jueves, 22 de octubre de 2009

REPÚBLICA DOMINICANA 20

9 de Agosto: playa y también campo

Durante muchos años, cuando era pequeño, de altura y de pensamiento, de la República Dominicana sólo sabía que era el país de origen de los jugadores de baloncesto Juan Domingo de la Cruz y Chicho Sibilio. Hoy comprendo porque éstos se llamaban así y porque el uno era moreno sin ser africano, español nada convencional. Al ser aficionado a los cromos y al deporte también sabía que existían otros deportistas españoles emparentados con Marruecos, como podían ser Gerardo o Nayim, pero no dejaban de extrañarme estas circunstancias. Hoy la República Dominicana también es el lugar de nacimiento de Julio Sabala, Óscar de la Renta (que vive en Nueva York), Juan Luis Guerra y otras tantas estrellas dentro del firmamento de "nuestros famosos". Los Reyes de España visitaron la isla no hace demasiado, después la visitaría el Presidente del Gobierno Español. Julio Iglesias se construyó no muy lejos de por aquí una mansión impresionante. Jennyfer, mi amiga canadiense de Heidelberg, pasó un verano en Puerto Plata. En los concursos de la televisión catalana regalaban viajes a Playa Bávaro. Un hotelero de Salou se instaló hace poco también en este país...

Por fin iniciamos nuestra aventura en la selva dominicana. La organización del evento no ha sido nada fácil. Viajamos a las siete de la mañana. Decidimos el horario de nuestras comidas: diariamente a las ocho de la mañana tomaremos agua y café; de nuevo a las diez y media tomaremos otro refrigerio; y a la una comeremos; cenaremos a las seis. Transportamos muchos galones de agua desde la ciudad (un galón equivale aproximadamente a cinco litros). Además llevamos con nosotros otros materiales para organizar dinámicas, escribir y pintar. Nuestra idea del campamento es que aprendamos a detallar una actividad y ser rigurosos en su cumplimiento. Cada jornada tendrá una tarea que realizar y deberá ejecutarse a rajatabla. Habrá un Horario; un Mantenimiento del espacio habitado y del espacio en donde realicemos actividades de reunión; la Limpieza será rotatorio por grupos; tendremos un Encargado de Material; escogeremos entre nosotros a diferentes Animadores de Grupo... Prioridades; Estrategias; y, Afinidades. Ir de lo general a lo específico resulta nuestra idea-eje. Lo más importante es aprender a convivir más intensamente.

El ruido de la tecnología generalmente molesta, en cambio la música de la naturaleza suele agradar. Todos en grupo intentamos desarrollar nuestros sentidos. Con la vista observamos como caen y suenan las hojas, cosa que es a su vez muy bonita. Mariposas de todos los colores nos acarician los cuerpos. Con el olfato inhalamos el aire puro y nos damos cuenta de cómo huele el flamboyano, la grama, el mime, el bono, el palo seco, la juana la blanca, el pajón, la hierba verde, la hierba dulce, el aguacate, el mango, la mata de coco y los pinos. Con el tacto sabemos que la tierra está mojada y nuestro entorno en general humedecido. El "amoryvive" lo tocas y se esconde. Otras hojas se te enganchan en la ropa o en la piel. Con el oído escuchamos las grandes palmeras que se tambalean. Con el gusto nos regalamos naranjas, guayabas y guanábanas, directamente escogidas del bosque. Estamos en Pinópolis. En la naturaleza es muy fácil ver al Dios de la Vida..

En cierta manera soy consciente de que estoy viviendo una especie de retorno al pasado y más concretamente a mi infancia de Miravet, últimamente tan perdida. La brisa del aire no suena, pero es ella la que hace sonar a las hojas de los árboles. Cuando llueve la brisa sí parece sonar. Una de las grandes diferencias entre la República Dominicana y Europa es que en la primera hay muchos menos edificios y muchas más casas; seguramente debido a los ciclones e inclemencias climáticas. Luego, en el campo dominicano nos encontramos con un campesino un poco diferente al europeo. El campesino se encuentra ante todo delante, todo sin hacer, todo contra él; además trabaja a mano. Las manipulaciones del entorno natural producidas por el hombre ayudado de la máquina son mucho más grandes en el mundo europeo, capitalista desarrollado. Eso ocurre hasta que el mundo capitalista desarrollado se traslada hasta una pequeña isla casi virgen, supongamos.

Comemos y cenamos galletas y avena con leche, una especie de supervivencia. Organizamos una ginkama para nuestros "talleristas".Cenamos otra vez poco, y a continuación más juegos de noche. Hasta llegar la noche en la que se programa una excursión al río. No hay estrellas pero sí brilla una luna que no deja ocultar que existen de nuevo juegos de manos entre hombres y mujeres. Juegos inocentes que, de momento, no van a terminar en juegos más serios. Generalmente en una situación como ésta los excursionistas se pierden. Nos perdimos, y es cuando decidimos montar una fogata para explicar historias. Nos cansamos y entonces encontramos sin problemas el camino a las barracas que nos alojan. Uno nunca se pierde del todo, si quiere y es consciente de lo que le envuelve.

No hay comentarios: