas, que a cualquier viajero le gustaría descubrir. En 1992 se reactivó en la zona el Pacto Andino, siguiendo la estela del Mercosur argentino-brasileño, que pretende promover el desarrollo conjunto de Ecuador, Colombia, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. De nuevo comprovamos que Chile es una excepción en América Latina. En lo económico hace lo que quiere, a veces bien y a veces mal, pero siempre en la punta del iceberg.
Los antiguos scyris y los mismos incas cuando habitaron hace muchos años el Ecuador, crearon una economía de tipo socialista que los españoles se encargaron de reconvertir, como la religión al cristianismo, al mercantilismo. También Ecuador conoció Ecuador con entusiasmo la economía del trueque que hoy quizás sólo practiquen en parte los indígenas. Existen sorpresas agradables como saber que las rosas ecuatorianas son mejor valoradas por los especialistas por delante de las rosas holandesas; que en Ecuador se produce el mejor café del mundo, que efectivamente los ecuatorianos no prueban en su país; que igualmente nuestro país es el cuarto exportador de oro y buen productor de cobre o plata; que se exporta cacao para la misma Nestlé, con sede en Venezuela; que se exporta el petróleo a Colombia; que no falta una gama extensa de cereales, frutas y verduras; sobre todo arroz, mucho arroz presente en la dieta diaria del ecuatoriano. La familia de los Noboa, siempre aspirante a asaltar el poder político, es una de las familias que concentra parte del poder económico del país, gracias a sus plantaciones bananeras y a la reciente diversificación de sus inversiones. Otros apellidos muy españoles, o muy criollos, como se prefiera, también lideran la economía, caso de los Benalcázar, Salazar, Latorre, etc. Los apellidos indígenas en cambio trabajan y cultivan la tierra; es el caso de Gualotuna, Pillajo, Guamán, Collaguajo y cosas por el estilo.
Para comer y cenar, hoy mismo hemos degustado la quinua que es un arroz de cevada, junto a un mejunge compuesto de maíz, papas, habas, maní y algo más. Mas si hablamos de la carne que comemos o del ganado que observamos a lo largo del paisaje ecuatoriano, tendremos que afirmar que como en muchos países latinoamericanos se aprecia la vaca y el pollo, aunque el cerdo es de etiqueta negra. Los indígenas, en tiempo de la colonia, sólo podían aspirar a comer los restos de los cerdos que transportaron en sus barcos los españoles, y a partir de ellos aprendieron a cocinar „el menudo“, „el cuero de chancho“, „la manteca“, „los chicharrones“ deliciosos, „la fritada“ en su conjunto, „la morcilla“, „la chamfaina“ o „el lampreado“. ¡Que no me oiga Nabila!
No hay comentarios:
Publicar un comentario