5to Simposio de la Red de Cuerpos Académicos Interinstitucionales en Ciencias Sociales (RECACISOMEX): “Los miedos en la sociedad contemporánea y efectos psico-sociales”
El miedo es un factor político efectivo al ser utilizado como herramienta política de control social por regímenes autoritarios, para amedrentar las voluntades colectivas predispuestas a la protesta, asimismo sirve para neutralizar al adversario, confinar a los habitantes de un territorio al ambiente de la vida privada y desalojar los foros públicos de voces opositoras. Existen miedos ancestrales vehiculizados a través de la tradición oral y los aprendizajes entre comunidades y generaciones; algunos otros tienen residencia permanente en la memoria infantil e incluso son prolongados hasta los años de la senectud, provocan pánico, temores e inseguridad; no desdeñemos los que provienen de libros y novelas y adquieren la configuración moldeada por nuestro imaginario de acuerdo a las circunstancias materiales en las cuales vivimos, la coyuntura durante la lectura y los vínculos de la historia escrita con algunos retazos de nuestra vida cotidiana. En esta perspectiva, el miedo se ha convertido en un mito, sin ninguna atrevida pretensión humana a desafiarlo acumuló fuerza y se colocó inalcanzable, amenazador, vigilante y al asedio, sin posibilidad de ser alterado pero codiciado por muchos para utilizarlo como herramienta de dominio, control o imposición de voluntad sobre los demás.
En este sentido, el Simposio propone los siguientes objetivos: Impulsar el desarrollo de debates en torno al miedo, en los contextos históricos latinoamericanos, así como analizar los nuevos objetos, las problemáticas y los ejes temáticos abordados desde las perspectivas de las ciencias sociales.
Estimular la revisión y las discusiones vinculadas a las agendas de investigación, los debates y nuevas apariciones del uso del miedo en la política, la guerra, los medios de comunicación y en la vida cotidiana.
Fomentar y promover los diálogos disciplinares para el abordaje de los miedos y de las demandas e incertidumbres de la sociedad contemporánea.
Generar instancias para la producción de conocimientos anclados en lo social, tendientes a la transformación de la realidad, especialmente atendiendo el contexto de México y la violencia que vivimos.
Aportar a la universidad nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los objetos del miedo, angustia, terror y temor.
Promover el desarrollo y la divulgación de las investigaciones científicas de dichas áreas del conocimiento.
"El movimiento de los Indignados en España: miedo al futuro y a la incertidumbre política y económica”, a cargo del Profesor de Ciencia Política de la URV, Don Oliver Klein Bosquet.
(10 y 11 de noviembre de 2011 Tlaxcala, Tlaxcala, Auditorio de la Residencia Universitaria)
DIARI ÍNTIM PERÒ PÚBLIC. En aquest blog vull parlar sobre les coses que observo i em preocupen, perquè les estimo: el temps que són els dies que passen i cal aprofitar; les persones que es creuen amb mi; i, finalment, els països, pobles, indrets, racons... que descobreixo poc a poc. Nascut el 1976, soc Professor de Ciencia Política a la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Tambe soc Regidor i Portaveu del Nou Moviment Ciutada (NMC) a l'Ajuntament de Cambrils.
viernes, 30 de diciembre de 2011
martes, 20 de diciembre de 2011
ERASMUS 97 - 98
Pequeña Historia de mi Experiencia como Erasmus en Alemania
Llegué a Heidelberg en autobús bastante antes de que empezaran las clases en Septiembre del 2007 y me acabé marchando en Marzo del 2008. Me acuerdo aún de la visita a la casa de la Familia Kontny donde me quedaría alojado durante seis meses. Fue un buen colofón al final de los estudios de mi Licenciatura en Ciencias Políticas ya que me convalidaron un gran número de asignaturas que además para mí fueron de gran interés académico. A mi vuelta a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sólo tuve que realizar un par o tres materias. O sea que el desarrollo de mi itinerario curricular no se vio para nada entorpecido por el viaje al extranjero (algo que ocurría a muchos de mis compañeros cuando optaban por dicho programa), todo lo contrario ya que conseguí hacer reconocer la misma carga docente que hubiera realizado en casa sin el desplazamiento. En todo caso, el Instituto para la Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg ha gozado desde siempre de un gran prestigio internacional, y en él no sólo me encontré con algunos de los mejores profesores y estudiantes alemanes de la disciplina en cuestión, sino que coincidí y entré en contacto directo con especialistas actuales y futuros de mis focos de estudio procedentes de los cinco continentes. Por primera vez, nunca antes en Barcelona me había ocurrido, con la excepción latinoamericana, había compartido amistad y trabajo con personas de origen africano, ruso, chino o japonés, lo que más tarde llegaría a los centros barceloneses en donde también continuaría mi formación. Entre muchas otras cosas de lo estrictamente docente, me sorprendió y aprendí que hay otras formas de superar las materias como puede ser el trabajo en seminarios y realizando exposiciones de provecho para el resto de los estudiantes. También me pareció muy oportuna la posición del profesor titular, catedrático o doctor, que se apoyaba en otros profesores asociados o doctorandos más jóvenes para organizar la logística de las sesiones, y de esta forma crear un clima más colaborador hasta el momento de realizar el examen. Igualmente, el hecho de poder realizar trabajos escritos finales cuyo valor final casi te ayudaba a superar la materia directamente aún no lo había practicado en mi universidad de origen. Pensando en perspectiva, la decisión de elegir las materias optativas que más me gustaban y marcaron mi futuro académico y profesional, en los ámbitos de las relaciones exteriores, europeo, latinoamericano y árabe, dependió y se dio gracias totalmente a mi estancia en Heidelberg y esa oportunidad brindada de abrir mi mente a nuevos y más actualizados conocimientos.
La posibilidad de acabar mis estudios de licenciatura en el país de origen de parte de mi familia ya de por sí me parecía muy atractiva (mi abuela paterna vivía por aquel entonces en el norte del país; a la cual podía visitar cuando se cruzaba por el medio alguna fiesta local). Sin ningún tipo de duda, de no haber estado en Heidelberg, de la cual se dice que “todo el mundo que pasa por allí pierde algo de su corazón en el proceso personal de enamoramiento con la ciudad” (luego he vuelto, claro está, a sus calles, a visitar a mis amigos de equipo de fútbol, al Café Moro de la calle comercial principal, y a presentar a mi actual familia los rincones, hospedajes y monumentos que por aquel entonces me acompañaron durante el frío invierno y la floreciente primavera interiorizada en lo más hondo de mi ser), seguramente más tarde tampoco hubiera accedido a una Beca de La Caixa, ampliada a dos años por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD, en sus siglas en lengua alemana), para realizar un Máster en Derecho Comunitario Europeo en el Europa-Institut de la Universidad del Sarre; a lo cual le deberíamos sumar otro periodo posterior en el país teutón para realizar unas prácticas remuneradas en el Ministerio de Cooperación Internacional al Desarrollo (BMZ) sito en la capital federal, Bonn, esta vez ya acompañado de la que pasaría a ser mi esposa. Reflexiono y sé que el Erasmus no sólo me sirvió para entrar en contacto con primeras espadas en la materia de ciencias políticas y relaciones internacionales, itinerario hacia el cual me especialicé paulatinamente, sino que me ha garantizado amistades personales y profesionales de todo el mundo, a raíz de lo cual pertenezco tanto al Heidelberg Alumni como al EVER, Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Universidad de Heideberg y del Europa Institut de Saarbruecken, respectivamente. El hecho de prolongar mi estancia de Erasmus hasta ya bien avanzado el segundo cuatrimestre en España me permitió a su vez conocer más profundamente las características, no tan sólo de la universidad, sino también de la sociedad, historia y cultura germánicas. Concluyendo, hoy día puedo afirmar que no sólo me quedan parte de los genes en dicho país sino que gozo con él de una relación bastante estrecha. A lo que si me preguntan cuál ha sido el periodo de joven en el cual he sido más feliz (y más fructífero en todos los sentidos vitales) no puedo más que afirmar y confirmar que fueron esos seis meses en Heidelberg, durante los cuales me independicé, miré de forma clara hacia mi horizonte profesional y dejé una gran cantidad de experiencias particulares que marcarían el resto de mis días.
Llegué a Heidelberg en autobús bastante antes de que empezaran las clases en Septiembre del 2007 y me acabé marchando en Marzo del 2008. Me acuerdo aún de la visita a la casa de la Familia Kontny donde me quedaría alojado durante seis meses. Fue un buen colofón al final de los estudios de mi Licenciatura en Ciencias Políticas ya que me convalidaron un gran número de asignaturas que además para mí fueron de gran interés académico. A mi vuelta a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sólo tuve que realizar un par o tres materias. O sea que el desarrollo de mi itinerario curricular no se vio para nada entorpecido por el viaje al extranjero (algo que ocurría a muchos de mis compañeros cuando optaban por dicho programa), todo lo contrario ya que conseguí hacer reconocer la misma carga docente que hubiera realizado en casa sin el desplazamiento. En todo caso, el Instituto para la Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg ha gozado desde siempre de un gran prestigio internacional, y en él no sólo me encontré con algunos de los mejores profesores y estudiantes alemanes de la disciplina en cuestión, sino que coincidí y entré en contacto directo con especialistas actuales y futuros de mis focos de estudio procedentes de los cinco continentes. Por primera vez, nunca antes en Barcelona me había ocurrido, con la excepción latinoamericana, había compartido amistad y trabajo con personas de origen africano, ruso, chino o japonés, lo que más tarde llegaría a los centros barceloneses en donde también continuaría mi formación. Entre muchas otras cosas de lo estrictamente docente, me sorprendió y aprendí que hay otras formas de superar las materias como puede ser el trabajo en seminarios y realizando exposiciones de provecho para el resto de los estudiantes. También me pareció muy oportuna la posición del profesor titular, catedrático o doctor, que se apoyaba en otros profesores asociados o doctorandos más jóvenes para organizar la logística de las sesiones, y de esta forma crear un clima más colaborador hasta el momento de realizar el examen. Igualmente, el hecho de poder realizar trabajos escritos finales cuyo valor final casi te ayudaba a superar la materia directamente aún no lo había practicado en mi universidad de origen. Pensando en perspectiva, la decisión de elegir las materias optativas que más me gustaban y marcaron mi futuro académico y profesional, en los ámbitos de las relaciones exteriores, europeo, latinoamericano y árabe, dependió y se dio gracias totalmente a mi estancia en Heidelberg y esa oportunidad brindada de abrir mi mente a nuevos y más actualizados conocimientos.
La posibilidad de acabar mis estudios de licenciatura en el país de origen de parte de mi familia ya de por sí me parecía muy atractiva (mi abuela paterna vivía por aquel entonces en el norte del país; a la cual podía visitar cuando se cruzaba por el medio alguna fiesta local). Sin ningún tipo de duda, de no haber estado en Heidelberg, de la cual se dice que “todo el mundo que pasa por allí pierde algo de su corazón en el proceso personal de enamoramiento con la ciudad” (luego he vuelto, claro está, a sus calles, a visitar a mis amigos de equipo de fútbol, al Café Moro de la calle comercial principal, y a presentar a mi actual familia los rincones, hospedajes y monumentos que por aquel entonces me acompañaron durante el frío invierno y la floreciente primavera interiorizada en lo más hondo de mi ser), seguramente más tarde tampoco hubiera accedido a una Beca de La Caixa, ampliada a dos años por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD, en sus siglas en lengua alemana), para realizar un Máster en Derecho Comunitario Europeo en el Europa-Institut de la Universidad del Sarre; a lo cual le deberíamos sumar otro periodo posterior en el país teutón para realizar unas prácticas remuneradas en el Ministerio de Cooperación Internacional al Desarrollo (BMZ) sito en la capital federal, Bonn, esta vez ya acompañado de la que pasaría a ser mi esposa. Reflexiono y sé que el Erasmus no sólo me sirvió para entrar en contacto con primeras espadas en la materia de ciencias políticas y relaciones internacionales, itinerario hacia el cual me especialicé paulatinamente, sino que me ha garantizado amistades personales y profesionales de todo el mundo, a raíz de lo cual pertenezco tanto al Heidelberg Alumni como al EVER, Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Universidad de Heideberg y del Europa Institut de Saarbruecken, respectivamente. El hecho de prolongar mi estancia de Erasmus hasta ya bien avanzado el segundo cuatrimestre en España me permitió a su vez conocer más profundamente las características, no tan sólo de la universidad, sino también de la sociedad, historia y cultura germánicas. Concluyendo, hoy día puedo afirmar que no sólo me quedan parte de los genes en dicho país sino que gozo con él de una relación bastante estrecha. A lo que si me preguntan cuál ha sido el periodo de joven en el cual he sido más feliz (y más fructífero en todos los sentidos vitales) no puedo más que afirmar y confirmar que fueron esos seis meses en Heidelberg, durante los cuales me independicé, miré de forma clara hacia mi horizonte profesional y dejé una gran cantidad de experiencias particulares que marcarían el resto de mis días.
sábado, 17 de diciembre de 2011
EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DESDE ESPAÑA A LOS ESTADOS UNIDOS
Extracto de la Ponencia realizada en el Simposio convocado por la Universidad de Tlaxcala (México) en Noviembre de 2011
“Estamos viviendo un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana.”
“La mundialización financiera agrava la inseguridad económica y las desigualdades sociales. Menoscaba las opiniones de los pueblos, de las instituciones democráticas y de los Estados soberanos encargados de defender el interés general. Las sustituye por lógicas estrictamente especulativas, que únicamente expresan los intereses de las empresas transnacionales y de los mercados financieros”.
(Manuel Castells, en La Era de la Información )
El concepto de la Indignación
La Indignación sufrida durante las últimas décadas del siglo pasado, momento del desarrollo exponencial del capitalismo extensivo, por parte de las tres cuartas partes de la población mundial, había de llegar finalmente sin ningún tipo de duda al propio epicentro del sistema, el nido de los supuestamente países ricos, sobre todo a partir de la gran crisis económica, especulativa y financiera, en la cual aún estamos inmersos, desde su estallido en el año 2008.
¿Pero quiénes son esos Indignados del primer mundo, más en concreto, de los cuales se ha hablado tanto a nivel mundial? Sobre ello debatimos en la Universidad de Tlaxcala en Noviembre de 2011. Entonces me comentaba un estudiante mexicano que seguramente en su país no deberían contar tantos ‘indignados’ como ‘encabronados’, o lo que también conocemos con la acepción de ‘cabreados’. Y a partir de ahí nos dábamos cuenta que hay matices diferentes según el grado de descontento y la reacción a lo que no nos gusta que queramos aplicar. Porque seguramente la mejor definición de Indignado pasa por ser “aquella persona que se muestra descontenta y se encuentra a un paso de actuar para evitar que unas cosas incomprensibles que ocurren no puedan seguir sucediendo”. A día de hoy contamos con indignados en cualquier parte del mundo, así en Finlandia como en Noruega, en Italia o en España, pese a que en algunos lares ha sido su repercusión mayor. Lo que sí debemos aceptar es que ‘Indignados” se ha convertido en un apelativo a nivel global. Resulta ser un Movimiento que surge de la estela de otras movilizaciones contestatarias como han podido ser en la última centuria “el Mayo del 68” y las revueltas a favor de otro mundo posible, las que muchos tildaban de “antiglobalización” que llegaron con la entrada del siglo actual. La Indignación hace romper el miedo a muchos ciudadanos a protestar sobre cuestiones básicamente políticas y económicas que afectan a su condición vital directamente, su inseguridad se transforma en una percepción de la amenaza que después de su manifestación, aún trabando un guión explicativo más esclarecedor, puede llegar incluso a la insurgencia.
Si nos remontamos a la historia reciente, hablamos de Indignados desde que Stéphane Hessel diera a conocer su manifiesto “¡Indignaos!” (Indignez-vous!), dirigido precisamente a las tropas de jóvenes de nuestro planeta que pueden constatar más que nunca que existe algo en el funcionamiento de ese sistema dominante que no es ciertamente transparente, a la vez que no las deja desarrollarse con autonomía y plenitud; otros dicen que se podría tratar de la primera generación del mundo considerado desarrollado que pudiera tener la ligera percepción de poder llegar a vivir peor que en las condiciones de sus progenitores.
Dicho libro, de gran popularidad durante las navidades del 2010 en Francia, con ventas de casi millón y medio de ejemplares, fue tomado como el texto de cabecera por aquellos que decidieron protestar en primer lugar en Francia, y rápidamente en España, a lo cual es debido que hayan pasado a ser conocidos como ‘los indignados’. Es España, más concretamente, también se les identifica como miembros del Movimiento 15 M, a partir de esta fecha talismán (el 15 de marzo, cuando deciden concentrarse de forma masiva en la Plaza Catalunya de Barcelona y la Plaza del Sol de Madrid), o miembros de la plataforma “Democracia Real Ya” .
Tras esta primera obra llegaría un segundo manifiesto titulado “¡Comprometeos!” (¡Engagez-vous!) escrito junto al joven Gilles Vanderpooten, publicado ya en marzo de 2011, en Francia, en un formato de entrevista intergeneracional con el objetivo de evocar el relevo de la lucha por los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y por la ecología.
Todo este totum revolutum es el que ya desde muy pronto y teniendo en cuenta la capacidad movilizadora del pueblo español a lo largo de la historia sobre todo cuando la injusticia le saluda por delante es que se empieza a conocer la trascendencia del momento a nivel internacional como la Spanish Revolution. Curiosamente más tarde, cuando empiecen a cuajar las mismas manifestaciones en Estados Unidos, su prensa, y cuarto poder, pasará a rebatirle el origen y la casta pionera a aquello que empezara en un quince de mayo de 2011 en un extremo del viejo continente europeo.
¿Pero qué es exactamente lo que han estado pregonando durante todo este tiempo los Indignados, desde España a los Estados Unidos? Lo podríamos resumir en veinticinco lemas que han circulado por el ciberespacio por todos visitado:
1. “No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”
2. “Me sobra mes a final de sueldo”
3. “No hay pan para tanto chorizo”
4. “¿Dónde está la izquierda? - ¡Al fondo, a la derecha!”
5. “Si no nos dejáis soñar, nosotros no os dejaremos dormir”
6. “Se alquila esclavo económico”
7. “Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos”
8. “Error 404: Democracia not found”
9. “Error de sistema. Reinicie por favor”
10. “Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba”
11. “Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés… y la oposición tampoco”
12. “Mis sueños no caben en tus urnas”
13. “Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE (expediente de regulación de empleo)”
14. “¡Nos mean y dicen que llueve!”
15. “No falta el dinero. Sobran los ladrones”
16. “Qué tal os va por España? – Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no? – No, que va, que no nos podemos quejar”
17. “Esto no es una crisis, es una estafa”
18. “No apagues la televisión… Podrías pensar”
19. “¡Tengo una carrera y como mortadela!”
20. “Manos arriba, esto es un contrato”
21. “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”
22. “Somos unos Rebeldes Sin Casa”
23. “Democracia, me gustas porque estás como ausente”
24. “Nosotros buscamos razones, ellos victorias”
25. “Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”
Si tomamos como referencia lo que dicen los polos opuestos ideológicos estamos seguros de que no resultan, ningunas de las suyas, la auténtica descripción de este movimiento de personas que nos ocupa y de aquí el interés propio de la misma investigación propuesta. Nos podemos preguntar, por ejemplo, qué piensa y cómo identifica la extrema derecha española a los Indignados . En su afán simplista su primera evocación resulta relacionar a sus miembros con los de “Batasuna-ETA”, “como otros sectores de los grupos antisistema”, “ya que han recibido entrenamiento de Segi , en cursos de guerrilla urbana” (César Vidal dixit); “evidentemente están relacionados con la extrema izquierda violenta, y además, gozan de una convivencia absoluta con Batasuna y con la misma banda terrorista” (Antonio Jiménez). Por otro lado, los periodistas y tertulianos más recalcitrantes del panorama televisivo y radiofónico español no dudan en acordarse de los abuelos de éstos, y además de considerarlos “mugrientos” y “asamblearios”, consideran suficientes las señales para pensar que defienden la “dictadura comunista” (Federico Jiménez Losantos); “de movimiento espontáneo no tienen absolutamente nada; han estado fraguándose como mínimo en los dos últimos años” (Carlos Dávila), y “son los herederos de la extrema izquierda de siempre”, los cuales “fuman más porros que los vistos en la jaima de Gadafi” (Eduardo García Serrano); viven en un “ambiente claramente soviético”, y vuelven con su obsesión por los alucinógenos cuando comentan que “siempre están envueltos de olor a porro” (Ketty Garat). Consideran dichos analistas sectarios que estos manifestantes han surgido dada la permisividad de los últimos gobiernos socialdemócratas en Catalunya y España, “así como el movimiento okupa ha gozado de todo tipo de libertades”; son dignos representantes de los “ninis” (cómo se conoce en España a la generación actual de postadolescentes que “ni estudian, ni trabajan”; vienen a ser como un “despertar del movimiento Nunca Máis”, en un principio ecologista, que nació a partir del desastre del barco Prestige que inundó de crudo las costas gallegas (Fernando Díaz Villanueva); incluso existen visiones más inspiradas como las que afirman que “son lo más parecido a un Tea Party de izquierdas, relleno de marxismo” (Arcadi Espada). Otros del mismo sector tienen alguna incertidumbre más y creen que a los indignados “les da lo mismo la derecha que la izquierda, y el lenguaje que utilizan se parece muchísimo al fenómeno del nazismo y del neonazismo” (Cristian López Schlichting); más suavemente los pueden nombrar como primos hermanos de los “decadentes sindicatos” hispanos (Alfonso Ussía) o una especie de extrema izquierda, como decíamos antes, pero que básicamente “le hace el trabajo sucio al PSOE de Rubalcaba” (Federico Jiménez Losantos). En el fondo, según ellos, hablamos de “un movimiento radical, okupa, antisistema, antiglobalización, que reivindica la fuerza y la violencia por delante de las urnas” (Alberto Recarte), “una ínfima minoría despreciable” (José García Domínguez), “la misma basura ridícula del 68, la misma basura totalitaria de siempre”, como también afirmaría Esperanza Aguirre, la presidenta conservadora de la comunidad autónoma de Madrid, “perroflautas al fin y al cabo, formados por mendigos, gitanos rumanos, gente del Magreb” (Federico Jiménez Losantos), que “se dedican a violar a chicas cuando quedan pocos y llega la noche” (Isabel San Sebastián), “aquellos que teorizan el chavismo en América Latina, o sea gente de setenta años con coleta que en el pasado fueron comunistas” (Mario Noya). Para que nos quede aún más claro, y pese a la confusa o compleja descripción científica que se extrae de dichas falacias apreciativas, los Indignados parecen ser una especie de alianza entre viejos izquierdistas ideológicamente derrotados, y jóvenes sin porvenir y sin aspiración adicional a la de insultar, escupir, robar perros a los ciegos y delinquir, o sea los supervivientes del anarquismo, okupas, antisistema, estalinistas y cualquier aditivo de las mismas características que se aprecie oportuno (Rubén Múgica, Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting, etc.).
Resulta realmente increíble comparar tales apreciaciones con las que pueden realizar los representantes de la izquierda más pura o extrema, según la subjetividad de cada uno, sobre el mismo fenómeno de los Indignados. El historiador Carlos Taibo, en un artículo publicado en la Revista Mémoire des Luttes , comenta las diez lecciones que ya nos ha dejado a día de hoy el Movimiento del 15 M: 1) defensa del asamblearismo y la autogestión; 2) un nuevo impulso a la descentralización; 3) lograr nuevos espacios de autonomía; 4) seguir en la construcción de un modelo anticapitalista; 5) marcar las distancias con respecto a lo que suponen los partidos clásicos y las elecciones cada cuatro años; 6) reformar un sindicalismo que parece caduco aunque siempre necesario; 7) seguir concentrando las tendencias antipatriarcales, antiproductivistas, antimilitaristas e internacionalistas en el mismo objetivo común; 8) reconocer la cuestión generacional y el relevo que conlleva; 9) no atrasar el derecho a la autodeterminación; y 10) abandonar el imaginario de la jerarquía, de los personalismos, de la ciencia, de la tecnología, del crecimiento, del consumo, de la productividad y de la competitividad. Para los filósofos marxistas Micharl Hardt y Toni Negri, que en su momento incluso se apoyaron en la lucha armada para alcanzar sus propósitos, los Indignados han conseguido hacer volver la atención política hacia la gestión de lo común y los males que le acechan, y abren un interesante debate sobre la pérdida del miedo a protestar que han fomentado con sus reivindicaciones de una economía más justa y una democracia más directa y participativa. Es en esa misma línea que el español Joaquín Estefanía explica en su nuevo libro cómo el temor ciudadano al paro o al empobrecimiento contribuye a la dominación de los mercados y la oposición frontal a los mismos : “El miedo que anida en el cerebro quebranta la resistencia, genera pánico y paraliza; no hay poder en la Tierra que no haya confiado en alguna forma de terror. Tras un desastre (natural, político, económico) el miedo inicial deja paso a la ansiedad; la gente teme más a los riesgos que se le imponen que a los que podría aceptar normalmente. Todos los esfuerzos por liberar al hombre han sido en realidad impulsos para liberarlo del miedo, para crear las condiciones en que no sintiera la dependencia como una amenaza”; “ese miedo hoy en día puede asociarse a un nuevo poder fáctico que se denomina la dictadura de los mercados, que tiene a reducir los beneficios sociales y las conquistas de la ciudadanía económica del último medio siglo, miedo a quedarnos sin ese bien cada vez más escaso que se llama trabajo, a reducir nuestro poder adquisitivo, al subempleo, a la marginación económica y social”. Otro autor, como es el intelectual checo Victor Klima , en su obra “El Espíritu de Praga escribe”: “A diferencia de los anteriores usurpadores de poder, estas estructuras de poder actuales, estas estructuras de poder no tienen ni rostro ni identidad. Son invulnerables a los golpes y las palabras. Su poder es quizás menos ostentoso, menos abiertamente declarado, pero es omnipresente y no cesa de crecer”. El sociólogo francés Michel Wieviorka declaraba también recientemente en la prensa: “En una situación de crisis como la cual los actores están cansados y las dificultades para sobrevivir provocan situaciones difíciles que rebajan la moral. La violencia y la conflictividad son más frecuentes cuando hay dinero y recursos. Pero cuando empieza la crisis la gente no entiende bien lo que pasa y está a la espera. El conflicto surge siempre que hay dominadores y dominados, pero en caso de crisis es todo el sistema el que no funciona, se crea desánimo y por eso no hay más conflicto aparente”. El dibujante humorístico El Roto lo plasma de forma gráfica: “Parece que tuvimos que asustar a la población para tranquilizar a los mercados”. Si, por un lado, Ignacio Ramonet , teórico del altermundismo y antiguo trotskista, cree que el Movimiento de los Indignados nos lleva a un Mayo del 68 permanente, con el mismo objetivo de entonces que es que la política cambie y en esta ocasión controle de verdad a los mercados de que hablamos, por el otro tenemos al mismo Wieviorka que aún considera como demasiado difuso el vocabulario utilizado para expresar la propia indignación. El humanista polaco Zygmunt Bauman advertía del peligro de que la indignación termine evaporándose debido a su factor más emocional que racional, por lo que le critica su “falta de pensamiento”. Ante la “superficialidad de Bauman”, el alemán Ulrich Beck considera que “la anticipación del riesgo financiero global es una de las grandes formas de movilización del siglo veintiuno, porque también resulta una amenaza que se percibe de forma clara en todas partes”. Existe pues una conciencia de riesgo global que sólo podría atenuarse con cambios estructurales en la misma economía financiera y política globales. Es llegado a este punto que podemos apreciar como si para unos existen suficientes justificaciones para pasar de la protesta a la exasperación de un cambio radical y profundo a nivel global, desde posiciones más moderadas existe un posicionamiento más pausado frente a lo que pueda ocurrir o sea desesable. Uno de los ideólogos de la izquierda española contemporánea, el sociólogo José Félix Tezanos, director a su vez de la revista Temas , confirma que cuando se habla de “mercados” hoy día se refiere a “el poder económico”, formado por una red de empresas dedicada a la intermediación financiera, los grandes fondos de inversión y las agencias de calificación. Ante esta situación el mismo autor reconoce que “los partidos tradicionales de izquierdas han sido sometidos en los últimos años a una presiones tremendas para forzarles a aceptar lo que era inaceptable para ellos, de forma que ahora carecen de los líderes adecuados y de la credibilidad necesaria para hacerse eco de la ola de malestar que está creciendo”. Ante la eventualidad de Elecciones Autonómicas, Municipales y Generales, en este mismo orden, en el último año, en España, y ante la presión del Movimiento de los Indignados, tanto periodistas reconocidos, como Iñaki Gabilondo, o filósofos de la talla de Daniel Innerarity afirman que “resulta escandaloso que durante las respectivas campañas electorales ninguno de los dos grandes partidos contrincantes se haya comprometido a reforzar la democracia”. Otro analista les responde: “Si algo produce terror a nuestros dirigentes es que la ciudadanía tome sus propias decisiones”. Y eso parece que es lo que ha estado ocurriendo .
El desarrollo de la Indignación
El Siglo Veintiuno debe ser glocal: lo global influye sobre lo local, a la vez que lo local tiene su referencia a nivel global. En los últimos años en mis clases en Tarragona he estado hablando, mucho antes de que apareciera el Movimiento de los Indignados, sobre los siete retos capitales que deben afrontar las relaciones internacionales para una mejor navegación mundial: 1) conseguir una gobernabilidad política mundial mejor a la existente (básicamente a partir de la reforma del funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas); 2) sustitución del sistema económico, financiero y comercial dirigido por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Muncial del Comercio; 3) mayor democratización del sistema político; 4) mayor preocupación por los temas medioambientales; 5) más medios para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades; 6) mejor organización de los flujos migratorios a nivel mundial; 7) y, finalmente, erradicación de la guerra a través de la desinversión en la industria armamentística y la promoción de la cultura de la paz.
De hecho, entre lo que transcurre desde la caída del Muro de Berlín en 1989 (que es cuando realmente se cambia de paradigma y de siglo según los intereses de las mismas relaciones internacionales) hasta el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 , cuando se pretende buscar una nueva explicación a los acontecimientos que están por llegar, existen múltiples manifestaciones a nivel mundial, pero también a nivel del Estado Español y de Catalunya, que podríamos pasar a considerar como el prefacio al Movimiento de los Indignados. Participo pues personalmente desde los movimientos a favor de la instauración del 0’7 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los países ricos para la cooperación oficial al desarrollo hasta las peticiones de abolición de la deuda externa, pasando por el masivo grito ofendido contra la participación en la Guerra de Irak, los primeros Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre, a raíz de la protesta de la negociación de la Ronda del Milenio en Seattle, las protestas ante la Conferencia Anual de la misma OMC en Ginebra, el encuentro del G-8 en Génova, el Foro Social Europeo en Florencia, los comités de solidaridad con la causa zapatista y la visita pertinente a Chiapas , la presencia en la Llamada por la Paz de La Haya, la perseverancia por la soberanía alimentaria defendida por la organización de la Vía Campesina o la protección de nuestro medio ambiente desde el ámbito de las leyes…
Según la teoría politológica clásica estaríamos hablando en todos estos casos de “Movimientos Sociales” definidos como grupos de personas, convencidas de que ni el Estado ni los partidos políticos o grupos de interés establecidos han abordado correctamente sus preocupaciones y así organizan una acción colectiva que logra definir de forma atractiva una causa, suscitar efectivamente la adhesión de un grupo cada vez más numeroso de activistas y atraer la atención pública. Con mayor perspectiva histórica podemos confirmar que estos movimientos sociales empiezan con fuerza durante los movimientos en defensa de los derechos civiles en Estados Unidos entre 1955 y 1965, eclosionan con la primera revuelta anticapitalista en pleno siglo XX tras las revoluciones de signo comunista que es el Mayo del 68, siguen con los movimientos feministas de la década de los sesenta y setenta, se hacen mayores con el movimiento ecologista de los años ochenta, continúan con las movilizaciones de protesta contra las dictaduras comunistas hasta el 1989 y seguramente llegan hasta nuestros días, como decíamos, con la expresión de los Foros Sociales Mundiales iniciados en Porto Alegre (Brasil), y posteriormente desarrollados en Bombay, Nairobi y Dakar.
Quizás en el ámbito de estos últimos movimientos, los que podríamos llamar “por otro mundo posible”, que algunos denominan erróneamente como antiglobalización, podríamos encontrar un clímax de relación más profundo con los Indignados actuales, y cómo decía al inicio del texto, a partir de una constatación que es mundial (la injusticia del sistema económico y la poca transparencia del modelo político), surgen en el nivel local diferentes protestas, inauguradas desde Francia con Hessel, popularizadas en España a partir del 15 M, con vocación extraterritorial, hasta llegar a los Estados Unidos de América. Sobre el preludio de lo acontecido habían escrito desde hacía ya un tiempo Susan George y Samir Amin, entre otros, apadrinados por la organización ATTAC (Asociación por una Tasación sobre las Transacciones Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos, traducción de las siglas en francés), que a su vez surge desde el ya mencionado medio de comunicación de Le Monde Diplomatique, en contra del desarrollo capitalista contemporáneo, enfrentándose a voces que se manifiestan a favor como pueden ser las de Anthony Giddens o Jagdish Bahgwati, por sólo citar unos nombres.
¿Hacia dónde se dirigen más concretamente las protestas? A nivel mundial nos concentramos en los más grandes bancos internacionales como pueden ser Credit Suïsse, Citibank, Fannie Mail, UBS o JP Morgan, de los cuales casi todos han realizado atrocidades constatadas en base a su beneficio como pueden ser vender armas a Irán, blanquear el dinero del narcotráfico mexicano, pagar campañas electorales o evadir impuestos, a lo que debemos sumar lo realmente más grave que es contaminar la economía mundial a raíz de reproducir productos financieros complejos. Lo que Noam Chomsky califica como “innovación financiera que puede considerarse más o menos como una arma destrucción masiva” .
Por todos parece ser conocido el peligro de la endogamia recreada entre políticos y banqueros. De la misma manera que los presidentes de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América han tenido una relación privilegiada con la compañía de management financiero Merryl Lynch, en la actualidad y tras el despropósito europeo de los últimos meses tres de sus grandes protagonistas como son el nuevo presidente de Grecia (Papademos), el nuevo presidente de Italia (Monti) y el nuevo presidente del Banco Central Europeo (Draghi), han sido en el pasado altos cargos del banco Goldman Sachs , actualmente desembarcando de esta manera en la otra orilla del Atlántico.
Los defensores de las teorías neoliberales y economicistas que dominan el discurso de las finanzas internacionales y, en el fonto, el de la Unión Europea mismo, siempre nos recuerdan lo mismo: sólo se puede hacer lo que digan quienes están en el poder, seguramente porque saben o conocen más el tamaño de la desidia y juegan con el miedo ajeno. Entonces presentan una única alternativa que siempre viene a ser lo mismo: recortar salarios (directos, indirectos en forma de gasto social, o diferidos como pensiones). Otra alternativa, según ellos, sería, además de impensable, muchísimo peor.
Y pese a ello, en países como España nada menos que el 78 por ciento de la población no está de acuerdo con las políticas de austeridad, mientras que en la Unión Europea un 68 por ciento de la población no está satisfecha con la manera como se está reconstruyendo una institución más que quincuagenaria como es la Unión Europea que es quién toma decisiones por ellos sin preguntar.
Mucha gente con el 15 M ha salido a la calle reclamando un debate realmente democrático sobre la actual crisis y sobre las soluciones más justas que se le pueden dar. Pero también hay quienes que, sin haber salido a las calles, ven con simpatía, y se calcula que son aproximadamente un setenta por ciento del los habitantes adultos del país, lo que está ocurriendo, entre otras cosas, porque también comparten el ideal de justicia de los indignados, y aunque no hayan ido a ninguna manifestación, saben que crear más desempleo y pobreza, bajar cada vez más los sueldos, los salarios y las pensiones, permitir que miles de familias pierdan sus viviendas, dejar sin financiación y sin clientes a las pequeñas y medianas empresas o a los trabajadores autónomos, o destrozar el medio ambiente… no se puede considerar de ningún modo que sea una verdadera solución de los problemas económicos imperantes y reales, por lo que asienten a que hacen falta otros tipos de políticas.
El libro Hay Alternativa antes mencionado lo resume muy bien en el siguiente parágrafo que describe el “capitalismo tóxico” que debemos hacer desaparecer: “La crisis que estamos viviendo es, por tanto, una consecuencia inevitable de este proceso de conversión de la economía capitalista en un gran casino financiero que convierten la inversión en papel y en capital puramente ficticio (si es que a eso se le puede considerar inversión) en el uso más rentable del capital. Los bancos y los grandes fondos de inversión se han convertido en una maquinaria de creación constante de deuda a través de la titulización y de los sofisticados procedimientos de la ingeniería financiera que llevan a cabo para encontrar continuamente nuevas fuentes de beneficio. Pero todo ello lo llevan a cabo al margen de la actividad productiva, de modo que ésta no puede sino debilitarse de forma continuada y terminar exhausta ante la falta de capital o de demanda real suficiente. (…) En definitiva la última y gran recesión de la economía mundial es algo más que el resultado de una crisis financiera derivada de la difusión de productos tóxicos. La crisis actual es también la consecuencia del divorcio entre medios y fines, porque se han desnaturalizado la economía, el dinero, las finanzas y la actividad bancaria. El dinero ha dejado de ser un instrumento al servicio de la producción de bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades humanas para convertirse en un fin en sí mismo y en una simple fuente de poder. La financiación ha dejado de ser una actividad al servicio de la creación de empleo o riqueza y los bancos se han convertido en los principales instrumentos de todo ello pasando a ser una maquinaria de generación de deuda”.
Las singularidades de España vienen muy bien definidas por Vicenç Navarro a la cual le achaca un bienestar social insuficiente y una democracia imperfecta, categorización que da nombre a uno de sus últimos libros, y en el cual también afea el hecho de que nuestro país es uno de los países europeos con una mayor desigualdad interna en todos los aspectos perceptibles. España ha crecido básicamente endeudándose y a partir de su colapso difícilmente podrá mantener lo que popularmente se conoce como su anterior alto nivel de vida. Parece ser una constatación de nuevo que el gran negocio de la banca española nos salió demasiado caro, o sea, que unos pocos se llevaron el gato al agua. Y la avaricia efectivamente rompió su saco, aunque nos salpicara al resto.
Al igual que en España o en la Europa continental en general, el movimiento de los indignados también ha suscitado la simpatía de la sociedad anglosajona, y desde Saint Paul en Londres hasta Wall Street en Nueva York parece ser que su fuerza va a más. Su imagen en estos casos sigue siendo a ratos un vivo retrato sacado del espejo de los hippies de Woodstock, aunque este sólo sería un capítulo de una historia más compleja, a la cual efectivamente se han sumado, aunque mirados con recelos por los originales, algunos elementos del Tea Party de Sarah Pallin. Poco a poco se desalojan los campamentos del movimiento “Occupy” en ciudades como Washington, Los Ángeles y Filadelfia, siguiendo el modelo del alcalde de Nueva York, Michale Blomberg, nada más ni nada menos que un financiero que amasó su fortuna en la bolsa americana (detenciones masivas de más de cien personas en cada acción y envío de brigadas de limpieza de forma inmediata). En Alemania los manifestantes prefieren tomarla con lemas como “Democracia real Ya” o “El mundo no es una mercancía”, ofreciendo una verdadera democracia contra el capitalismo lo que querían demostrar ocupando el Bundestag (parlamento alemán). Si en la península ibérica figuran los simpatizantes de la CNT y la CGT en algunas de las movilizaciones, en el país germánico lucen las insignias de Attac, la red Compact y otros muchos grupos de índole ecologista. Incluso en Israel jóvenes protestan antes las decisiones económicas del gobierno de turno que les recorta libertades y servicios.
El desenlace de la Indignación
Hemos estado viendo como los Indignados, a nivel mundial, con diferentes énfasis y acentos, se concentran en apelar a favor de un cambio profundo en el funcionamiento de la política y de la economía imperante. La oligarquización nefasta de los partidos y la desaparición pretendida y paulatina de cualquier otro espacio de debate social o de participación política parece ser que haya sido el gran argumento en el caso español, sin dejar de esgrimir las desgracias económicas sufridas en los últimos tiempos; una cosa empaña pues a la otra. En este sentido el 15 M representaría un golpe de aire fresco que podría regenerar este ámbito primordial de la acción colectiva organizada, que sólo podría pasar por una repolitización y redemocratización de la misma política y democracia, con la pretensión antes comentada de frenar los excesos del poder económico.
Si comparamos el desarrollo de los movimientos en Barcelona y Madrid veremos como si en la capital catalana se inició muy pronto el fenómeno de la ocupación de edificios vacíos, sobre todo recrudeciéndose a partir del 15 de octubre del presente año cuando un centenar de personas acceden para quedarse en un edificio de pisos vacíos en el barrio de Nou Barris, en unos primeros instantes en Madrid se había optado por la defensa a ultranza de la educación pública, aunque también se acabaría sumando al proceso de liberación de espacios.
Dado el balance de varios meses de gestación, recogimiento en los barrios de las grandes ciudades y su internacionalización, podemos observar como el 15 M español (integrado muy mínimamente en la opción política de Izquierda Unida) ha tenido una influencia mayor en la sociedad a nivel horizontal y de debate, que en las propias campañas electorales en liza y sobre todo en la de las Elecciones Generales del pasado 20 de Noviembre. Algunos políticos y de alguna forma también los sindicatos se acercaron a última hora a las propuestas de los Indignados pero siguieron desconfiando de su validez propagandística y estrictamente electoral. Aún no se ganan elecciones diciendo según qué tipos de verdades. Eso sí, de fondo se escuchan voces que afirman que a partir de ahora se deberá actuar con mayor rapidez, quién lo ha querido ver se ha dado cuenta que parece claro que se ha abierto un nuevo ecosistema político que deberá ser abordado tarde o temprano. Reforma de la ley electoral y mayor participación ciudadana vinculante sólo pueden ser de momento el freno a una abstención activa (a lo que debemos sumar los numerosos votos en blanco y nulos provocados) defendida en el día de reflexión por muchos jóvenes españoles. La misma negación de la dación en pago y considerar a los que evitan los desahucios como “delincuencia revestida de pretexto social” sólo pueden provocar más rechazo acumulado.
Ya hemos repetido que el trasfondo de las movilizaciones de miles de ciudadanos descontentos alrededor del mundo no sería tal, a día de hoy, sin una crisis tan profunda del sistema político, económico y financiero que nos pasó a gobernar después del final de la Segunda Guerra Mundial, con un beneplácito oficial aún mayor desde la caída del Muro de Berlín y de la alternativa utópica del socialismo real en 1989. Pero poco antes de que cayeran Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, España, Bélgica… y se asustaran Francia y en último lugar el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, un país de no más de trescientos treinta mil habitantes como es Islandia, anteriormente descrito como lo más cercano a un paraíso terrenal, vivió una experiencia única de rebelión frente a sus bancos y gobiernos, a los cuales lograría condenar y destituir. De la lectura de esa historia ya nos dimos cuenta de que lo que venía después seguramente no se trataba de una crisis económica cíclica del capitalismo, sino que más bien resultaría la profunda crisis económica y social en toda norma que hemos venido describiendo, del centro de funcionamiento del propio sistema capitalista: decían pues los islandeses que “no es desde luego una crisis, es el capitalismo en sí mismo”. Algunos meses más tarde nos damos cuenta de que no sólo se trata de corregir el endeudamiento de las familias, administraciones y bancos, sino que más bien deberíamos empeñarnos en buscar nuevos mecanismos para promover un crecimiento diferente al conocido hasta el momento y una recuperación de las tasas de desocupación que han tocado su suelo más bajo de toda la historia. Habíamos estado obsesionados en un espejismo en forma de desarrollo ficticio provocado por lo que se conoce como “capitalismo de casino”, lo que era ir viviendo entre algodones incrementando de forma insostenible el endeudamiento de cada economía particular. Y eso vuelve a ser política.
Particularmente estoy muy de acuerdo con el historiador catalán Josep Fontana, en una entrevista concedida al canal de televisión autonómico TV3, el domingo 27 de Noviembre de 2011, cuando comentaba que la única forma de conseguir un éxito en las reivindicaciones de los Indignados llegaría inevitablemente de mano de las personas que ven que en el momento actual no existe un futuro positivo predecible y como medida casi preventiva no les queda más que la actuación inmediata para intentar cambiar el orden establecido de las cosas. Resulta la misma lectura del devenir de los procesos revolucionarios vividos en las sociedades hipotéticamente opulentas, como pudo ser el caso de la Francia de 1789, cuando sólo se consigue derrocar La Bastilla mediante el motín provocado por la ausencia de pan con el cual alimentar a las familias por parte de sus mujeres, esposas y madres.
También estoy convencido, como muchos otros analistas de la realidad española, que la política en este país no volverá a ser la misma tras el 15 M y sus consecuencias. El Movimiento 15 M, según ellos mismos, y como comenta el nuevo número de la revista especializada Telos , ha cambiado para siempre los parámetros válidos para los años democráticos postfranquistas, estudiando el alcance de las redes sociales en la práctica democrática y la movilización asociada de carácter social y política. Más concretamente, la especialista en redes sociales Ana Romero, explicó en la presentación de dicha revista, publicada curiosamente por la Fundación Telefónica, cómo el movimiento del 15 M ha transformado ya las formas de hacer política dado que “las nuevas tecnologías se han convertido en la nueva forma de hacer política”.
De nuevo se coincide en precisar que son muchos los actores implicados, desde la ciudadanía más politizada, los académicos, los periodistas y algunos de los políticos, quienes se podrían definir como “simpatizantes” del movimiento, aunque no militantes, demostrando su simpatía por los mismos y participando de algunos de sus actos esporádicamente, aunque finalmente no renuncien a seguir promoviendo el cambio desde las antiguas estructuras cerradas como pueden ser los propios partidos políticos.
Tomemos, por ejemplo, el caso del intelectual y cineasta italiano Nani Moretti, el cual comenta que no simpatiza totalmente con el movimiento de los indignados ya que su revuelta puede convertirse en algo poco real y sustancial si es que no acaba influyendo en el espacio político establecido, siendo los partidos, que son las estructuras encargadas para ello, según él, los que decidan no aprovechar los argumentos de los primeros con el objetivo de tomar unas decisiones concretas importantes, eso sí, que hacen falta efectivamente tomar.
Tal como ha estado ocurriendo en España, el Movimiento estadounidense de los Occupy Wall Street se ha sumado en las últimas semanas a la causa de los desahuciados. Indignados a ambos lados del Atlántico parecen haber llegado a la misma conclusión: quizá no puedan dar la vuelta al orden económico, pero sí pueden prestar apoyo inmediato a las personas pobres que están siendo desahuciadas de sus casas, el símbolo más descarnado de esta crisis. En España, por un lado, simpatizantes del Movimiento 15 M llevan medio año intentando paralizar desahucios, y desde hace un mes también apuestan por okupar viviendas. En Estados Unidos, donde se calcula que desde 2008 han sido desahuciadas cinco millones de familias, la simbiosis indignados-afectados ha germinado recientemente con éxito.
Con todo esto el famoso cineasta-documentalista estadounidense Michael Moore ha vuelto a la carga con el siguiente escrito que se haya distribuido en la red informática: “No tenemos ni siquiera doce semanas de edad, sin embargo, Occupy Wall Street ha crecido muy rápidamente, tanto que ninguno de nosotros puede mantenerse al día con los cientos de pueblos y ciudades que se han unido al movimiento, o las miles de acciones, incluso en barrios, escuelas y organizaciones, que se han venido adoptando. El diálogo nacional ha cambiado irreversiblemente. Ahora todo el mundo está hablando de cómo el uno por ciento de la población se está quedando con todo el dinero, mientras que el noventa y nueve por ciento lucha por llegar a fin de mes. La gente ya no se paraliza por la desesperación o la apatía. La mayoría sabe que ahora es el momento de recuperar nuestro país de los banqueros, los grupos de presión y sus recaderos: los miembros del Congreso de los Estados Unidos y las cincuenta legislaturas estatales. (…) Me gustaría recordarles a mis hermanas y hermanos de movimiento que hay muchas maneras de mantener Occupy Wall Street vivo durante los meses de invierno. (…) El invierno nos da una gran oportunidad para expandir nuestras acciones en contra de los capitanes del capitalismo que han ocupado nuestras casas con un sistema de hipotecas fraudulentas que ha expulsado a millones de familias a la calle, un sistema de salud cruel que le ha dicho a cincuenta millones de estadounidenses "si usted no puede pagarse un médico, váyase a la mierda”, un sistema de préstamos a los estudiantes que envía a chicos de veintidós años de edad de inmediato a una especie de "cárcel de deudores" que implica trabajar en malos empleos para los que no fueron a la universidad pero ahora tienen que tomar porque están endeudados por decenas de miles de dólares por las próximas dos décadas, y un mercado laboral que mantiene a veinticinco millones de estadounidenses desempleados o subempleados, y gran parte del resto de los trabajadores obligados a aceptar sustanciales recortes salariales, recortes en las prestaciones de salud y seguridad cero en el trabajo.”
Michael Moore acaba su carta titulada “Ocupando el Invierno” haciendo una llamada a seguir ocupando los hogares de cada uno, la universidad que debe ser un espacio público, las empresas que también deben contar con la opinión de sus trabajadores, los bancos que deberían ser sustituidos por cooperativas de crédito y las agencias de seguros que son negocios especulativos que juegan con los derechos de las personas. En su próxima carta, Moore, amenaza con dar a conocer su propuesta sobre cómo ocupar el proceso electoral, aunque considere prioritario por ahora preocuparse por el dinero concentrado en manos de unos pocos.
Por países y por prioridades, habiendo realizado la génesis del movimiento de los Indignados desde España a los Estados Unidos, existen propuestas reales, como la que defiende Manuel Castells sobre la Reforma del Sistema Electoral , o las otras tantas de cariz económico que se nos presentan mediante los escritos de Chomsky o Navarro, que deben ordenarse para evocar una mayor cohesión en las legitimas reivindicaciones pendientes. Lo que está claro es que, o bien reaccionan los mismos resortes del poder económico y financiero, así como la partitocracia que nos inunda, o bien la oleada de descontento puede ser tan grande que lo acabe destruyendo todo más aún de lo que está. El sentimiento de que se le toma el pelo al ciudadano está generalizado, así como que se legisla en todos los ámbitos a excepción de las altas finanzas y los privilegios de la clase política. Llegado a este punto de la historia, y retomando un humor gráfico del cual antes ya he echado mano, lo que no se le puede pedir al ciudadano “indignado” es que al mismo tiempo que se ajusta el cinturón, se le obligue a bajarse los pantalones. Esas dos cosas juntas, son francamente demasiado.
(Tarragona, 12 de diciembre de 2011)
El Autor: Oliver Klein Bosquet (oliver.klein@urv.cat): Licenciado y Doctorando en Ciencias Políticas con una Tesis que lleva por título “Los retos jurídicos de los movimientos forzados de población por causas medioambientales”. Máster Oficial Europeo en Derecho Ambiental, Especialista Universitario en Relaciones Internacionales, Estudios Cubanos y Cultura de Paz. Profesor de Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión Global de la Inmigración en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
“Estamos viviendo un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana.”
“La mundialización financiera agrava la inseguridad económica y las desigualdades sociales. Menoscaba las opiniones de los pueblos, de las instituciones democráticas y de los Estados soberanos encargados de defender el interés general. Las sustituye por lógicas estrictamente especulativas, que únicamente expresan los intereses de las empresas transnacionales y de los mercados financieros”.
(Manuel Castells, en La Era de la Información )
El concepto de la Indignación
La Indignación sufrida durante las últimas décadas del siglo pasado, momento del desarrollo exponencial del capitalismo extensivo, por parte de las tres cuartas partes de la población mundial, había de llegar finalmente sin ningún tipo de duda al propio epicentro del sistema, el nido de los supuestamente países ricos, sobre todo a partir de la gran crisis económica, especulativa y financiera, en la cual aún estamos inmersos, desde su estallido en el año 2008.
¿Pero quiénes son esos Indignados del primer mundo, más en concreto, de los cuales se ha hablado tanto a nivel mundial? Sobre ello debatimos en la Universidad de Tlaxcala en Noviembre de 2011. Entonces me comentaba un estudiante mexicano que seguramente en su país no deberían contar tantos ‘indignados’ como ‘encabronados’, o lo que también conocemos con la acepción de ‘cabreados’. Y a partir de ahí nos dábamos cuenta que hay matices diferentes según el grado de descontento y la reacción a lo que no nos gusta que queramos aplicar. Porque seguramente la mejor definición de Indignado pasa por ser “aquella persona que se muestra descontenta y se encuentra a un paso de actuar para evitar que unas cosas incomprensibles que ocurren no puedan seguir sucediendo”. A día de hoy contamos con indignados en cualquier parte del mundo, así en Finlandia como en Noruega, en Italia o en España, pese a que en algunos lares ha sido su repercusión mayor. Lo que sí debemos aceptar es que ‘Indignados” se ha convertido en un apelativo a nivel global. Resulta ser un Movimiento que surge de la estela de otras movilizaciones contestatarias como han podido ser en la última centuria “el Mayo del 68” y las revueltas a favor de otro mundo posible, las que muchos tildaban de “antiglobalización” que llegaron con la entrada del siglo actual. La Indignación hace romper el miedo a muchos ciudadanos a protestar sobre cuestiones básicamente políticas y económicas que afectan a su condición vital directamente, su inseguridad se transforma en una percepción de la amenaza que después de su manifestación, aún trabando un guión explicativo más esclarecedor, puede llegar incluso a la insurgencia.
Si nos remontamos a la historia reciente, hablamos de Indignados desde que Stéphane Hessel diera a conocer su manifiesto “¡Indignaos!” (Indignez-vous!), dirigido precisamente a las tropas de jóvenes de nuestro planeta que pueden constatar más que nunca que existe algo en el funcionamiento de ese sistema dominante que no es ciertamente transparente, a la vez que no las deja desarrollarse con autonomía y plenitud; otros dicen que se podría tratar de la primera generación del mundo considerado desarrollado que pudiera tener la ligera percepción de poder llegar a vivir peor que en las condiciones de sus progenitores.
Dicho libro, de gran popularidad durante las navidades del 2010 en Francia, con ventas de casi millón y medio de ejemplares, fue tomado como el texto de cabecera por aquellos que decidieron protestar en primer lugar en Francia, y rápidamente en España, a lo cual es debido que hayan pasado a ser conocidos como ‘los indignados’. Es España, más concretamente, también se les identifica como miembros del Movimiento 15 M, a partir de esta fecha talismán (el 15 de marzo, cuando deciden concentrarse de forma masiva en la Plaza Catalunya de Barcelona y la Plaza del Sol de Madrid), o miembros de la plataforma “Democracia Real Ya” .
Tras esta primera obra llegaría un segundo manifiesto titulado “¡Comprometeos!” (¡Engagez-vous!) escrito junto al joven Gilles Vanderpooten, publicado ya en marzo de 2011, en Francia, en un formato de entrevista intergeneracional con el objetivo de evocar el relevo de la lucha por los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y por la ecología.
Todo este totum revolutum es el que ya desde muy pronto y teniendo en cuenta la capacidad movilizadora del pueblo español a lo largo de la historia sobre todo cuando la injusticia le saluda por delante es que se empieza a conocer la trascendencia del momento a nivel internacional como la Spanish Revolution. Curiosamente más tarde, cuando empiecen a cuajar las mismas manifestaciones en Estados Unidos, su prensa, y cuarto poder, pasará a rebatirle el origen y la casta pionera a aquello que empezara en un quince de mayo de 2011 en un extremo del viejo continente europeo.
¿Pero qué es exactamente lo que han estado pregonando durante todo este tiempo los Indignados, desde España a los Estados Unidos? Lo podríamos resumir en veinticinco lemas que han circulado por el ciberespacio por todos visitado:
1. “No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”
2. “Me sobra mes a final de sueldo”
3. “No hay pan para tanto chorizo”
4. “¿Dónde está la izquierda? - ¡Al fondo, a la derecha!”
5. “Si no nos dejáis soñar, nosotros no os dejaremos dormir”
6. “Se alquila esclavo económico”
7. “Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos”
8. “Error 404: Democracia not found”
9. “Error de sistema. Reinicie por favor”
10. “Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba”
11. “Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés… y la oposición tampoco”
12. “Mis sueños no caben en tus urnas”
13. “Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE (expediente de regulación de empleo)”
14. “¡Nos mean y dicen que llueve!”
15. “No falta el dinero. Sobran los ladrones”
16. “Qué tal os va por España? – Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no? – No, que va, que no nos podemos quejar”
17. “Esto no es una crisis, es una estafa”
18. “No apagues la televisión… Podrías pensar”
19. “¡Tengo una carrera y como mortadela!”
20. “Manos arriba, esto es un contrato”
21. “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”
22. “Somos unos Rebeldes Sin Casa”
23. “Democracia, me gustas porque estás como ausente”
24. “Nosotros buscamos razones, ellos victorias”
25. “Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”
Si tomamos como referencia lo que dicen los polos opuestos ideológicos estamos seguros de que no resultan, ningunas de las suyas, la auténtica descripción de este movimiento de personas que nos ocupa y de aquí el interés propio de la misma investigación propuesta. Nos podemos preguntar, por ejemplo, qué piensa y cómo identifica la extrema derecha española a los Indignados . En su afán simplista su primera evocación resulta relacionar a sus miembros con los de “Batasuna-ETA”, “como otros sectores de los grupos antisistema”, “ya que han recibido entrenamiento de Segi , en cursos de guerrilla urbana” (César Vidal dixit); “evidentemente están relacionados con la extrema izquierda violenta, y además, gozan de una convivencia absoluta con Batasuna y con la misma banda terrorista” (Antonio Jiménez). Por otro lado, los periodistas y tertulianos más recalcitrantes del panorama televisivo y radiofónico español no dudan en acordarse de los abuelos de éstos, y además de considerarlos “mugrientos” y “asamblearios”, consideran suficientes las señales para pensar que defienden la “dictadura comunista” (Federico Jiménez Losantos); “de movimiento espontáneo no tienen absolutamente nada; han estado fraguándose como mínimo en los dos últimos años” (Carlos Dávila), y “son los herederos de la extrema izquierda de siempre”, los cuales “fuman más porros que los vistos en la jaima de Gadafi” (Eduardo García Serrano); viven en un “ambiente claramente soviético”, y vuelven con su obsesión por los alucinógenos cuando comentan que “siempre están envueltos de olor a porro” (Ketty Garat). Consideran dichos analistas sectarios que estos manifestantes han surgido dada la permisividad de los últimos gobiernos socialdemócratas en Catalunya y España, “así como el movimiento okupa ha gozado de todo tipo de libertades”; son dignos representantes de los “ninis” (cómo se conoce en España a la generación actual de postadolescentes que “ni estudian, ni trabajan”; vienen a ser como un “despertar del movimiento Nunca Máis”, en un principio ecologista, que nació a partir del desastre del barco Prestige que inundó de crudo las costas gallegas (Fernando Díaz Villanueva); incluso existen visiones más inspiradas como las que afirman que “son lo más parecido a un Tea Party de izquierdas, relleno de marxismo” (Arcadi Espada). Otros del mismo sector tienen alguna incertidumbre más y creen que a los indignados “les da lo mismo la derecha que la izquierda, y el lenguaje que utilizan se parece muchísimo al fenómeno del nazismo y del neonazismo” (Cristian López Schlichting); más suavemente los pueden nombrar como primos hermanos de los “decadentes sindicatos” hispanos (Alfonso Ussía) o una especie de extrema izquierda, como decíamos antes, pero que básicamente “le hace el trabajo sucio al PSOE de Rubalcaba” (Federico Jiménez Losantos). En el fondo, según ellos, hablamos de “un movimiento radical, okupa, antisistema, antiglobalización, que reivindica la fuerza y la violencia por delante de las urnas” (Alberto Recarte), “una ínfima minoría despreciable” (José García Domínguez), “la misma basura ridícula del 68, la misma basura totalitaria de siempre”, como también afirmaría Esperanza Aguirre, la presidenta conservadora de la comunidad autónoma de Madrid, “perroflautas al fin y al cabo, formados por mendigos, gitanos rumanos, gente del Magreb” (Federico Jiménez Losantos), que “se dedican a violar a chicas cuando quedan pocos y llega la noche” (Isabel San Sebastián), “aquellos que teorizan el chavismo en América Latina, o sea gente de setenta años con coleta que en el pasado fueron comunistas” (Mario Noya). Para que nos quede aún más claro, y pese a la confusa o compleja descripción científica que se extrae de dichas falacias apreciativas, los Indignados parecen ser una especie de alianza entre viejos izquierdistas ideológicamente derrotados, y jóvenes sin porvenir y sin aspiración adicional a la de insultar, escupir, robar perros a los ciegos y delinquir, o sea los supervivientes del anarquismo, okupas, antisistema, estalinistas y cualquier aditivo de las mismas características que se aprecie oportuno (Rubén Múgica, Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting, etc.).
Resulta realmente increíble comparar tales apreciaciones con las que pueden realizar los representantes de la izquierda más pura o extrema, según la subjetividad de cada uno, sobre el mismo fenómeno de los Indignados. El historiador Carlos Taibo, en un artículo publicado en la Revista Mémoire des Luttes , comenta las diez lecciones que ya nos ha dejado a día de hoy el Movimiento del 15 M: 1) defensa del asamblearismo y la autogestión; 2) un nuevo impulso a la descentralización; 3) lograr nuevos espacios de autonomía; 4) seguir en la construcción de un modelo anticapitalista; 5) marcar las distancias con respecto a lo que suponen los partidos clásicos y las elecciones cada cuatro años; 6) reformar un sindicalismo que parece caduco aunque siempre necesario; 7) seguir concentrando las tendencias antipatriarcales, antiproductivistas, antimilitaristas e internacionalistas en el mismo objetivo común; 8) reconocer la cuestión generacional y el relevo que conlleva; 9) no atrasar el derecho a la autodeterminación; y 10) abandonar el imaginario de la jerarquía, de los personalismos, de la ciencia, de la tecnología, del crecimiento, del consumo, de la productividad y de la competitividad. Para los filósofos marxistas Micharl Hardt y Toni Negri, que en su momento incluso se apoyaron en la lucha armada para alcanzar sus propósitos, los Indignados han conseguido hacer volver la atención política hacia la gestión de lo común y los males que le acechan, y abren un interesante debate sobre la pérdida del miedo a protestar que han fomentado con sus reivindicaciones de una economía más justa y una democracia más directa y participativa. Es en esa misma línea que el español Joaquín Estefanía explica en su nuevo libro cómo el temor ciudadano al paro o al empobrecimiento contribuye a la dominación de los mercados y la oposición frontal a los mismos : “El miedo que anida en el cerebro quebranta la resistencia, genera pánico y paraliza; no hay poder en la Tierra que no haya confiado en alguna forma de terror. Tras un desastre (natural, político, económico) el miedo inicial deja paso a la ansiedad; la gente teme más a los riesgos que se le imponen que a los que podría aceptar normalmente. Todos los esfuerzos por liberar al hombre han sido en realidad impulsos para liberarlo del miedo, para crear las condiciones en que no sintiera la dependencia como una amenaza”; “ese miedo hoy en día puede asociarse a un nuevo poder fáctico que se denomina la dictadura de los mercados, que tiene a reducir los beneficios sociales y las conquistas de la ciudadanía económica del último medio siglo, miedo a quedarnos sin ese bien cada vez más escaso que se llama trabajo, a reducir nuestro poder adquisitivo, al subempleo, a la marginación económica y social”. Otro autor, como es el intelectual checo Victor Klima , en su obra “El Espíritu de Praga escribe”: “A diferencia de los anteriores usurpadores de poder, estas estructuras de poder actuales, estas estructuras de poder no tienen ni rostro ni identidad. Son invulnerables a los golpes y las palabras. Su poder es quizás menos ostentoso, menos abiertamente declarado, pero es omnipresente y no cesa de crecer”. El sociólogo francés Michel Wieviorka declaraba también recientemente en la prensa: “En una situación de crisis como la cual los actores están cansados y las dificultades para sobrevivir provocan situaciones difíciles que rebajan la moral. La violencia y la conflictividad son más frecuentes cuando hay dinero y recursos. Pero cuando empieza la crisis la gente no entiende bien lo que pasa y está a la espera. El conflicto surge siempre que hay dominadores y dominados, pero en caso de crisis es todo el sistema el que no funciona, se crea desánimo y por eso no hay más conflicto aparente”. El dibujante humorístico El Roto lo plasma de forma gráfica: “Parece que tuvimos que asustar a la población para tranquilizar a los mercados”. Si, por un lado, Ignacio Ramonet , teórico del altermundismo y antiguo trotskista, cree que el Movimiento de los Indignados nos lleva a un Mayo del 68 permanente, con el mismo objetivo de entonces que es que la política cambie y en esta ocasión controle de verdad a los mercados de que hablamos, por el otro tenemos al mismo Wieviorka que aún considera como demasiado difuso el vocabulario utilizado para expresar la propia indignación. El humanista polaco Zygmunt Bauman advertía del peligro de que la indignación termine evaporándose debido a su factor más emocional que racional, por lo que le critica su “falta de pensamiento”. Ante la “superficialidad de Bauman”, el alemán Ulrich Beck considera que “la anticipación del riesgo financiero global es una de las grandes formas de movilización del siglo veintiuno, porque también resulta una amenaza que se percibe de forma clara en todas partes”. Existe pues una conciencia de riesgo global que sólo podría atenuarse con cambios estructurales en la misma economía financiera y política globales. Es llegado a este punto que podemos apreciar como si para unos existen suficientes justificaciones para pasar de la protesta a la exasperación de un cambio radical y profundo a nivel global, desde posiciones más moderadas existe un posicionamiento más pausado frente a lo que pueda ocurrir o sea desesable. Uno de los ideólogos de la izquierda española contemporánea, el sociólogo José Félix Tezanos, director a su vez de la revista Temas , confirma que cuando se habla de “mercados” hoy día se refiere a “el poder económico”, formado por una red de empresas dedicada a la intermediación financiera, los grandes fondos de inversión y las agencias de calificación. Ante esta situación el mismo autor reconoce que “los partidos tradicionales de izquierdas han sido sometidos en los últimos años a una presiones tremendas para forzarles a aceptar lo que era inaceptable para ellos, de forma que ahora carecen de los líderes adecuados y de la credibilidad necesaria para hacerse eco de la ola de malestar que está creciendo”. Ante la eventualidad de Elecciones Autonómicas, Municipales y Generales, en este mismo orden, en el último año, en España, y ante la presión del Movimiento de los Indignados, tanto periodistas reconocidos, como Iñaki Gabilondo, o filósofos de la talla de Daniel Innerarity afirman que “resulta escandaloso que durante las respectivas campañas electorales ninguno de los dos grandes partidos contrincantes se haya comprometido a reforzar la democracia”. Otro analista les responde: “Si algo produce terror a nuestros dirigentes es que la ciudadanía tome sus propias decisiones”. Y eso parece que es lo que ha estado ocurriendo .
El desarrollo de la Indignación
El Siglo Veintiuno debe ser glocal: lo global influye sobre lo local, a la vez que lo local tiene su referencia a nivel global. En los últimos años en mis clases en Tarragona he estado hablando, mucho antes de que apareciera el Movimiento de los Indignados, sobre los siete retos capitales que deben afrontar las relaciones internacionales para una mejor navegación mundial: 1) conseguir una gobernabilidad política mundial mejor a la existente (básicamente a partir de la reforma del funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas); 2) sustitución del sistema económico, financiero y comercial dirigido por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Muncial del Comercio; 3) mayor democratización del sistema político; 4) mayor preocupación por los temas medioambientales; 5) más medios para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades; 6) mejor organización de los flujos migratorios a nivel mundial; 7) y, finalmente, erradicación de la guerra a través de la desinversión en la industria armamentística y la promoción de la cultura de la paz.
De hecho, entre lo que transcurre desde la caída del Muro de Berlín en 1989 (que es cuando realmente se cambia de paradigma y de siglo según los intereses de las mismas relaciones internacionales) hasta el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 , cuando se pretende buscar una nueva explicación a los acontecimientos que están por llegar, existen múltiples manifestaciones a nivel mundial, pero también a nivel del Estado Español y de Catalunya, que podríamos pasar a considerar como el prefacio al Movimiento de los Indignados. Participo pues personalmente desde los movimientos a favor de la instauración del 0’7 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los países ricos para la cooperación oficial al desarrollo hasta las peticiones de abolición de la deuda externa, pasando por el masivo grito ofendido contra la participación en la Guerra de Irak, los primeros Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre, a raíz de la protesta de la negociación de la Ronda del Milenio en Seattle, las protestas ante la Conferencia Anual de la misma OMC en Ginebra, el encuentro del G-8 en Génova, el Foro Social Europeo en Florencia, los comités de solidaridad con la causa zapatista y la visita pertinente a Chiapas , la presencia en la Llamada por la Paz de La Haya, la perseverancia por la soberanía alimentaria defendida por la organización de la Vía Campesina o la protección de nuestro medio ambiente desde el ámbito de las leyes…
Según la teoría politológica clásica estaríamos hablando en todos estos casos de “Movimientos Sociales” definidos como grupos de personas, convencidas de que ni el Estado ni los partidos políticos o grupos de interés establecidos han abordado correctamente sus preocupaciones y así organizan una acción colectiva que logra definir de forma atractiva una causa, suscitar efectivamente la adhesión de un grupo cada vez más numeroso de activistas y atraer la atención pública. Con mayor perspectiva histórica podemos confirmar que estos movimientos sociales empiezan con fuerza durante los movimientos en defensa de los derechos civiles en Estados Unidos entre 1955 y 1965, eclosionan con la primera revuelta anticapitalista en pleno siglo XX tras las revoluciones de signo comunista que es el Mayo del 68, siguen con los movimientos feministas de la década de los sesenta y setenta, se hacen mayores con el movimiento ecologista de los años ochenta, continúan con las movilizaciones de protesta contra las dictaduras comunistas hasta el 1989 y seguramente llegan hasta nuestros días, como decíamos, con la expresión de los Foros Sociales Mundiales iniciados en Porto Alegre (Brasil), y posteriormente desarrollados en Bombay, Nairobi y Dakar.
Quizás en el ámbito de estos últimos movimientos, los que podríamos llamar “por otro mundo posible”, que algunos denominan erróneamente como antiglobalización, podríamos encontrar un clímax de relación más profundo con los Indignados actuales, y cómo decía al inicio del texto, a partir de una constatación que es mundial (la injusticia del sistema económico y la poca transparencia del modelo político), surgen en el nivel local diferentes protestas, inauguradas desde Francia con Hessel, popularizadas en España a partir del 15 M, con vocación extraterritorial, hasta llegar a los Estados Unidos de América. Sobre el preludio de lo acontecido habían escrito desde hacía ya un tiempo Susan George y Samir Amin, entre otros, apadrinados por la organización ATTAC (Asociación por una Tasación sobre las Transacciones Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos, traducción de las siglas en francés), que a su vez surge desde el ya mencionado medio de comunicación de Le Monde Diplomatique, en contra del desarrollo capitalista contemporáneo, enfrentándose a voces que se manifiestan a favor como pueden ser las de Anthony Giddens o Jagdish Bahgwati, por sólo citar unos nombres.
¿Hacia dónde se dirigen más concretamente las protestas? A nivel mundial nos concentramos en los más grandes bancos internacionales como pueden ser Credit Suïsse, Citibank, Fannie Mail, UBS o JP Morgan, de los cuales casi todos han realizado atrocidades constatadas en base a su beneficio como pueden ser vender armas a Irán, blanquear el dinero del narcotráfico mexicano, pagar campañas electorales o evadir impuestos, a lo que debemos sumar lo realmente más grave que es contaminar la economía mundial a raíz de reproducir productos financieros complejos. Lo que Noam Chomsky califica como “innovación financiera que puede considerarse más o menos como una arma destrucción masiva” .
Por todos parece ser conocido el peligro de la endogamia recreada entre políticos y banqueros. De la misma manera que los presidentes de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América han tenido una relación privilegiada con la compañía de management financiero Merryl Lynch, en la actualidad y tras el despropósito europeo de los últimos meses tres de sus grandes protagonistas como son el nuevo presidente de Grecia (Papademos), el nuevo presidente de Italia (Monti) y el nuevo presidente del Banco Central Europeo (Draghi), han sido en el pasado altos cargos del banco Goldman Sachs , actualmente desembarcando de esta manera en la otra orilla del Atlántico.
Los defensores de las teorías neoliberales y economicistas que dominan el discurso de las finanzas internacionales y, en el fonto, el de la Unión Europea mismo, siempre nos recuerdan lo mismo: sólo se puede hacer lo que digan quienes están en el poder, seguramente porque saben o conocen más el tamaño de la desidia y juegan con el miedo ajeno. Entonces presentan una única alternativa que siempre viene a ser lo mismo: recortar salarios (directos, indirectos en forma de gasto social, o diferidos como pensiones). Otra alternativa, según ellos, sería, además de impensable, muchísimo peor.
Y pese a ello, en países como España nada menos que el 78 por ciento de la población no está de acuerdo con las políticas de austeridad, mientras que en la Unión Europea un 68 por ciento de la población no está satisfecha con la manera como se está reconstruyendo una institución más que quincuagenaria como es la Unión Europea que es quién toma decisiones por ellos sin preguntar.
Mucha gente con el 15 M ha salido a la calle reclamando un debate realmente democrático sobre la actual crisis y sobre las soluciones más justas que se le pueden dar. Pero también hay quienes que, sin haber salido a las calles, ven con simpatía, y se calcula que son aproximadamente un setenta por ciento del los habitantes adultos del país, lo que está ocurriendo, entre otras cosas, porque también comparten el ideal de justicia de los indignados, y aunque no hayan ido a ninguna manifestación, saben que crear más desempleo y pobreza, bajar cada vez más los sueldos, los salarios y las pensiones, permitir que miles de familias pierdan sus viviendas, dejar sin financiación y sin clientes a las pequeñas y medianas empresas o a los trabajadores autónomos, o destrozar el medio ambiente… no se puede considerar de ningún modo que sea una verdadera solución de los problemas económicos imperantes y reales, por lo que asienten a que hacen falta otros tipos de políticas.
El libro Hay Alternativa antes mencionado lo resume muy bien en el siguiente parágrafo que describe el “capitalismo tóxico” que debemos hacer desaparecer: “La crisis que estamos viviendo es, por tanto, una consecuencia inevitable de este proceso de conversión de la economía capitalista en un gran casino financiero que convierten la inversión en papel y en capital puramente ficticio (si es que a eso se le puede considerar inversión) en el uso más rentable del capital. Los bancos y los grandes fondos de inversión se han convertido en una maquinaria de creación constante de deuda a través de la titulización y de los sofisticados procedimientos de la ingeniería financiera que llevan a cabo para encontrar continuamente nuevas fuentes de beneficio. Pero todo ello lo llevan a cabo al margen de la actividad productiva, de modo que ésta no puede sino debilitarse de forma continuada y terminar exhausta ante la falta de capital o de demanda real suficiente. (…) En definitiva la última y gran recesión de la economía mundial es algo más que el resultado de una crisis financiera derivada de la difusión de productos tóxicos. La crisis actual es también la consecuencia del divorcio entre medios y fines, porque se han desnaturalizado la economía, el dinero, las finanzas y la actividad bancaria. El dinero ha dejado de ser un instrumento al servicio de la producción de bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades humanas para convertirse en un fin en sí mismo y en una simple fuente de poder. La financiación ha dejado de ser una actividad al servicio de la creación de empleo o riqueza y los bancos se han convertido en los principales instrumentos de todo ello pasando a ser una maquinaria de generación de deuda”.
Las singularidades de España vienen muy bien definidas por Vicenç Navarro a la cual le achaca un bienestar social insuficiente y una democracia imperfecta, categorización que da nombre a uno de sus últimos libros, y en el cual también afea el hecho de que nuestro país es uno de los países europeos con una mayor desigualdad interna en todos los aspectos perceptibles. España ha crecido básicamente endeudándose y a partir de su colapso difícilmente podrá mantener lo que popularmente se conoce como su anterior alto nivel de vida. Parece ser una constatación de nuevo que el gran negocio de la banca española nos salió demasiado caro, o sea, que unos pocos se llevaron el gato al agua. Y la avaricia efectivamente rompió su saco, aunque nos salpicara al resto.
Al igual que en España o en la Europa continental en general, el movimiento de los indignados también ha suscitado la simpatía de la sociedad anglosajona, y desde Saint Paul en Londres hasta Wall Street en Nueva York parece ser que su fuerza va a más. Su imagen en estos casos sigue siendo a ratos un vivo retrato sacado del espejo de los hippies de Woodstock, aunque este sólo sería un capítulo de una historia más compleja, a la cual efectivamente se han sumado, aunque mirados con recelos por los originales, algunos elementos del Tea Party de Sarah Pallin. Poco a poco se desalojan los campamentos del movimiento “Occupy” en ciudades como Washington, Los Ángeles y Filadelfia, siguiendo el modelo del alcalde de Nueva York, Michale Blomberg, nada más ni nada menos que un financiero que amasó su fortuna en la bolsa americana (detenciones masivas de más de cien personas en cada acción y envío de brigadas de limpieza de forma inmediata). En Alemania los manifestantes prefieren tomarla con lemas como “Democracia real Ya” o “El mundo no es una mercancía”, ofreciendo una verdadera democracia contra el capitalismo lo que querían demostrar ocupando el Bundestag (parlamento alemán). Si en la península ibérica figuran los simpatizantes de la CNT y la CGT en algunas de las movilizaciones, en el país germánico lucen las insignias de Attac, la red Compact y otros muchos grupos de índole ecologista. Incluso en Israel jóvenes protestan antes las decisiones económicas del gobierno de turno que les recorta libertades y servicios.
El desenlace de la Indignación
Hemos estado viendo como los Indignados, a nivel mundial, con diferentes énfasis y acentos, se concentran en apelar a favor de un cambio profundo en el funcionamiento de la política y de la economía imperante. La oligarquización nefasta de los partidos y la desaparición pretendida y paulatina de cualquier otro espacio de debate social o de participación política parece ser que haya sido el gran argumento en el caso español, sin dejar de esgrimir las desgracias económicas sufridas en los últimos tiempos; una cosa empaña pues a la otra. En este sentido el 15 M representaría un golpe de aire fresco que podría regenerar este ámbito primordial de la acción colectiva organizada, que sólo podría pasar por una repolitización y redemocratización de la misma política y democracia, con la pretensión antes comentada de frenar los excesos del poder económico.
Si comparamos el desarrollo de los movimientos en Barcelona y Madrid veremos como si en la capital catalana se inició muy pronto el fenómeno de la ocupación de edificios vacíos, sobre todo recrudeciéndose a partir del 15 de octubre del presente año cuando un centenar de personas acceden para quedarse en un edificio de pisos vacíos en el barrio de Nou Barris, en unos primeros instantes en Madrid se había optado por la defensa a ultranza de la educación pública, aunque también se acabaría sumando al proceso de liberación de espacios.
Dado el balance de varios meses de gestación, recogimiento en los barrios de las grandes ciudades y su internacionalización, podemos observar como el 15 M español (integrado muy mínimamente en la opción política de Izquierda Unida) ha tenido una influencia mayor en la sociedad a nivel horizontal y de debate, que en las propias campañas electorales en liza y sobre todo en la de las Elecciones Generales del pasado 20 de Noviembre. Algunos políticos y de alguna forma también los sindicatos se acercaron a última hora a las propuestas de los Indignados pero siguieron desconfiando de su validez propagandística y estrictamente electoral. Aún no se ganan elecciones diciendo según qué tipos de verdades. Eso sí, de fondo se escuchan voces que afirman que a partir de ahora se deberá actuar con mayor rapidez, quién lo ha querido ver se ha dado cuenta que parece claro que se ha abierto un nuevo ecosistema político que deberá ser abordado tarde o temprano. Reforma de la ley electoral y mayor participación ciudadana vinculante sólo pueden ser de momento el freno a una abstención activa (a lo que debemos sumar los numerosos votos en blanco y nulos provocados) defendida en el día de reflexión por muchos jóvenes españoles. La misma negación de la dación en pago y considerar a los que evitan los desahucios como “delincuencia revestida de pretexto social” sólo pueden provocar más rechazo acumulado.
Ya hemos repetido que el trasfondo de las movilizaciones de miles de ciudadanos descontentos alrededor del mundo no sería tal, a día de hoy, sin una crisis tan profunda del sistema político, económico y financiero que nos pasó a gobernar después del final de la Segunda Guerra Mundial, con un beneplácito oficial aún mayor desde la caída del Muro de Berlín y de la alternativa utópica del socialismo real en 1989. Pero poco antes de que cayeran Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, España, Bélgica… y se asustaran Francia y en último lugar el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, un país de no más de trescientos treinta mil habitantes como es Islandia, anteriormente descrito como lo más cercano a un paraíso terrenal, vivió una experiencia única de rebelión frente a sus bancos y gobiernos, a los cuales lograría condenar y destituir. De la lectura de esa historia ya nos dimos cuenta de que lo que venía después seguramente no se trataba de una crisis económica cíclica del capitalismo, sino que más bien resultaría la profunda crisis económica y social en toda norma que hemos venido describiendo, del centro de funcionamiento del propio sistema capitalista: decían pues los islandeses que “no es desde luego una crisis, es el capitalismo en sí mismo”. Algunos meses más tarde nos damos cuenta de que no sólo se trata de corregir el endeudamiento de las familias, administraciones y bancos, sino que más bien deberíamos empeñarnos en buscar nuevos mecanismos para promover un crecimiento diferente al conocido hasta el momento y una recuperación de las tasas de desocupación que han tocado su suelo más bajo de toda la historia. Habíamos estado obsesionados en un espejismo en forma de desarrollo ficticio provocado por lo que se conoce como “capitalismo de casino”, lo que era ir viviendo entre algodones incrementando de forma insostenible el endeudamiento de cada economía particular. Y eso vuelve a ser política.
Particularmente estoy muy de acuerdo con el historiador catalán Josep Fontana, en una entrevista concedida al canal de televisión autonómico TV3, el domingo 27 de Noviembre de 2011, cuando comentaba que la única forma de conseguir un éxito en las reivindicaciones de los Indignados llegaría inevitablemente de mano de las personas que ven que en el momento actual no existe un futuro positivo predecible y como medida casi preventiva no les queda más que la actuación inmediata para intentar cambiar el orden establecido de las cosas. Resulta la misma lectura del devenir de los procesos revolucionarios vividos en las sociedades hipotéticamente opulentas, como pudo ser el caso de la Francia de 1789, cuando sólo se consigue derrocar La Bastilla mediante el motín provocado por la ausencia de pan con el cual alimentar a las familias por parte de sus mujeres, esposas y madres.
También estoy convencido, como muchos otros analistas de la realidad española, que la política en este país no volverá a ser la misma tras el 15 M y sus consecuencias. El Movimiento 15 M, según ellos mismos, y como comenta el nuevo número de la revista especializada Telos , ha cambiado para siempre los parámetros válidos para los años democráticos postfranquistas, estudiando el alcance de las redes sociales en la práctica democrática y la movilización asociada de carácter social y política. Más concretamente, la especialista en redes sociales Ana Romero, explicó en la presentación de dicha revista, publicada curiosamente por la Fundación Telefónica, cómo el movimiento del 15 M ha transformado ya las formas de hacer política dado que “las nuevas tecnologías se han convertido en la nueva forma de hacer política”.
De nuevo se coincide en precisar que son muchos los actores implicados, desde la ciudadanía más politizada, los académicos, los periodistas y algunos de los políticos, quienes se podrían definir como “simpatizantes” del movimiento, aunque no militantes, demostrando su simpatía por los mismos y participando de algunos de sus actos esporádicamente, aunque finalmente no renuncien a seguir promoviendo el cambio desde las antiguas estructuras cerradas como pueden ser los propios partidos políticos.
Tomemos, por ejemplo, el caso del intelectual y cineasta italiano Nani Moretti, el cual comenta que no simpatiza totalmente con el movimiento de los indignados ya que su revuelta puede convertirse en algo poco real y sustancial si es que no acaba influyendo en el espacio político establecido, siendo los partidos, que son las estructuras encargadas para ello, según él, los que decidan no aprovechar los argumentos de los primeros con el objetivo de tomar unas decisiones concretas importantes, eso sí, que hacen falta efectivamente tomar.
Tal como ha estado ocurriendo en España, el Movimiento estadounidense de los Occupy Wall Street se ha sumado en las últimas semanas a la causa de los desahuciados. Indignados a ambos lados del Atlántico parecen haber llegado a la misma conclusión: quizá no puedan dar la vuelta al orden económico, pero sí pueden prestar apoyo inmediato a las personas pobres que están siendo desahuciadas de sus casas, el símbolo más descarnado de esta crisis. En España, por un lado, simpatizantes del Movimiento 15 M llevan medio año intentando paralizar desahucios, y desde hace un mes también apuestan por okupar viviendas. En Estados Unidos, donde se calcula que desde 2008 han sido desahuciadas cinco millones de familias, la simbiosis indignados-afectados ha germinado recientemente con éxito.
Con todo esto el famoso cineasta-documentalista estadounidense Michael Moore ha vuelto a la carga con el siguiente escrito que se haya distribuido en la red informática: “No tenemos ni siquiera doce semanas de edad, sin embargo, Occupy Wall Street ha crecido muy rápidamente, tanto que ninguno de nosotros puede mantenerse al día con los cientos de pueblos y ciudades que se han unido al movimiento, o las miles de acciones, incluso en barrios, escuelas y organizaciones, que se han venido adoptando. El diálogo nacional ha cambiado irreversiblemente. Ahora todo el mundo está hablando de cómo el uno por ciento de la población se está quedando con todo el dinero, mientras que el noventa y nueve por ciento lucha por llegar a fin de mes. La gente ya no se paraliza por la desesperación o la apatía. La mayoría sabe que ahora es el momento de recuperar nuestro país de los banqueros, los grupos de presión y sus recaderos: los miembros del Congreso de los Estados Unidos y las cincuenta legislaturas estatales. (…) Me gustaría recordarles a mis hermanas y hermanos de movimiento que hay muchas maneras de mantener Occupy Wall Street vivo durante los meses de invierno. (…) El invierno nos da una gran oportunidad para expandir nuestras acciones en contra de los capitanes del capitalismo que han ocupado nuestras casas con un sistema de hipotecas fraudulentas que ha expulsado a millones de familias a la calle, un sistema de salud cruel que le ha dicho a cincuenta millones de estadounidenses "si usted no puede pagarse un médico, váyase a la mierda”, un sistema de préstamos a los estudiantes que envía a chicos de veintidós años de edad de inmediato a una especie de "cárcel de deudores" que implica trabajar en malos empleos para los que no fueron a la universidad pero ahora tienen que tomar porque están endeudados por decenas de miles de dólares por las próximas dos décadas, y un mercado laboral que mantiene a veinticinco millones de estadounidenses desempleados o subempleados, y gran parte del resto de los trabajadores obligados a aceptar sustanciales recortes salariales, recortes en las prestaciones de salud y seguridad cero en el trabajo.”
Michael Moore acaba su carta titulada “Ocupando el Invierno” haciendo una llamada a seguir ocupando los hogares de cada uno, la universidad que debe ser un espacio público, las empresas que también deben contar con la opinión de sus trabajadores, los bancos que deberían ser sustituidos por cooperativas de crédito y las agencias de seguros que son negocios especulativos que juegan con los derechos de las personas. En su próxima carta, Moore, amenaza con dar a conocer su propuesta sobre cómo ocupar el proceso electoral, aunque considere prioritario por ahora preocuparse por el dinero concentrado en manos de unos pocos.
Por países y por prioridades, habiendo realizado la génesis del movimiento de los Indignados desde España a los Estados Unidos, existen propuestas reales, como la que defiende Manuel Castells sobre la Reforma del Sistema Electoral , o las otras tantas de cariz económico que se nos presentan mediante los escritos de Chomsky o Navarro, que deben ordenarse para evocar una mayor cohesión en las legitimas reivindicaciones pendientes. Lo que está claro es que, o bien reaccionan los mismos resortes del poder económico y financiero, así como la partitocracia que nos inunda, o bien la oleada de descontento puede ser tan grande que lo acabe destruyendo todo más aún de lo que está. El sentimiento de que se le toma el pelo al ciudadano está generalizado, así como que se legisla en todos los ámbitos a excepción de las altas finanzas y los privilegios de la clase política. Llegado a este punto de la historia, y retomando un humor gráfico del cual antes ya he echado mano, lo que no se le puede pedir al ciudadano “indignado” es que al mismo tiempo que se ajusta el cinturón, se le obligue a bajarse los pantalones. Esas dos cosas juntas, son francamente demasiado.
(Tarragona, 12 de diciembre de 2011)
El Autor: Oliver Klein Bosquet (oliver.klein@urv.cat): Licenciado y Doctorando en Ciencias Políticas con una Tesis que lleva por título “Los retos jurídicos de los movimientos forzados de población por causas medioambientales”. Máster Oficial Europeo en Derecho Ambiental, Especialista Universitario en Relaciones Internacionales, Estudios Cubanos y Cultura de Paz. Profesor de Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión Global de la Inmigración en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
Des del Blog de Carolina Figueres: repàs a la seva trajectòria artística
La Guerrilla Ballerina: de Sant Martí de Provençals, Barcelona
"Al tornar....a casa, em vaig quedar a viure a Cambrils, Tarragona, la terra del meu pare. On ara visc amb el meu marit i la meva família.
Per coses de la vida, i gràcies a l'Oliver Klein, que com a Regidor de Participaciò ciutadana de l'Ajuntament de Cambrils, va al 2009 posar-me en contacte amb les presidentes, MªJesús Buñuel i Encarna Moreno, torno a estar involucrada a la vida associativa, amb tres entitats magnífiques de Cambrils, (Video TV Cambrils) "Apunts", AA VV Nou Cambrils, Associació Cultural de Vilafortuny i Associació de Dones Clara Campoamor, i, recentment, a Vilafortuny, em van convidar a fer el pregó de festes on vaig recordar la meva experiència amb el cor del barri a Sant Martí de Provençals i La Palmera (Video TV Cambrils), "Som Naltros".
He volgut ara que ha passat el temps.. saludar-vos amb afecte i gratitud pel temps viscut a Sant Martí quan era temps de lluites, reivindicacions i de millores".
(Desembre 2011)
"Al tornar....a casa, em vaig quedar a viure a Cambrils, Tarragona, la terra del meu pare. On ara visc amb el meu marit i la meva família.
Per coses de la vida, i gràcies a l'Oliver Klein, que com a Regidor de Participaciò ciutadana de l'Ajuntament de Cambrils, va al 2009 posar-me en contacte amb les presidentes, MªJesús Buñuel i Encarna Moreno, torno a estar involucrada a la vida associativa, amb tres entitats magnífiques de Cambrils, (Video TV Cambrils) "Apunts", AA VV Nou Cambrils, Associació Cultural de Vilafortuny i Associació de Dones Clara Campoamor, i, recentment, a Vilafortuny, em van convidar a fer el pregó de festes on vaig recordar la meva experiència amb el cor del barri a Sant Martí de Provençals i La Palmera (Video TV Cambrils), "Som Naltros".
He volgut ara que ha passat el temps.. saludar-vos amb afecte i gratitud pel temps viscut a Sant Martí quan era temps de lluites, reivindicacions i de millores".
(Desembre 2011)
jueves, 15 de diciembre de 2011
ELFRIEDE PRIES, Geboren Klein (15. Novembrer 1919 - 28. November 2011)
Nach einem erfüllten Erdenleber verstarb heute meine liebe Schwester, Tante und Grosstante
"Nur Arbeit war dein Leben,
nie dachtest du an dich,
für deine Lieben streben,
war deine höchste Pflicht".
In Liebe nehmen wir Abschied: Josefine Klein, Uwe Klein, Oliver und Nabila Klein, mit Nizar, Ginane und Safir, und andere Verwandte.
Der Wortgottesdienst ist am Samstag, dem 3. Dezember 2011 um 9.30 Uhr in der Friedhofshalle Goch; anschliessend begleiten wir unsere liebe Verstorbene auf ihrem letzten Weg.
Wir beten am Freitag um 19.00 Uhr in Verbindung mit der Abendmesse in der Pfarrkirche St. Maria Magdalena.
"Nur Arbeit war dein Leben,
nie dachtest du an dich,
für deine Lieben streben,
war deine höchste Pflicht".
In Liebe nehmen wir Abschied: Josefine Klein, Uwe Klein, Oliver und Nabila Klein, mit Nizar, Ginane und Safir, und andere Verwandte.
Der Wortgottesdienst ist am Samstag, dem 3. Dezember 2011 um 9.30 Uhr in der Friedhofshalle Goch; anschliessend begleiten wir unsere liebe Verstorbene auf ihrem letzten Weg.
Wir beten am Freitag um 19.00 Uhr in Verbindung mit der Abendmesse in der Pfarrkirche St. Maria Magdalena.
sábado, 10 de diciembre de 2011
HOMENAJE A TOMÁS SEGOVIA
Lo que tengo
Siempre me canso de contar
Antes de contemplar el inventario
De todo lo que tengo
Tantos amaneceres y crepúsculos
Y algunas noches calladas
Tantos árboles por todo el mundo
Casi todos con pájaros
Tantas delicias para el tacto y para el ojo
Y el oído hasta donde todavía me llega
Para el olfato y el taimado gusto
Y tantas horas para estar despierto
Y otras para soñar dormido
Y tantos días con sus noches
Como el fiel renovarse de las olas
Todo eso tengo y además
La mujer que me tiene".
(poeta hispano-mexicano, desaparecido en Noviembre 2011)
Siempre me canso de contar
Antes de contemplar el inventario
De todo lo que tengo
Tantos amaneceres y crepúsculos
Y algunas noches calladas
Tantos árboles por todo el mundo
Casi todos con pájaros
Tantas delicias para el tacto y para el ojo
Y el oído hasta donde todavía me llega
Para el olfato y el taimado gusto
Y tantas horas para estar despierto
Y otras para soñar dormido
Y tantos días con sus noches
Como el fiel renovarse de las olas
Todo eso tengo y además
La mujer que me tiene".
(poeta hispano-mexicano, desaparecido en Noviembre 2011)
domingo, 20 de noviembre de 2011
AULA DE LA GENT GRAN DE TORREDEMBARRA
Organitza la Secció de Formació del Centre d'Estudis Sininbald de Torredembarra
Dia: Dijous, 3 de Novembre de 2011.
Lloc: Biblioteca Mestra Maria Antònia.
Hora: 18 hores de la tarda.
Títol: “Principals reptes de les relacions internacionals en el segle
XXI: L’era de la globalització.”
Conferència a càrrec d’Oliver Klein Bosquet,
Llicenciat en Ciències Polítiques i Especialista Universitari en Relacions Internacionals pel Centre d'Estudis Internacionals de Barcelona.
Dia: Dijous, 3 de Novembre de 2011.
Lloc: Biblioteca Mestra Maria Antònia.
Hora: 18 hores de la tarda.
Títol: “Principals reptes de les relacions internacionals en el segle
XXI: L’era de la globalització.”
Conferència a càrrec d’Oliver Klein Bosquet,
Llicenciat en Ciències Polítiques i Especialista Universitari en Relacions Internacionals pel Centre d'Estudis Internacionals de Barcelona.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
MOCIÓ PER UNA REFORMA PROFUNDA DEL SISTEMA POLÍTIC I DE LA PRÀCTICA DEMOCRÀTICA
El Grup Municipal del NOU MOVIMENT CIUTADÀ PER CAMBRILS (NMC) presenta al PLE ORDINARI D’OCTUBRE DE L’AJUNTAMENT DE CAMBRILS la següent MOCIÓ:
1) Limitació de mandats en cada esgraó de la representació política, ja sigui en la condició de regidor, com en la d’alcalde, la de conseller comarcal o diputat; acceptació de la carrera ascendent en la mateixa escala però sempre acomplint els períodes màxims de representació per tal d’afavorir el relleu i l’alternància;
2) No acumulació de més de dos càrrecs en administracions públiques;
3) Regular per Llei els sous d’Alcalde i Regidors, diputats provincials, consellers comarcals, diputats dels parlaments autonòmics, diputats al Congrés, senadors, ministres i caps de govern, per evitar la discrecionalitat en cada cas, tenint en compte el nombre de ciutadans administrats i pressupost que pertoqui gestionar en cada cas;
4) Definir per Reglament els criteris per optar a la dedicació exclusiva com a representant polític en el nivell local amb l’objectiu de què no sigui aquesta l’opció majoritària entre els electes municipals;
5) Imposició del criteri d’”un polític, un sol sou”, donant-se el cas de què si es tenen diferents representacions s’haurà d’optar per l’atorgament salarial que es consideri més oportú;
6) Limitar per Llei la participació de càrrecs electes en els consells d’administració d’empreses públiques i altres òrgans de representació indirectes destinats als electes, així com limitar també per Llei les seves retribucions;
7) Eliminació dels Consells Comarcals, i Reformulació de les Diputacions Provincials per tal d’eliminar sous i càrregues financeres de funcionament totalment innecessàries;
8) Eliminació de la Cambra legislativa de segona lectura que és el Senat, o reconvertir-lo aquest en una Cambra de representació dels diferents territoris que conformen l’Estat;
9) Regular el control d’assistència a les seves funcions de tots els representants polítics per tal de que aquells que no acompleixin amb el seu pacte de dedicació puguin ser sancionats i fins i tot expulsats de la seva activitat parlamentària;
10) Reforma de la Llei Electoral per seguir promovent el Pluripartidisme i una redistribució d’escons més justa per totes les opcions que es presentin a cada elecció tenim en compte el seu nombre absolut de vots;
11) Obligació per Llei als Partits Polítics per què realitzin Eleccions Primàries en el seu interior per tal d’escollir als seus candidats i òrgans directius, així com en les Eleccions externes promoure les Llistes Obertes i No Bloquejades de candidats de les diferents opcions polítiques possibles;
12) Eliminar els privilegis vitalicis de la “classe política” que són conseqüència d’una herència històrica desafortunada en els moments que ens està tocant viure; un polític ha de tenir ni més ni menys que els mateixos drets o deures que qualsevol altre ciutadà i no pot dependre econòmicament tan sols del curt període que pot dedicar-se a la governabilitat de la cosa pública, de la mateixa manera que ha de ser sempre responsable dels seus actes davant la llei;
13) Regular per Llei diferents aspectes de la cosa pública que només s’haurien de poder administrar després de la promoció d’un tipus de democràcia més directa com pot ser mitjançant la convocatòria de consultes o referèndums ciutadans, molts dels quals haurien de ser vinculants.
(Novembre 2011)
1) Limitació de mandats en cada esgraó de la representació política, ja sigui en la condició de regidor, com en la d’alcalde, la de conseller comarcal o diputat; acceptació de la carrera ascendent en la mateixa escala però sempre acomplint els períodes màxims de representació per tal d’afavorir el relleu i l’alternància;
2) No acumulació de més de dos càrrecs en administracions públiques;
3) Regular per Llei els sous d’Alcalde i Regidors, diputats provincials, consellers comarcals, diputats dels parlaments autonòmics, diputats al Congrés, senadors, ministres i caps de govern, per evitar la discrecionalitat en cada cas, tenint en compte el nombre de ciutadans administrats i pressupost que pertoqui gestionar en cada cas;
4) Definir per Reglament els criteris per optar a la dedicació exclusiva com a representant polític en el nivell local amb l’objectiu de què no sigui aquesta l’opció majoritària entre els electes municipals;
5) Imposició del criteri d’”un polític, un sol sou”, donant-se el cas de què si es tenen diferents representacions s’haurà d’optar per l’atorgament salarial que es consideri més oportú;
6) Limitar per Llei la participació de càrrecs electes en els consells d’administració d’empreses públiques i altres òrgans de representació indirectes destinats als electes, així com limitar també per Llei les seves retribucions;
7) Eliminació dels Consells Comarcals, i Reformulació de les Diputacions Provincials per tal d’eliminar sous i càrregues financeres de funcionament totalment innecessàries;
8) Eliminació de la Cambra legislativa de segona lectura que és el Senat, o reconvertir-lo aquest en una Cambra de representació dels diferents territoris que conformen l’Estat;
9) Regular el control d’assistència a les seves funcions de tots els representants polítics per tal de que aquells que no acompleixin amb el seu pacte de dedicació puguin ser sancionats i fins i tot expulsats de la seva activitat parlamentària;
10) Reforma de la Llei Electoral per seguir promovent el Pluripartidisme i una redistribució d’escons més justa per totes les opcions que es presentin a cada elecció tenim en compte el seu nombre absolut de vots;
11) Obligació per Llei als Partits Polítics per què realitzin Eleccions Primàries en el seu interior per tal d’escollir als seus candidats i òrgans directius, així com en les Eleccions externes promoure les Llistes Obertes i No Bloquejades de candidats de les diferents opcions polítiques possibles;
12) Eliminar els privilegis vitalicis de la “classe política” que són conseqüència d’una herència històrica desafortunada en els moments que ens està tocant viure; un polític ha de tenir ni més ni menys que els mateixos drets o deures que qualsevol altre ciutadà i no pot dependre econòmicament tan sols del curt període que pot dedicar-se a la governabilitat de la cosa pública, de la mateixa manera que ha de ser sempre responsable dels seus actes davant la llei;
13) Regular per Llei diferents aspectes de la cosa pública que només s’haurien de poder administrar després de la promoció d’un tipus de democràcia més directa com pot ser mitjançant la convocatòria de consultes o referèndums ciutadans, molts dels quals haurien de ser vinculants.
(Novembre 2011)
jueves, 3 de noviembre de 2011
CAMBRI-GIRLS A LA NIT D'ARTISTES DE L'ESTIU DEL 2011
Agraïment de Carolina Figueres
Les Cambri-Girls és un Grup de Dansa format a la AA VV Nou Cambrils i a la AA Dones Clara Campoamor. Vagi per les meves nenes i per les persones de les associacions, i de l'entorn cìvic-social, que han fet possible aquest projecte en tres anys. Nenes, les meves nenes, us estimo. Gràcies, Nit d'Artistes de Cambrils (NAC). Gràcies, Maria Jesús Buñuel. Gràcies, Rosanna Andreu. Gràcies, Oliver Klein. Gràcies, Departament de Participació Ciutadana de l'Ajuntament de Cambrils. Gràcies, pares per la vostra confiança. Gràcies a tots.
Les Cambri-Girls és un Grup de Dansa format a la AA VV Nou Cambrils i a la AA Dones Clara Campoamor. Vagi per les meves nenes i per les persones de les associacions, i de l'entorn cìvic-social, que han fet possible aquest projecte en tres anys. Nenes, les meves nenes, us estimo. Gràcies, Nit d'Artistes de Cambrils (NAC). Gràcies, Maria Jesús Buñuel. Gràcies, Rosanna Andreu. Gràcies, Oliver Klein. Gràcies, Departament de Participació Ciutadana de l'Ajuntament de Cambrils. Gràcies, pares per la vostra confiança. Gràcies a tots.
martes, 4 de octubre de 2011
PRIMAVERA ÁRABE, VERANO MARROQUÍ (versión corta)
Artículo publicado en diferentes medios de comunicación
Para tener una imagen clara y nítida de Marruecos, éste es el país dónde aún cuando pasea el Rey todo el mundo se abalancha sobre él para besarle la mano, sobre todo las autoridades; al mismo tiempo Marruecos es el país dónde en los últimos tiempos están pasando muchas cosas, sobre todo desde la subida al trono del joven Mohamed VI hace doce años, a lo cual debemos analizar si ello se produce en la dirección de reducir su pobreza endémica y facilitar una mayor democratización y modernización de sus infrastructuras y finanzas públicas.
Para entender qué representa Marruecos en su contexto geopolítico del Magreb, deberemos observar cómo sus medios de comunicación, los mismo que antes silenciaban muchos sucesos, hoy se refieren a los antiguos presidentes “amigos” de Túnez, Ben Alí, o de Egipto, Moubarak, como “déspota” y “sátrapa”, respectivamente. Lo dicho hubiera sido impensable hace una década y es debido en gran parte a la valentía de unos pocos, entre los cuales la prensa independiente, a lo que hay que sumar una monarquía con un “nuevo concepto de autoridad”, que quiere huir del recuerdo de los tiempos de Hassan II, lo que ha hecho posible la presencia de manifestaciones de muchos ciudadanos en todo el territorio del Reino, con una policía, salvo excepciones, complaciente y relajada, desviando la mirada ante los sucesos. Ésos precisamenteno son más que nuevos ámbitos de participación y de apertura política que no sabemos exactamente hasta dónde nos pueden llevar.
En 1999, un “nuevo Rey”, anunciaba profundas reformas económicas y sociales. Muy rápidamente era capaz de ponerlas en marcha al mismo tiempo que empezaba a predicar una mayor democratización del sistema político imperante. Hoy en día, con un poco de perspectiva, el balance de los cambios emprendidos puede ser relativo. Un factor muy a tener en cuenta a la hora de hacer balance en este caso supone la propia situación económica del país: la crisis financiera internacional ha llegado más tarde y ha sido más ligera que en el centro del mundo capitalista aunque ello no pueda evitar en este punto que los recursos del país empiecen a decrecer después de la consiguiente reducción de la inversión extranjera y la entrada de divisas de los autóctonos residentes en el extranjero. Marruecos sigue siendo el país en el cual, al mismo tiempo que se construye el tramway o el club náutico del Bouregreg, se promocionan la zona logística marítima de Tánger Med, así como las inversiones en parques eólicos y autopistas, se pueden llegar a utilizar los camiones de las brigadas municipales para objetivos de talante privado, previo soborno de cien dirhams o invitación a desayuno para sus responsables.
Políticamente la “oficialidad” apuesta por un periodo transicional liderado por el nuevo partido creado para la ocasión, el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), liderado por un antiguo amigo desde tiempo escolar del ahora conocido como M6, Fouad El Himna, que supere al antiguo sistema clásico conformado con el Istiqlal y la UPFS. Por lo que se refiere a los agentes que apuestan por un cambio más radical se comentan mucho las posibles alianzas entre islamistas y partidos radicales de izquierda, tildados aún de “comunistas”, con las reivindicaciones de los jóvenes, fundamentalmente universitarios, del Movimiento 20 M, aunque realmente no respondan a una misma lógica y tan sólo sea una coyuntura el hecho de encontrarse en el mismo camino. No podemos obviar en este punto o dejar de analizar los recientes antentados terroristas contra la Casa de España en Casablanca y el Café Argana situado en la turística Plaza de Jemma Elfna de Marrakesh como caldo de cultivo de una violencia hasta ahora bien controlada y reprimida por los cuerpos de seguridad para la alegría de los estados aliados occidentales. A estas alturas todo el mundo coincide en que los que llevan el suficiente tiempo preparando su terreno, como para ser tomados más en cuenta que el resto, son los islamistas; tanto los “moderados” del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que ya han entrado en el juego político con las pertinentes restricciones reales, como los “fundamentalistas”, ilegalizados hasta la fecha para la concurrencia electoral, aunque tolerados, de la organización Justicia y Caridad. Ellos son los que realmente mobilizan a la población de base y los que pudieran favorecer un vuelco electoral, no deseado por el poder oficialista, de presentarse con todas sus bazas.
El vendedor ambulante tunecino Buazizi se inmolaba ante una comisaría de la gendarmería el pasado 14 de enero. Túnez se alzaba, y le seguían Egipto, Libia, Siria, Yemen, Bahrein… con movimientos amplios de protesta igualmente en Argelia, Jordania y Arabia Saudita. ¿Qué ocurría mientras tanto en Marruecos? Básicamente jóvenes, que desde hacía años protestaban mediante las nuevas tecnologías, se organizan y son capaces de organizar el Movimiento 20 F, nombre debido a su primera exhibición de fuerza en las grandes ciudades del país el pasado 20 de Febrero. Ante la presión de los eventos árabes y del propio movimiento juventil, que cuenta con la simpatía de un gran espectro de la población20 M, Mohammed VI anuncia una reforma constitucional profunda en un discurso televisado sólo al cabo de unos pocos días de lo ocurrido en el epicentro de las protestas, o sea el 9 de Marzo. Se inicia un proceso tutelado de aparente transformación que acabará llegando mediante una carta otorgada que se publicita con extrema velocidad. El 17 de Junio se da a conocer dicha propuesta, realizada por una comisión de juristas notables, que se pasará a votar por referéndum y quedará aprovada el día 1 de julio. Resulta evidente pues el temor a retrasar decisiones importantes y parece ser que más vale ceder a tiempo, por lo cual el día 30 de Julio, en otro discurso televisado, el Rey anuncia la celebración de Elecciones anticipadas que seguramente se concretarán en el mes de octubre.
La vía marroquí, en forma de “revolución tranquila” quizás nos lleve a observar que nada vaya a cambiar esencialmente en el país vecino. Pese a ello, el “continuismo en el cambio” desarrollado en Marruecos contiene a su vez demasiadas incertidumbres y riesgos expresados por los miedos de una misma población expectante de los periódicos, facebook y Al Jazzera. Mientras mi hermano Mohammed siga recibiendo los mensajes móviles de la famosa cadena catarí anunciando las novedades de los frentes de Sirte, en Libia, o de Homs, en Siria, algo se cuece en su propio país, dependiendo su sabor y digestión del mismo grado de cocción o de las especies con que se condimente. La calle dice que en el mismo país de grandes avances en infrastructuras, que contradicen los grandes déficits en los sistemas básicos educativos y de salud (clasificado en el número 130 según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD), al mismo tiempo que algunos presos políticos o periodistas críticos, como puede ser el popular Rachid Niny, acaban saliendo (esperemos!) de las mazmorras, otros corruptos y traficantes no entran jamás en ellas. El punto crucial se encuentra en no poder llevar a cabo unas reformas más profundas sin que éstas pongan en crisis el sistema real de privilegios concentrados en manos de unos pocos. Y es aquí, como en todo cambio político, dónde debemos preguntarnos sobre la voluntad sincera del rey, las fuerzas políticas, el poder económico y el militar, por ir en dirección hacia lo que la inmensa mayoría del pueblo desearía sin duda alguna.
Para tener una imagen clara y nítida de Marruecos, éste es el país dónde aún cuando pasea el Rey todo el mundo se abalancha sobre él para besarle la mano, sobre todo las autoridades; al mismo tiempo Marruecos es el país dónde en los últimos tiempos están pasando muchas cosas, sobre todo desde la subida al trono del joven Mohamed VI hace doce años, a lo cual debemos analizar si ello se produce en la dirección de reducir su pobreza endémica y facilitar una mayor democratización y modernización de sus infrastructuras y finanzas públicas.
Para entender qué representa Marruecos en su contexto geopolítico del Magreb, deberemos observar cómo sus medios de comunicación, los mismo que antes silenciaban muchos sucesos, hoy se refieren a los antiguos presidentes “amigos” de Túnez, Ben Alí, o de Egipto, Moubarak, como “déspota” y “sátrapa”, respectivamente. Lo dicho hubiera sido impensable hace una década y es debido en gran parte a la valentía de unos pocos, entre los cuales la prensa independiente, a lo que hay que sumar una monarquía con un “nuevo concepto de autoridad”, que quiere huir del recuerdo de los tiempos de Hassan II, lo que ha hecho posible la presencia de manifestaciones de muchos ciudadanos en todo el territorio del Reino, con una policía, salvo excepciones, complaciente y relajada, desviando la mirada ante los sucesos. Ésos precisamenteno son más que nuevos ámbitos de participación y de apertura política que no sabemos exactamente hasta dónde nos pueden llevar.
En 1999, un “nuevo Rey”, anunciaba profundas reformas económicas y sociales. Muy rápidamente era capaz de ponerlas en marcha al mismo tiempo que empezaba a predicar una mayor democratización del sistema político imperante. Hoy en día, con un poco de perspectiva, el balance de los cambios emprendidos puede ser relativo. Un factor muy a tener en cuenta a la hora de hacer balance en este caso supone la propia situación económica del país: la crisis financiera internacional ha llegado más tarde y ha sido más ligera que en el centro del mundo capitalista aunque ello no pueda evitar en este punto que los recursos del país empiecen a decrecer después de la consiguiente reducción de la inversión extranjera y la entrada de divisas de los autóctonos residentes en el extranjero. Marruecos sigue siendo el país en el cual, al mismo tiempo que se construye el tramway o el club náutico del Bouregreg, se promocionan la zona logística marítima de Tánger Med, así como las inversiones en parques eólicos y autopistas, se pueden llegar a utilizar los camiones de las brigadas municipales para objetivos de talante privado, previo soborno de cien dirhams o invitación a desayuno para sus responsables.
Políticamente la “oficialidad” apuesta por un periodo transicional liderado por el nuevo partido creado para la ocasión, el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), liderado por un antiguo amigo desde tiempo escolar del ahora conocido como M6, Fouad El Himna, que supere al antiguo sistema clásico conformado con el Istiqlal y la UPFS. Por lo que se refiere a los agentes que apuestan por un cambio más radical se comentan mucho las posibles alianzas entre islamistas y partidos radicales de izquierda, tildados aún de “comunistas”, con las reivindicaciones de los jóvenes, fundamentalmente universitarios, del Movimiento 20 M, aunque realmente no respondan a una misma lógica y tan sólo sea una coyuntura el hecho de encontrarse en el mismo camino. No podemos obviar en este punto o dejar de analizar los recientes antentados terroristas contra la Casa de España en Casablanca y el Café Argana situado en la turística Plaza de Jemma Elfna de Marrakesh como caldo de cultivo de una violencia hasta ahora bien controlada y reprimida por los cuerpos de seguridad para la alegría de los estados aliados occidentales. A estas alturas todo el mundo coincide en que los que llevan el suficiente tiempo preparando su terreno, como para ser tomados más en cuenta que el resto, son los islamistas; tanto los “moderados” del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que ya han entrado en el juego político con las pertinentes restricciones reales, como los “fundamentalistas”, ilegalizados hasta la fecha para la concurrencia electoral, aunque tolerados, de la organización Justicia y Caridad. Ellos son los que realmente mobilizan a la población de base y los que pudieran favorecer un vuelco electoral, no deseado por el poder oficialista, de presentarse con todas sus bazas.
El vendedor ambulante tunecino Buazizi se inmolaba ante una comisaría de la gendarmería el pasado 14 de enero. Túnez se alzaba, y le seguían Egipto, Libia, Siria, Yemen, Bahrein… con movimientos amplios de protesta igualmente en Argelia, Jordania y Arabia Saudita. ¿Qué ocurría mientras tanto en Marruecos? Básicamente jóvenes, que desde hacía años protestaban mediante las nuevas tecnologías, se organizan y son capaces de organizar el Movimiento 20 F, nombre debido a su primera exhibición de fuerza en las grandes ciudades del país el pasado 20 de Febrero. Ante la presión de los eventos árabes y del propio movimiento juventil, que cuenta con la simpatía de un gran espectro de la población20 M, Mohammed VI anuncia una reforma constitucional profunda en un discurso televisado sólo al cabo de unos pocos días de lo ocurrido en el epicentro de las protestas, o sea el 9 de Marzo. Se inicia un proceso tutelado de aparente transformación que acabará llegando mediante una carta otorgada que se publicita con extrema velocidad. El 17 de Junio se da a conocer dicha propuesta, realizada por una comisión de juristas notables, que se pasará a votar por referéndum y quedará aprovada el día 1 de julio. Resulta evidente pues el temor a retrasar decisiones importantes y parece ser que más vale ceder a tiempo, por lo cual el día 30 de Julio, en otro discurso televisado, el Rey anuncia la celebración de Elecciones anticipadas que seguramente se concretarán en el mes de octubre.
La vía marroquí, en forma de “revolución tranquila” quizás nos lleve a observar que nada vaya a cambiar esencialmente en el país vecino. Pese a ello, el “continuismo en el cambio” desarrollado en Marruecos contiene a su vez demasiadas incertidumbres y riesgos expresados por los miedos de una misma población expectante de los periódicos, facebook y Al Jazzera. Mientras mi hermano Mohammed siga recibiendo los mensajes móviles de la famosa cadena catarí anunciando las novedades de los frentes de Sirte, en Libia, o de Homs, en Siria, algo se cuece en su propio país, dependiendo su sabor y digestión del mismo grado de cocción o de las especies con que se condimente. La calle dice que en el mismo país de grandes avances en infrastructuras, que contradicen los grandes déficits en los sistemas básicos educativos y de salud (clasificado en el número 130 según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD), al mismo tiempo que algunos presos políticos o periodistas críticos, como puede ser el popular Rachid Niny, acaban saliendo (esperemos!) de las mazmorras, otros corruptos y traficantes no entran jamás en ellas. El punto crucial se encuentra en no poder llevar a cabo unas reformas más profundas sin que éstas pongan en crisis el sistema real de privilegios concentrados en manos de unos pocos. Y es aquí, como en todo cambio político, dónde debemos preguntarnos sobre la voluntad sincera del rey, las fuerzas políticas, el poder económico y el militar, por ir en dirección hacia lo que la inmensa mayoría del pueblo desearía sin duda alguna.
lunes, 3 de octubre de 2011
DEVELOPMENT COOPERATION IN CAMBRILS: CAMBRILS TO THE WORLD
Cambrils Ciutat Solidaria in English: article by Oliver Klein Bosquet
Cambrils Ciutat Solidaria is the body of citizen participation, promoted by Cambrils council and the town's organised civil society, that serves to cooperate with, help and invest in direct solidarity and aid in those countries in the so-called Third World.
The Council was founded in 2003 and is currently made up of representative of municipal political groups and over 20 Development NGO's that have their headquarters in the town.
The three lines of finance for aid projects managed by the Cambrils Council Aid Representative, together with Cambrils Solidaria (which jointly represent 0'7% of the town's budget) are: DNGO aid projects in the South, awareness raising projects and emergency projects.
The Cambrils Council Aid Representative annually calls for economic aid destined to promote the involvement of the youth of Cambrils in the celebration of "solidarity trips" in countries in the South with the aim of carrying out aid projects stablished by DNGOs connected to Cambrils Solidaria.
In this way, youg volunteers have the opportunity to learn, get to know and become aware of different realities, while the DNGOs in question receive the help and social support of members interested in the values of solidarity.
Likewise, Cambrils cooperation, through Cambrils Solidaria, can approve various grants fort students of the Universitat Rovira i Virgili's (URV) Masters in International Cooperation, The share of the cost of the grants is similar to with the Young Volunteers. It is a condition of the scheme that the recipients are members or collaborate with one of the NDGOs or projects to which the council in question contributes.
Three of the projects which are specially noteworthy and in which Cambrils volunteers work all year are: the promotion of a culture of peace, fair trade and human rights. It employs the town's broad educational network in order to have and effect on the thinking and values of the youngest minds in our society.
We have an obligation, as administrators of Cambrils' residents' money invested in solidarity with the poorest countries, to explain to our population and anyone else who is interested, our work, via articles like this one, or in occaional publications such as Cambrils to the World specifically dedicated to our cooperation in local development.
(Oliver Klein Bosquet, ONGC 42, Summer 201O)
Cambrils Ciutat Solidaria is the body of citizen participation, promoted by Cambrils council and the town's organised civil society, that serves to cooperate with, help and invest in direct solidarity and aid in those countries in the so-called Third World.
The Council was founded in 2003 and is currently made up of representative of municipal political groups and over 20 Development NGO's that have their headquarters in the town.
The three lines of finance for aid projects managed by the Cambrils Council Aid Representative, together with Cambrils Solidaria (which jointly represent 0'7% of the town's budget) are: DNGO aid projects in the South, awareness raising projects and emergency projects.
The Cambrils Council Aid Representative annually calls for economic aid destined to promote the involvement of the youth of Cambrils in the celebration of "solidarity trips" in countries in the South with the aim of carrying out aid projects stablished by DNGOs connected to Cambrils Solidaria.
In this way, youg volunteers have the opportunity to learn, get to know and become aware of different realities, while the DNGOs in question receive the help and social support of members interested in the values of solidarity.
Likewise, Cambrils cooperation, through Cambrils Solidaria, can approve various grants fort students of the Universitat Rovira i Virgili's (URV) Masters in International Cooperation, The share of the cost of the grants is similar to with the Young Volunteers. It is a condition of the scheme that the recipients are members or collaborate with one of the NDGOs or projects to which the council in question contributes.
Three of the projects which are specially noteworthy and in which Cambrils volunteers work all year are: the promotion of a culture of peace, fair trade and human rights. It employs the town's broad educational network in order to have and effect on the thinking and values of the youngest minds in our society.
We have an obligation, as administrators of Cambrils' residents' money invested in solidarity with the poorest countries, to explain to our population and anyone else who is interested, our work, via articles like this one, or in occaional publications such as Cambrils to the World specifically dedicated to our cooperation in local development.
(Oliver Klein Bosquet, ONGC 42, Summer 201O)
sábado, 24 de septiembre de 2011
OLIVER KLEIN EN BOOKS.GOOGLE
Biblioteca personal en el espacio virtual
Chiapas ante el mundo: la ultima encrucijada de América
Oliver Klein Bosquet - 2000 - 136 páginas
Añadir a Mi biblioteca
Chiapas ante el mundo: la ultima encrucijada de América
Oliver Klein Bosquet - 2000 - 136 páginas
Añadir a Mi biblioteca
viernes, 23 de septiembre de 2011
PRIMAVERA ÁRABE, VERANO MARROQUÍ
Reflexión personal sobre la situación política de Marruecos (Verano del 2011)
Punto de partida
Para tener una imagen clara y nítida de Marruecos, éste es el país dónde aún cuando pasea el Rey todo el mundo se abalancha sobre él para besarle la mano, sobre todo las autoridades; al mismo tiempo Marruecos es el país dónde en los últimos años están pasando muchas cosas, sobre todo desde la subida al trono del joven Mohamed VI hace doce años, a lo cual debemos analizar si ello se produce en la dirección de reducir su pobreza endémica y facilitar una mayor democratización y modernización de sus infrastructuras y finanzas públicas. Resumiendo: la imagen de Marruecos hoy en día es el contraste de la foto del monarca atabiado a la forma tradicional en el día de la investidura de su nuevo Parlamento, a la vez que es el sueño realizado de construir un tranvía ligero que circula desde hace unos meses entre las ciudades de Rabat y Salé.
Contexto
Para entender qué representa Marruecos en su contexto geopolítico del Magreb, deberemos observar cómo los medios de comunicación, los mismo que antes silenciaban, hoy se refieren a los antiguos presidentes “amigos” de Túnez, Ben Ali, o de Egipto, Moubarak, como “déspota” y “sátrapa”, respectivamente. En general, se puede ver escrito, leer y escuchar a los propios marroquís, menospreciar ahora a los “dictadores” de los países hermanos árabes y musulmanes, que ya existían y han oprimido a sus pueblos desde hace décadas, a los cuáles hoy parece haber llegado su fin. Efectivamente, lo dicho sería impensable hace sólo unos años. Ello y la valentía de unos pocos, entre los cuales la prensa independiente, a lo que hay que sumar una monarquía con un “nuevo concepto de autoridad”, que quiere huir del recuerdo de los tiempos de Hassan II, han hecho posible la presencia de manifestaciones de muchos ciudadanos en todo el territorio del Reino, con una policía, salvo excepciones, complaciente y relajada, desviando la mirada ante los sucesos. Ésos precisamenteno son más que nuevos ámbitos de participación y de apertura política que no sabemos exactamente hasta dónde nos pueden llevar.
La vía marroquí
En 1999 un “nuevo Rey”, con un “nuevo concepto de la autoridad”, como decíamos antes, anunciaba profundas reformas económicas y sociales. Muy rápidamente era capaz de ponerlas en marcha al mismo tiempo que empezaba a predicar una mayor democratización del sistema político imperante. El espejismo de confiar sinceramente en la capacidad de transformación del “Rey de los Pobres”, contradictoriamente un monarca joven y moderno al cual se ha visto con la jet set del sur de Francia y gusta practicar el jet ski en el río Bouregreg cerca de su residencia y del nuevo puerto que para el mismo fin ha construído, puede convertise en algo vago y difuso por el mismo reconocimiento de que quizás su propio persona o figura no tenga la suficiente fuerza o genere el suficiente consenso para ir más allá, que es seguramente lo que la mayoría del pueblo llano quisiera. Así pues el balance de los cambios emprendidos puede ser relativo, confirmándose su buena voluntad pero también observando la resistencia de una trayectoria de control social demasiado fuerte que parece imponerse.
Citemos pues un ejemplo: con una de las primeras medidas adoptadas desde palacio, la moudawana, o sea el nuevo código de la mujer, se puede concluir que los cambios no han sido tanto en cantidad como en calidad, lo que seguramente en un futuro habrá representado un primer caminar hacia la dirección positiva (aunque los índices con que aún contamos nos aseguren que la diferencia entre hombre y mujer sigue manteniéndose). Otro factor a tener en cuenta: la crisis financiera internacional ha llegado más tarde y ha sido más ligera que en el centro del mundo capitalista aunque ello no pueda evitar hoy que la economía del país empiece a decrecer después de la consiguiente reducción de la inversión extranjera y la entrada de divisas de los autóctonos residentes en el extranjero. Marruecos sigue siendo el país en el cual, al mismo tiempo que se construye el tramway o club náutico del Bouregreg, se promocionan la zona logística marítima de Tánger Med, así como las inversiones de parques eólicos y autopistas, se pueden llegar a utilizar los camiones de las brigadas municipales para objetivos de talante privado previo soborno de cien dirhams o invitación a desayuno para sus responsables.
Las propuestas en el terreno económico deberán de forma obligada detenerse en beneficio de la aceleración de los conceptos a favor de un cambio político implícito. En una estrategia de antelación incluso anterior al desarrollo rápido de los acontecimientos en el Norte de África del primer semestre del 2011, existe el “Partido del Rey”, llamado Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), una especie de UCD española creada para la ocasión, bajo el amparo de quién realmente decide, los poderes fácticos del lugar, debería ser quién condujera el barco de la transición democrática en el territorio alauita.
Caldo de cultivo
En cualquier caso, hablando de Marruecos, tampoco se pueden obviar o dejar de analizar los antecedentes de los antentados terroristas contra la Casa de España en Casablanca y el Café Argana situado en la turística Plaza de Jemma Elfna de Marrakesh, a lo que la “autoridad” casi siempre ha respondido con bastantes garantías y ha representado un auténtico freno ante el riesgo de la islamización radical temida por occidente en su orilla del sur. Algo parecido ocurre con la inmigración ilegal procedente de sus costas.
Cuánto al cambio del cual tanto hablamos se comentan las posibles alianzas entre islamistas y partidos radicales de izquierda, tildados aún de “comunistas”, con las reivindicaciones de los jóvenes, fundamentalmente universitarios del Movimiento 20 M, aunque realmente no respondan a una misma lógica, pese a encontrarse en el camino, ninguno de los tres grupos. Todos son los “indignados” o “contestatarios” ante la situación de la cosa o causa marroquí, como “indignados” hay en España, bajo el lema de Stephan Hessel, pero cada uno aportaría soluciones demasiado diferentes que hacen harto difícil conformar una entente suficientemente válida.
Los “comunistas” son demasiado débiles; los “jóvenes”, pese a que han gozado de las simpatías de un espectro amplio de la población que les reconoce su valentía en la iniciativa, en cualquier momento pueden deshincharse; aunque todo el mundo sabe que los que llevan bastante tiempo preparando su terreno como para ser tomados muy en cuenta son los “islamistas”; tanto los “moderados” del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que ya han entrado en el juego político con las pertinentes restricciones reales, como los “radicales”, ilegalizados hasta la fecha para la concurrencia electoral, aunque tolerados, de la organización Justicia y Caridad. Ellos son los que realmente mobilizan a la población de base y los que pudieran favorecer un vuelco electoral, no deseado por el poder oficialista, de presentarse con todas sus bazas.
¿Quién se atrevería años atrás a promover la ruptura del ayuno durante el mes sagrado del Ramadán o a seguir con las protestas el mismo día de la Celebración del Trono? Yo estoy convencido de que entonces nunca se hubiera mantenido una pancarta con el lema “Abajo con la dictadura” más de medio minuto en cualquier zona urbana, lo que en estos días está pasando. Ciertas cosas, que nunca antes se habían tocado, se discuten ahora en los cafés y en las calles en diferentes modelos de intensidad contrastados. ¿Llegará cuándo alguien deje de besar la mano al Rey? ¿Se presentará en una futuras elecciones “democráticas” un frente amplio islamista de forma cohesionada y organizada? ¿Cuál será la decisión última del Rey al respecto? ¿Cómo reaccionarán los que se benefician de la perpetuación del régimen?
Cronología
El vendedor ambulante tunecino Buazizi se inmolaba ante una comisaría de la gendarmería el pasado 14 de enero. Túnez se alzaba, y le seguían Egipto, Libia, Siria, Yemen, Bahrein… con movimientos amplios de protesta igualmente en Argelia, Jordania y Arabia Saudita. ¿Qué ocurría mientras tanto en Marruecos? Jóvenes, que desde hacía años protestaban mediante las nuevas tecnologías, se organizan y son capaces de organizar el Movimiento 20 F, nombre debido a su primera exhibición de fuerza en las grandes ciudades del país el pasado 20 de Febrero. Desde del Norte siempre protestón, hasta Marrakesh, pasando por las capitales Rabat y Casablanca las protestas por una “democracia auténtica” y “contra la corrupción y la injusticia” se suceden durante unas semanas, siendo las actividades violentas de Al Hoceima y algunos sucesos en la capital económica, Casablanca, los actos más destacables.
Ante la presión de los eventos árabes y del 20 M, Mohammed VI, también conocido como M6, anuncia una reforma constitucional profunda en un discurso televisado sólo al cabo de unos pocos días de lo ocurrido en el epicentro de las protestas, o sea el 9 de Marzo. Se inicia un proceso tutelado de aparente transformación que acabará llegando mediante una carta otorgada que se publicita con una extrema velocidad.
El 17 de Junio se da a conocer dicha propuesta de reforma constitucional, realizada por la Comisión Menouni , que se pasará a votar por referéndum y quedará aprovada el día 1 de julio. Es evidente el temor a retrasar más decisiones que pueden ser aún aceptables. Más vale pues ceder a tiempo y aparentar. El día 30 de Julio, en otro discurso televisado, el Rey anuncia la celebración de Elecciones anticipadas que seguramente se concretarán en el mes de octubre.
Entre los contenidos más destacados que aporta la nueva reforma cabe señalar el paso de una monarquía ejecutiva a una monarquía representativa y constitucional, lo que quiere decir que el Rey aceptará la conformación de gobiernos y asambleas legislativas directamente elegidas por sus conciudadanos. También se abre la puerta a una futura organización territorial que tienda mayor espacio para facilitar una salida al conflicto saharaui o bereber. En definitiva se toca algo profundo del sistema instalado desde la indepencia como es que el “Príncipe de los Creyentes” abandone sus prerrogativas más religiosas para concentrarse en reinar sobre lo terrenal, lo cual quiere decir no gobernar tanto y dejar que lo hagan los elegidos, quién sabe si el PAN de su amigo de infancia escolar Fouad Al Himma.
Conclusiones
Según mi criterio nada parece que vaya a cambiar esencialmente en Marruecos. Quizás el título más adecuado del levantamiento marroquí sea el de “Revolución Tranquila”, lo que deba servir para cambiar algunas de las personas (o los partidos políticos) que hasta el momento han dominado, pero para nada atacar el sistema en su máxima sustancia (el grupo de apellidos familiares y servidumbres militares, económicas y políticas que obtienen sus privilegios junto al Majzén real). Los especialistas coinciden en el hecho de que si una revolución acaba siendo demasiado tranquila académicamente no deba poderse calificar como tal.
Personalmente me inclino por apostar que el camino escogido resulta a favor de un “continuismo en el cambio” que tiene ciertas incertidumbres y riesgos expresados por los miedos de una misma población marroquí expectante de los periódicos, el facebook y Al Jazzera. El continuismo en el cambio no es, ni mucho menos, algo malo en sí mismo, ni yo mismo pretendo criticarlo, en todo caso, existen desde mis análisis particulares, demasiadas incógnitas en el proceso que pueda llevarlo hacia los buenos resultados, pensando siempre en el beneficio de una mayoría amplia de la población.
Sin duda alguna, convengo que parece ser que no se pueden llevar a cabo reformas más profundas que conduzcan a un cambio más radical de paradigma sin unas decisiones que pongan en crisis el sistema real de privilegios concentrados en manos de unos pocos.
Mientras mi hermano Mohammed siga recibiendo los mensajes de la famosa cadena catarí a su teléfono móvil anunciando las novedades de los frentes de Sirte, en Libia, o de Homs, en Siria, algo se cuece en su propio país, y según el mismo grado de cocción o especies con que se condimente, pueden resultar diferentes sabores y digestiones.
La calle dice que, en el mismo país de grandes avances en infrastructuras, que contradicen los grandes déficits en los sistemas básicos educativos y de salud (clasificado en el número 130 según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD), al mismo tiempo que algunos presos políticos o periodistas críticos, como puede ser el popular Rachid Niny, acaban saliendo (esperemos!) de las mazmorras, otros corruptos y traficantes no entran jamás en ellas.
Hogra y harraga ya ha habido suficiente. ¿Hasta dónde llegará el tan peculiar Marruecos?
Punto de partida
Para tener una imagen clara y nítida de Marruecos, éste es el país dónde aún cuando pasea el Rey todo el mundo se abalancha sobre él para besarle la mano, sobre todo las autoridades; al mismo tiempo Marruecos es el país dónde en los últimos años están pasando muchas cosas, sobre todo desde la subida al trono del joven Mohamed VI hace doce años, a lo cual debemos analizar si ello se produce en la dirección de reducir su pobreza endémica y facilitar una mayor democratización y modernización de sus infrastructuras y finanzas públicas. Resumiendo: la imagen de Marruecos hoy en día es el contraste de la foto del monarca atabiado a la forma tradicional en el día de la investidura de su nuevo Parlamento, a la vez que es el sueño realizado de construir un tranvía ligero que circula desde hace unos meses entre las ciudades de Rabat y Salé.
Contexto
Para entender qué representa Marruecos en su contexto geopolítico del Magreb, deberemos observar cómo los medios de comunicación, los mismo que antes silenciaban, hoy se refieren a los antiguos presidentes “amigos” de Túnez, Ben Ali, o de Egipto, Moubarak, como “déspota” y “sátrapa”, respectivamente. En general, se puede ver escrito, leer y escuchar a los propios marroquís, menospreciar ahora a los “dictadores” de los países hermanos árabes y musulmanes, que ya existían y han oprimido a sus pueblos desde hace décadas, a los cuáles hoy parece haber llegado su fin. Efectivamente, lo dicho sería impensable hace sólo unos años. Ello y la valentía de unos pocos, entre los cuales la prensa independiente, a lo que hay que sumar una monarquía con un “nuevo concepto de autoridad”, que quiere huir del recuerdo de los tiempos de Hassan II, han hecho posible la presencia de manifestaciones de muchos ciudadanos en todo el territorio del Reino, con una policía, salvo excepciones, complaciente y relajada, desviando la mirada ante los sucesos. Ésos precisamenteno son más que nuevos ámbitos de participación y de apertura política que no sabemos exactamente hasta dónde nos pueden llevar.
La vía marroquí
En 1999 un “nuevo Rey”, con un “nuevo concepto de la autoridad”, como decíamos antes, anunciaba profundas reformas económicas y sociales. Muy rápidamente era capaz de ponerlas en marcha al mismo tiempo que empezaba a predicar una mayor democratización del sistema político imperante. El espejismo de confiar sinceramente en la capacidad de transformación del “Rey de los Pobres”, contradictoriamente un monarca joven y moderno al cual se ha visto con la jet set del sur de Francia y gusta practicar el jet ski en el río Bouregreg cerca de su residencia y del nuevo puerto que para el mismo fin ha construído, puede convertise en algo vago y difuso por el mismo reconocimiento de que quizás su propio persona o figura no tenga la suficiente fuerza o genere el suficiente consenso para ir más allá, que es seguramente lo que la mayoría del pueblo llano quisiera. Así pues el balance de los cambios emprendidos puede ser relativo, confirmándose su buena voluntad pero también observando la resistencia de una trayectoria de control social demasiado fuerte que parece imponerse.
Citemos pues un ejemplo: con una de las primeras medidas adoptadas desde palacio, la moudawana, o sea el nuevo código de la mujer, se puede concluir que los cambios no han sido tanto en cantidad como en calidad, lo que seguramente en un futuro habrá representado un primer caminar hacia la dirección positiva (aunque los índices con que aún contamos nos aseguren que la diferencia entre hombre y mujer sigue manteniéndose). Otro factor a tener en cuenta: la crisis financiera internacional ha llegado más tarde y ha sido más ligera que en el centro del mundo capitalista aunque ello no pueda evitar hoy que la economía del país empiece a decrecer después de la consiguiente reducción de la inversión extranjera y la entrada de divisas de los autóctonos residentes en el extranjero. Marruecos sigue siendo el país en el cual, al mismo tiempo que se construye el tramway o club náutico del Bouregreg, se promocionan la zona logística marítima de Tánger Med, así como las inversiones de parques eólicos y autopistas, se pueden llegar a utilizar los camiones de las brigadas municipales para objetivos de talante privado previo soborno de cien dirhams o invitación a desayuno para sus responsables.
Las propuestas en el terreno económico deberán de forma obligada detenerse en beneficio de la aceleración de los conceptos a favor de un cambio político implícito. En una estrategia de antelación incluso anterior al desarrollo rápido de los acontecimientos en el Norte de África del primer semestre del 2011, existe el “Partido del Rey”, llamado Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), una especie de UCD española creada para la ocasión, bajo el amparo de quién realmente decide, los poderes fácticos del lugar, debería ser quién condujera el barco de la transición democrática en el territorio alauita.
Caldo de cultivo
En cualquier caso, hablando de Marruecos, tampoco se pueden obviar o dejar de analizar los antecedentes de los antentados terroristas contra la Casa de España en Casablanca y el Café Argana situado en la turística Plaza de Jemma Elfna de Marrakesh, a lo que la “autoridad” casi siempre ha respondido con bastantes garantías y ha representado un auténtico freno ante el riesgo de la islamización radical temida por occidente en su orilla del sur. Algo parecido ocurre con la inmigración ilegal procedente de sus costas.
Cuánto al cambio del cual tanto hablamos se comentan las posibles alianzas entre islamistas y partidos radicales de izquierda, tildados aún de “comunistas”, con las reivindicaciones de los jóvenes, fundamentalmente universitarios del Movimiento 20 M, aunque realmente no respondan a una misma lógica, pese a encontrarse en el camino, ninguno de los tres grupos. Todos son los “indignados” o “contestatarios” ante la situación de la cosa o causa marroquí, como “indignados” hay en España, bajo el lema de Stephan Hessel, pero cada uno aportaría soluciones demasiado diferentes que hacen harto difícil conformar una entente suficientemente válida.
Los “comunistas” son demasiado débiles; los “jóvenes”, pese a que han gozado de las simpatías de un espectro amplio de la población que les reconoce su valentía en la iniciativa, en cualquier momento pueden deshincharse; aunque todo el mundo sabe que los que llevan bastante tiempo preparando su terreno como para ser tomados muy en cuenta son los “islamistas”; tanto los “moderados” del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que ya han entrado en el juego político con las pertinentes restricciones reales, como los “radicales”, ilegalizados hasta la fecha para la concurrencia electoral, aunque tolerados, de la organización Justicia y Caridad. Ellos son los que realmente mobilizan a la población de base y los que pudieran favorecer un vuelco electoral, no deseado por el poder oficialista, de presentarse con todas sus bazas.
¿Quién se atrevería años atrás a promover la ruptura del ayuno durante el mes sagrado del Ramadán o a seguir con las protestas el mismo día de la Celebración del Trono? Yo estoy convencido de que entonces nunca se hubiera mantenido una pancarta con el lema “Abajo con la dictadura” más de medio minuto en cualquier zona urbana, lo que en estos días está pasando. Ciertas cosas, que nunca antes se habían tocado, se discuten ahora en los cafés y en las calles en diferentes modelos de intensidad contrastados. ¿Llegará cuándo alguien deje de besar la mano al Rey? ¿Se presentará en una futuras elecciones “democráticas” un frente amplio islamista de forma cohesionada y organizada? ¿Cuál será la decisión última del Rey al respecto? ¿Cómo reaccionarán los que se benefician de la perpetuación del régimen?
Cronología
El vendedor ambulante tunecino Buazizi se inmolaba ante una comisaría de la gendarmería el pasado 14 de enero. Túnez se alzaba, y le seguían Egipto, Libia, Siria, Yemen, Bahrein… con movimientos amplios de protesta igualmente en Argelia, Jordania y Arabia Saudita. ¿Qué ocurría mientras tanto en Marruecos? Jóvenes, que desde hacía años protestaban mediante las nuevas tecnologías, se organizan y son capaces de organizar el Movimiento 20 F, nombre debido a su primera exhibición de fuerza en las grandes ciudades del país el pasado 20 de Febrero. Desde del Norte siempre protestón, hasta Marrakesh, pasando por las capitales Rabat y Casablanca las protestas por una “democracia auténtica” y “contra la corrupción y la injusticia” se suceden durante unas semanas, siendo las actividades violentas de Al Hoceima y algunos sucesos en la capital económica, Casablanca, los actos más destacables.
Ante la presión de los eventos árabes y del 20 M, Mohammed VI, también conocido como M6, anuncia una reforma constitucional profunda en un discurso televisado sólo al cabo de unos pocos días de lo ocurrido en el epicentro de las protestas, o sea el 9 de Marzo. Se inicia un proceso tutelado de aparente transformación que acabará llegando mediante una carta otorgada que se publicita con una extrema velocidad.
El 17 de Junio se da a conocer dicha propuesta de reforma constitucional, realizada por la Comisión Menouni , que se pasará a votar por referéndum y quedará aprovada el día 1 de julio. Es evidente el temor a retrasar más decisiones que pueden ser aún aceptables. Más vale pues ceder a tiempo y aparentar. El día 30 de Julio, en otro discurso televisado, el Rey anuncia la celebración de Elecciones anticipadas que seguramente se concretarán en el mes de octubre.
Entre los contenidos más destacados que aporta la nueva reforma cabe señalar el paso de una monarquía ejecutiva a una monarquía representativa y constitucional, lo que quiere decir que el Rey aceptará la conformación de gobiernos y asambleas legislativas directamente elegidas por sus conciudadanos. También se abre la puerta a una futura organización territorial que tienda mayor espacio para facilitar una salida al conflicto saharaui o bereber. En definitiva se toca algo profundo del sistema instalado desde la indepencia como es que el “Príncipe de los Creyentes” abandone sus prerrogativas más religiosas para concentrarse en reinar sobre lo terrenal, lo cual quiere decir no gobernar tanto y dejar que lo hagan los elegidos, quién sabe si el PAN de su amigo de infancia escolar Fouad Al Himma.
Conclusiones
Según mi criterio nada parece que vaya a cambiar esencialmente en Marruecos. Quizás el título más adecuado del levantamiento marroquí sea el de “Revolución Tranquila”, lo que deba servir para cambiar algunas de las personas (o los partidos políticos) que hasta el momento han dominado, pero para nada atacar el sistema en su máxima sustancia (el grupo de apellidos familiares y servidumbres militares, económicas y políticas que obtienen sus privilegios junto al Majzén real). Los especialistas coinciden en el hecho de que si una revolución acaba siendo demasiado tranquila académicamente no deba poderse calificar como tal.
Personalmente me inclino por apostar que el camino escogido resulta a favor de un “continuismo en el cambio” que tiene ciertas incertidumbres y riesgos expresados por los miedos de una misma población marroquí expectante de los periódicos, el facebook y Al Jazzera. El continuismo en el cambio no es, ni mucho menos, algo malo en sí mismo, ni yo mismo pretendo criticarlo, en todo caso, existen desde mis análisis particulares, demasiadas incógnitas en el proceso que pueda llevarlo hacia los buenos resultados, pensando siempre en el beneficio de una mayoría amplia de la población.
Sin duda alguna, convengo que parece ser que no se pueden llevar a cabo reformas más profundas que conduzcan a un cambio más radical de paradigma sin unas decisiones que pongan en crisis el sistema real de privilegios concentrados en manos de unos pocos.
Mientras mi hermano Mohammed siga recibiendo los mensajes de la famosa cadena catarí a su teléfono móvil anunciando las novedades de los frentes de Sirte, en Libia, o de Homs, en Siria, algo se cuece en su propio país, y según el mismo grado de cocción o especies con que se condimente, pueden resultar diferentes sabores y digestiones.
La calle dice que, en el mismo país de grandes avances en infrastructuras, que contradicen los grandes déficits en los sistemas básicos educativos y de salud (clasificado en el número 130 según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD), al mismo tiempo que algunos presos políticos o periodistas críticos, como puede ser el popular Rachid Niny, acaban saliendo (esperemos!) de las mazmorras, otros corruptos y traficantes no entran jamás en ellas.
Hogra y harraga ya ha habido suficiente. ¿Hasta dónde llegará el tan peculiar Marruecos?
jueves, 25 de agosto de 2011
ENTREVISTA A TV CAMBRILS (ESTIU 2011)
Entrevista al Programa de TV Cambrils "Càmping Qui Pugui"
Humanitzar la política? Nosaltres ho intentem: avui ens visita al plató Oliver Klein Bosquet per xerrar una estona. A més Elisabet Pereira pregunta sobre somnis a realitzar i la Carme Serra Jardí ens presenta un munt de llibres per a totes les edats. CQP 2.0. Nou de cada deu dentistes ens recomana. Busquem al traïdor.
(Entrevista a càrrec de Toni Mateos, Agost del 2011)
sábado, 20 de agosto de 2011
EL TREBALL POLÍTIC DEL NMC A CAMBRILS
Nota de Premsa del NMC d'Agost del 2011
Fa aproximadament dos mesos que els tres regidors del Nou Moviment Ciutadà (NMC), recolzats per la nova executiva de l’organització, la seva assemblea i els seus simpatitzants, treballem per un Cambrils millor. Precisament ens ha tocat viure una època de crisi profunda, tant en el terreny social com en l’econòmic, i la política no n’ha quedat pas al marge sinó que més aviat ha estat assenyalada amb el dit per no haver estat a l’alçada de les circumstàncies.
En conseqüència, la nostra proposta per la ciutadania passa per no copiar els models existents, que ens porten a l’afecció més absoluta, tot buscant noves vies i maneres de fer. Volem convertir-nos doncs en una opció nova i és així que ens donarem a conèixer poc a poc amb la nostra actuació. En aquest sentit és que hem decidit realitzar una oposició constructiva fins al dia present; perquè és avui més que mai que es necessiten els suficients consensos per tirar endavant les decisions més encertades.
Efectivament, no som part del govern actual de la ciutat, però cal dir que sí que en tenim la vocació, entre altres coses perquè creiem representar allò de nou que cal per afrontar els reptes de futur que entreveiem. No som tampoc dels que s’instal.len en la crítica estèril ni ens en alegrem gens quan alguna cosa va malament pels interessos dels cambrilencs. El nostre objectiu principal resulta d’anteposar moltes vegades el benestar públic al propi interès particular. Sempre volem i busquem sumar.
D’aquesta manera és que sabem que la bona fórmula per dur a terme la gestió de la ciutat endavant s’escau en ajudar-se constantment de l’opinió dels veïns, tot fomentant una autèntica participació ciutadana; sense creure’s amb una veritat absoluta o caient en l’error d’apriorismes innecessaris; intentant governar per tota la població i no pas caure en el parany de beneficiar els afins, uns sectors o barris concrets; exigint-nos més que a ningú a nosaltres mateixos com a representants que som escollits amb la responsabilitat que això comporta; administrant els diners dels contribuents tot sabent que cal ser més eficients, eficaços i sense malbaratar recursos que són escassos. Tot és en les nostres pròpies mans dels que administrem Cambrils i no podem exigir de cap manera més als seus ciutadans, ans tot el contrari els hi hem de respectar totes les assegurances socials i beneficis guanyats amb el temps.
Hi ha qui dirà de ben segur que tot el que aquí comentem és ideal i no es pot dur a terme; segurament serà perquè ells no poden, no saben o no volen: nosaltres creiem que sí que és possible fer-ho millor, evidentment, d’una altra manera, lluny dels personalismes i partidismes de tota la vida. Per aquest motiu hi som, i amb paciència voldrem donar a conèixer les nostres tesis i desenvolupar-les.
Oliver Klein Bosquet, Portaveu del Nou Moviment Ciutadà per Cambrils
domingo, 14 de agosto de 2011
VETLLADA ESTIU 2011
3 d'Agost del 2011
"A l'Oliver Klein i la seva excel.lent esposa en una vetllada agradabilíssima. Cordialment".
(Claudi Fuster, Autor de La volta a l'escola en vuitanta mons)
"Oliver: la nit..., la nit... La nit és llarga..., la nit... Crec que és el millor de l'home i la dona (políticament correcte). Vull que sàpigues que solsament l'amor em mou. Amic".
(Carles Cugat, Arquitecte del Camp)
viernes, 22 de julio de 2011
RECORDS DE CAMPANYA 2011
Post de Miquel Quintana
Ahir vespre en el marc incomparable de la Sala Costa Daurada de l’hotel Tryp Port Cambrils va tenir lloc la presentació de l’alcaldable pel Nou Moviment Ciutadà, en Oliver Klein.
L’acte va reunir més de 200 persones que volien donar suport i això representa un primer pas en la cursa del Nou Moviment Ciutadà cap a l’Alcaldia de Cambrils. S’ha assolit el primer cim, un 8000, que desmenteix algunes crítiques que posaven l’NMC dalt d’un turó. Fer comparacions és quelcom agosarat però hi ha casos en els que cal comparar.
Observant els esdeveniments a Cambrils, el passat dijous l’actual alcalde, el socialista Robert Benaiges va rebre el suport d’uns 50 persones en un acte en el que feia un repàs a les accions del mandat que ara acaba. Tot un fracàs que demostra que no té cap suport. En el cas de CiU, la candidata Mercè Dalmau va estar rodejada de 200 persones, però coneixent com actua aquesta federació, caldria descomptar la presència d’alts càrrecs del partit, d’altres alcaldes de CiU i militants procedents de municipis veïns, pel que certament la xifra d’interessats queda reduida. I la PLIC, la Plataforma Independent Cambrilenca, va reunir un centenar de seguidors. Quan a la resta de partits no hi ha informació, no han fet cap presentació oficial. A la vista està que la ciutadania està amb l’NMC i amb Oliver Klein, ja que en aquest cas no hi havia padrins ni alts càrrecs que aportessin res. Tant sols ciutadans i ciutadanes.
Un cop finalitzat l’acte d’ahir vaig observar com encara si van acostar una trentena de persones més, que van voler ser presents i que no ho havien fet abans per raons professionals. Comerciants que havien tancat els seus negocis i no van voler tornar a casa sense saludar en Oliver i als membres del partit.
La situació actual en aquest municipi és certament caòtica. Amb un deute que supera els 60 milions d’€ i amb una situació econòmica greu. Amb obres començades des de fa molt temps i que s’han paralitzat per manca de cabals. Això sí, obres faraòniques molt habituals en governs socialistes que fan dels cabals públics una eina propagandística. En concret hi ha dos que criden molt l’atenció. Un teatre – auditori i un aparcament soterrat en la zona del Pòsit. Dos punts negres en la gestió de l’equip de govern socialista i dels que encara a hores d’ara en fan gala.
Tinc molt clar que els fets d’ahir representen un punt d’inici important per la trajectòria d’Oliver Klein i la gent de l’NMC. Ara, la ciutadania segur que pren consciència de que cal un canvi important i que hi ha un lider que el pot assolir. Però no és tant sols un canvi de la imatge de l’alcalde, és un conjunt d’accions que ha de portar a sanejar les finances de Cambrils i ordenar un Ajuntament que ho necessita. I això amb Oliver Klein és possible. Ho va explicar ahir. Va prometre una gestió assenyada i transparent. Va prometre unes accions en positiu i altres en negatiu. El que cal i el que no cal fer. I va quedar molt clar davant el seu auditori que té les idees clares.
Alea iacta est, va ser la frase que en acabar la presentació va passar pel cap dels i de les assistents. I ara tant sols cal que aquesta ciutadania que ha pres consciència faci el que cal fer. Provocar aquest canvi cap a la racionalitat i deixar de banda la política convencional, aquella que actua sota les ordres d’uns dirigents instal·lats en les seus centrals i que actuen sense cap lligam amb els municipis. Ho fan pels seus interessos, els del partit, assolir i agrupar poder per disposar de llocs on ubicar els seus càrrecs. Una mena d’oficines de treball poc serioses. Ara a les mans de Cambrils està la solució i espero que així sigui.
Ahir vespre en el marc incomparable de la Sala Costa Daurada de l’hotel Tryp Port Cambrils va tenir lloc la presentació de l’alcaldable pel Nou Moviment Ciutadà, en Oliver Klein.
L’acte va reunir més de 200 persones que volien donar suport i això representa un primer pas en la cursa del Nou Moviment Ciutadà cap a l’Alcaldia de Cambrils. S’ha assolit el primer cim, un 8000, que desmenteix algunes crítiques que posaven l’NMC dalt d’un turó. Fer comparacions és quelcom agosarat però hi ha casos en els que cal comparar.
Observant els esdeveniments a Cambrils, el passat dijous l’actual alcalde, el socialista Robert Benaiges va rebre el suport d’uns 50 persones en un acte en el que feia un repàs a les accions del mandat que ara acaba. Tot un fracàs que demostra que no té cap suport. En el cas de CiU, la candidata Mercè Dalmau va estar rodejada de 200 persones, però coneixent com actua aquesta federació, caldria descomptar la presència d’alts càrrecs del partit, d’altres alcaldes de CiU i militants procedents de municipis veïns, pel que certament la xifra d’interessats queda reduida. I la PLIC, la Plataforma Independent Cambrilenca, va reunir un centenar de seguidors. Quan a la resta de partits no hi ha informació, no han fet cap presentació oficial. A la vista està que la ciutadania està amb l’NMC i amb Oliver Klein, ja que en aquest cas no hi havia padrins ni alts càrrecs que aportessin res. Tant sols ciutadans i ciutadanes.
Un cop finalitzat l’acte d’ahir vaig observar com encara si van acostar una trentena de persones més, que van voler ser presents i que no ho havien fet abans per raons professionals. Comerciants que havien tancat els seus negocis i no van voler tornar a casa sense saludar en Oliver i als membres del partit.
La situació actual en aquest municipi és certament caòtica. Amb un deute que supera els 60 milions d’€ i amb una situació econòmica greu. Amb obres començades des de fa molt temps i que s’han paralitzat per manca de cabals. Això sí, obres faraòniques molt habituals en governs socialistes que fan dels cabals públics una eina propagandística. En concret hi ha dos que criden molt l’atenció. Un teatre – auditori i un aparcament soterrat en la zona del Pòsit. Dos punts negres en la gestió de l’equip de govern socialista i dels que encara a hores d’ara en fan gala.
Tinc molt clar que els fets d’ahir representen un punt d’inici important per la trajectòria d’Oliver Klein i la gent de l’NMC. Ara, la ciutadania segur que pren consciència de que cal un canvi important i que hi ha un lider que el pot assolir. Però no és tant sols un canvi de la imatge de l’alcalde, és un conjunt d’accions que ha de portar a sanejar les finances de Cambrils i ordenar un Ajuntament que ho necessita. I això amb Oliver Klein és possible. Ho va explicar ahir. Va prometre una gestió assenyada i transparent. Va prometre unes accions en positiu i altres en negatiu. El que cal i el que no cal fer. I va quedar molt clar davant el seu auditori que té les idees clares.
Alea iacta est, va ser la frase que en acabar la presentació va passar pel cap dels i de les assistents. I ara tant sols cal que aquesta ciutadania que ha pres consciència faci el que cal fer. Provocar aquest canvi cap a la racionalitat i deixar de banda la política convencional, aquella que actua sota les ordres d’uns dirigents instal·lats en les seus centrals i que actuen sense cap lligam amb els municipis. Ho fan pels seus interessos, els del partit, assolir i agrupar poder per disposar de llocs on ubicar els seus càrrecs. Una mena d’oficines de treball poc serioses. Ara a les mans de Cambrils està la solució i espero que així sigui.
jueves, 14 de julio de 2011
PLE EXTRAORDINARI DEL DIA 8 DE JUNY DE 2011
Aprovació de la última acta del mandat de la legislatura 2007-2011
- El Sr. Klein diu que avui és un Ple en el que destaca la vessant més humana de les persones que han constituït aquest constistori en els darrers quatre anys. A partir de dissabte començarà un nou repte personal ja que hi haurà un nou partit amb representació municipal a Cambrils que és el Nou Moviment Ciutadà (NMC) i avança el seu compromí de treballar únicament pels interessos d'aquesta ciutat. Vol fer un agraïment públic a tots els ciutadans/nes de Cambrils que han dedicat part de la seva vida a servir al seu municipi, amb els seus encerts i amb els seus defectes. Sobretot vol agraïr avui la tasca dels regidors que pleguen i també la del Alcalde sortint en concret, ja que la seva ha estat una tasca prou difícil, així com la de tots els regidors i alcaldes que Cambrils ha tingut en el passat.
- El Sr. Klein diu que avui és un Ple en el que destaca la vessant més humana de les persones que han constituït aquest constistori en els darrers quatre anys. A partir de dissabte començarà un nou repte personal ja que hi haurà un nou partit amb representació municipal a Cambrils que és el Nou Moviment Ciutadà (NMC) i avança el seu compromí de treballar únicament pels interessos d'aquesta ciutat. Vol fer un agraïment públic a tots els ciutadans/nes de Cambrils que han dedicat part de la seva vida a servir al seu municipi, amb els seus encerts i amb els seus defectes. Sobretot vol agraïr avui la tasca dels regidors que pleguen i també la del Alcalde sortint en concret, ja que la seva ha estat una tasca prou difícil, així com la de tots els regidors i alcaldes que Cambrils ha tingut en el passat.
miércoles, 13 de julio de 2011
ANNEX AL PLE DEL 31 DE MARÇ DE 2011
Rectificació i ampliació de l'acta corresponent al Ple del 31/03/2011
- Abans de finalitzar el Ple Sr. Klein demana la paraula de nou i pregunta quan es contestaran les qüestions que es facin avui.
- L'Alcalde contesta que en el proper ple ordinari.
- El Sr. Klein diu: abans d'acabar la legislatura?
- El Sr. Alcalde contesta: és clar.
- El Sr. Klein diu: val, hi ha previst doncs un ples al mes d'abril?
- El Sr. Alcalde contesta: en principi hi ha un ple ordinari al mes d'abril, nosaltres tenim fins el mes de maig de govern, aquest matí ho parlàvem amb el Secretari, llavors estarem doncs en funcions , i per tant podem prendre tota mena de resolucions que permeti la normativa. A partir del dia de les eleccions, 22 de maig, i fins a la composició del nou govern estarem també en funcions, però d'aquí al 22 ja veurem... el que no sé jo ara és si el ple es farà o quan...
- El Sr. Klein diu: gràcies per la resposta, pel que sembla hi haurà ple; ho preguntava senzillament per la previsió de temes a preguntar perquè podrien ser immediats i tardar massa en ser respostos segons les previsions de convocatòries.
(Finalment no hi va haver cap Ple).
- Abans de finalitzar el Ple Sr. Klein demana la paraula de nou i pregunta quan es contestaran les qüestions que es facin avui.
- L'Alcalde contesta que en el proper ple ordinari.
- El Sr. Klein diu: abans d'acabar la legislatura?
- El Sr. Alcalde contesta: és clar.
- El Sr. Klein diu: val, hi ha previst doncs un ples al mes d'abril?
- El Sr. Alcalde contesta: en principi hi ha un ple ordinari al mes d'abril, nosaltres tenim fins el mes de maig de govern, aquest matí ho parlàvem amb el Secretari, llavors estarem doncs en funcions , i per tant podem prendre tota mena de resolucions que permeti la normativa. A partir del dia de les eleccions, 22 de maig, i fins a la composició del nou govern estarem també en funcions, però d'aquí al 22 ja veurem... el que no sé jo ara és si el ple es farà o quan...
- El Sr. Klein diu: gràcies per la resposta, pel que sembla hi haurà ple; ho preguntava senzillament per la previsió de temes a preguntar perquè podrien ser immediats i tardar massa en ser respostos segons les previsions de convocatòries.
(Finalment no hi va haver cap Ple).
lunes, 11 de julio de 2011
PLE EXTRAORDINARI DEL 30 DE DESEMBRE
Certificació del Secretari General de l'Ajuntament de Cambrils de la Modificació del cartipàs municipal
Vist el Decret Núm. 564/2010, i la petició del Sr. Oliver Klein Bosquet del dia 3 de desembre de 2010, s'acorda que:
El Regidor No Adscrit Oliver Klein Bosquet queda adscrit a les Comissions Informatives de Joventut i Festes; Educació i Polítiques Actives d'Ocupació; Desenvolupament Urbà i Habitatge; i, Turisme i Recursos Humans. L'anomenada Comissió de Promoció de Ciutat quedarà ara presidida per la Sra. Ana López Vázquez.
El Regidor en qüestió deixa de ser Regidor del Govern Municipal amb les competències delegades de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques. Així doncs les atribucions que fins ara tenia aquesta Comissió queden repartides de la següent manera:
- S'atribueix a la Comissió de Protecció Ciutadana i Mobilitat: Mercats Municipals (Vila i Ambulant), Consells Consultius de Barri i Consell de Ciutat, Participació Ciutadana i Defensor del Ciutadà;
- S'atribueix a la Comissió de Cultura, Patrimoni, Esports i Lleure: Centres Cívics;
- S'atribueix a la Comissió de Polítiques Socials i Salut: Casals de la Gent Gran;
- S'atribueix a la Comissió d'Educació i Polítiques Actives d'Ocupació: Cooperació al desenvolupament i Solidaritat, i Agermanaments amb Ciutats;
- S'atribueix a la Comissió d'Espai Públic, Paisatge i Medi Ambient: Pla de Barris;
- Resta l'anomenada Comissió de Promoció de Ciutat amb les següents atribucions: Dinamització econòmica del comerç, indústria, agricultura i pesca; Recerca de noves activitats empresarials al municipi; Fires i Congressos (Entitat Firal); Consells Consultius Sectorials; i, Oficina Municipal d'Informació al Consumidor.
Passen a substituir al Sr. Oliver Klein Bosquet els següents regidors de govern en els següents òrgans col.legiats:
- Patronat Municipal de Turisme: Joan Mas;
- Entitat Firal: Jordi Savall, com a vice-president;
- Assamblea Local de la Creu Roja: Anna López Vázquez;
- Fons Català de Cooperació: Salvador Matas;
- Agrupació per a la Promoció del Port de Tarragona (Apport): Anna López Vázquez;
- Vocal EPEL Cambrils Audiovisual: Daniel Pallejà Pozo.
Igualment, s'autoritza el règim de dedicació parcial que no forma part de l'Equip de Govern del regidor Oliver Klein Bosquet a fectes de data de l'1 de desembre del 2010.
Vist el Decret Núm. 564/2010, i la petició del Sr. Oliver Klein Bosquet del dia 3 de desembre de 2010, s'acorda que:
El Regidor No Adscrit Oliver Klein Bosquet queda adscrit a les Comissions Informatives de Joventut i Festes; Educació i Polítiques Actives d'Ocupació; Desenvolupament Urbà i Habitatge; i, Turisme i Recursos Humans. L'anomenada Comissió de Promoció de Ciutat quedarà ara presidida per la Sra. Ana López Vázquez.
El Regidor en qüestió deixa de ser Regidor del Govern Municipal amb les competències delegades de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques. Així doncs les atribucions que fins ara tenia aquesta Comissió queden repartides de la següent manera:
- S'atribueix a la Comissió de Protecció Ciutadana i Mobilitat: Mercats Municipals (Vila i Ambulant), Consells Consultius de Barri i Consell de Ciutat, Participació Ciutadana i Defensor del Ciutadà;
- S'atribueix a la Comissió de Cultura, Patrimoni, Esports i Lleure: Centres Cívics;
- S'atribueix a la Comissió de Polítiques Socials i Salut: Casals de la Gent Gran;
- S'atribueix a la Comissió d'Educació i Polítiques Actives d'Ocupació: Cooperació al desenvolupament i Solidaritat, i Agermanaments amb Ciutats;
- S'atribueix a la Comissió d'Espai Públic, Paisatge i Medi Ambient: Pla de Barris;
- Resta l'anomenada Comissió de Promoció de Ciutat amb les següents atribucions: Dinamització econòmica del comerç, indústria, agricultura i pesca; Recerca de noves activitats empresarials al municipi; Fires i Congressos (Entitat Firal); Consells Consultius Sectorials; i, Oficina Municipal d'Informació al Consumidor.
Passen a substituir al Sr. Oliver Klein Bosquet els següents regidors de govern en els següents òrgans col.legiats:
- Patronat Municipal de Turisme: Joan Mas;
- Entitat Firal: Jordi Savall, com a vice-president;
- Assamblea Local de la Creu Roja: Anna López Vázquez;
- Fons Català de Cooperació: Salvador Matas;
- Agrupació per a la Promoció del Port de Tarragona (Apport): Anna López Vázquez;
- Vocal EPEL Cambrils Audiovisual: Daniel Pallejà Pozo.
Igualment, s'autoritza el règim de dedicació parcial que no forma part de l'Equip de Govern del regidor Oliver Klein Bosquet a fectes de data de l'1 de desembre del 2010.
AMPLIACIÓ DE LES INTERVENCIONS DEL PLE DEL 30 DE NOVEMBRE DE 2010
Transcripció literal del Ple de Destitució d'Oliver Klein com a Regidor de l'Ajuntament de Cambrils
En el Segon Punt de l'Ordre del Dia establert el Sr. alcalde pregunta si hi ha alguna intervenció.
La Sra. Cros diu que esperava que ell digués algun comentari sobre l’últim decret que avui mateix s’ha passat, el decret en el qual es dona compte d’una situació que s’ha creat dins de l’equip de Govern. Creu que es necessita, en aquest moment, ja que s’ha passat com un decret, que el Sr. alcalde que presideix aquesta Corporació hauria d’explicar com s’ha donat aquesta situació, crec que la ciutadania de Cambrils necessita una explicació detallada del motiu pel qual s’ha posat aquest govern municipal en crisi. També, vol creure que aquesta ha estat una decisió que ell ha pres acuradament i que no ha estat una decisió eixelebrada, i per tant li demanem que aclareixi una sèrie de punts que estan dintre d’aquest decret, com per exemple en el punt 2n en que diu l’alcalde que els departaments corresponents a la regidoria de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques, etc, Participació Ciutadana, Cooperació i Solidaritat presten sense efecte i queden residualment a càrrec d’aquesta alcaldia almenys transitòriament, voldria que expliqués aquest punt. Un altre punt que tampoc queda clar dels 7 punts que han indicat, és el que es diu que els 7 membres restants del grup municipal del PSC en el dia d’avui presentaran en el registre d’entrada el corresponent escrit determinant de les conseqüències de les destitucions produïdes en el present decret d’alcaldia. Demana que expliqui que signifiquen aquestes expressions, aquest punt 4 perquè no l’acaben d’entendre.
El Sr. alcalde diu que com ella ja sap perquè ho va comentar a la darrera junta de portantveus, es va prendre una decisió per part de l’alcaldia d’exclusió del regidor Sr. Oliver Klein del govern de l’ajuntament, això és potestat de l’alcaldia, poder-ho fer, perquè com ella sap, les competències segons marca el reglament, correspon a l’alcaldia fer aquest tipus de delegacions i de la mateixa manera que en el primer ple es va fer aquesta delegació doncs ara s’ha retirat. El que expressa el decret és que mentre no es prengui una altra decisió de delegació en un proper ple, perquè això és obligatori que passi pel plenari, doncs es recupera per part de l’alcaldia les competències que fins aquest moment exercia el regidor. I en relació a la segona qüestió que se li ha plantejat que feia referència a l’escrit presentat avui mateix en el registre de l’Ajuntament per part del grup municipal socialista el que diu és exactament el que ella ha comentat, com ella també sap, quan es formalitza el primer ple ordinari de l ‘Ajuntament, la formació dels diferents grups municipals hi ha una adscripció dels diferents regidors/es a aquest grup municipal i el que s’ha fet és l’exclusió d’aquest regidor del grup municipal amb la signatura dels 7 restants membres del grup municipal i això ha entrat avui en el registre de l’Ajuntament, per tant, el regidor ha de formar part com marca la normativa del grup dels no adscrits.
El Sr. Klein diu bona nit, jo crec que , el talla el Sr. alcalde i li pregunta si li ha demanat la paraula?
El Sr. Klein diu que sí i si l’ha de tornar a demanar.
El Sr. alcalde diu que no.
El Sr. Klein torna a donar la bona nit i diu que creu que com a màxim afectat en aquest tema que evidentment la paraula ja gairebé suposava que la prendria, agraeix la pregunta de la regidora Carme Cros, perquè d’aquesta situació li saben greu moltes coses i una se la volia estalviar perquè no coneixia la situació però evidentment la primera cosa que li sap molt de greu és que el Sr. alcalde, que a més és company socialista, primer secretari de la seva agrupació no comenci aquest punt de l’ordre del dia comentant el seu contingut i aquest contingut d’un punt tant important, creu que la seva persona és mereix això com a mínim l’explicar a la població, que és la seva obligació, dels punts que s’aproven a l’ordre del dia i no deixar-los passar com si fossin coses evidentment materials, inútils, evidentment aquest punt és molt important ja que aquesta qüestió que l’alcalde no hagi començat parlant-lo i explicant-lo em sap molt de greu en la persona del Sr. Robert Benaiges que no hagi tingut aquesta deferència cap a la meva persona. Li segueixen sabent molt de greu moltes coses i les vol comentar, creu que és una possibilitat d’explicar a la població la situació sense cap ni peus que s’està donant en aquests moments, la situació sense cap ni peus vol dir que el nostre alcalde, que a la vegada és primer secretari de la seva agrupació PSC a Cambrils ha confós totalment els dos càrrecs i per qüestions internes de règim
El Sr. alcalde el talla, diu que perdoni i que no li vol prendre la paraula i que després podrà explicar el que cregui convenient però que això és un plenari de l’Ajuntament i el que es fa aquí és comentar l’acord o desacord en relació als diferents punts que hi ha en aquest plenari, el que no pot ser és que convertim aquest plenari en un debat de discussió política entre dues persones que, en aquest moment, encara formem part del mateix grup polític per una decisió que correspon a aquesta alcaldia, per això li demana, si us plau, que aquestes explicacions que vol fer en relació en aquest tema les faci en concret amb el contingut del decret i no en relació a d’altres qüestions que no tenen res a veure amb aquest contingut del decret que després ell pot fer lliurement en altres àmbits que no corresponen al ple de l’Ajuntament, li sembla just el que li demana, diu que no li talla la paraula, faltaria més!, que té tot el temps que vulgui però creu que s’han de cenyir estrictament al contingut del plenari que per això es troben aquí per discutir el contingut del plenari no per fer debats polítics d’altres qüestions que no corresponen a aquest punt, diu que suposa que l’entén en aquest sentit i que comparteix aquest criteri.
El Sr. Klein diu que el que farà és seguir amb el guió que tenia preparat, perquè evidentment entén la situació i sí que entén te que veure el que estava comentant una cosa amb l’altra creu que té molt a veure el fet que l’alcalde estigui confonent un problema intern del PSC, un problema intern de desavinences, no amb una persona sinó un grup important de militants que tenen ganes d’expressar la seva opinió dintre d’una organització democràtica i que vostè ...
El Sr. alcalde diu: si us plau li demano que mantinguem l’ordre dels criteris que marca el plenari de l’Ajuntament sinó em veuré obligat a retirar-li la paraula
El Sr. Klein diu que el torna a interrompre en el moment que vull comentar que vostè el que fa és utilitzar la seva potestat com alcalde, no en el bon sentit de beneficiar a la governabilitat del municipi, sinó que per un problema seu se’n perjudiqui tot un govern, en aquests moments vostè ha pres un error garrafal, un error estratègic de pèssimes conseqüències per a l’alcalde, de pèssimes conseqüències per a ell i de pèssimes conseqüències per a la governabilitat del municipi i ell va escoltar ahir que deia que tenia el consentiment de tothom i a mi ja em donava la sensació que era una decisió de les típiques unilaterals que l’alcalde prenia sense l’acord complert dels seus socis de govern. Vol que la ciutadania sàpiga que aquest acord també s’ha pres sense el coneixement de la militància de l’agrupació local del PSC, ni s’ha aprovat cap qüestió d’aquestes, ni s’ha discutit en el si de la seva executiva ni molt menys en el si de l’Assemblea Local que és l’òrgan màxim de decisió d’aquestes qüestions. Creu que qualsevol tema de governabilitat de l’Ajuntament de Cambrils s’ha d’informar a l’Assemblea de militants que són els que ens fiquen en el nostre càrrec, els que ens potencien i els que fan possible que estiguem aquí fen política i vol recordar que el seu problema amb la seva persona, és justament el de fer política, perquè l’alcalde ha donat arguments per destituir-lo que no tenen res que veure amb la seva feina com a regidor en aquest ajuntament, torna a repetir arguments que han sorprès als periodistes, que ha sorprès a tothom, que no tenen res que veure amb la seva feina com a regidor, la gent el truca des de fa dos dies dient-li però que ha fet com a regidor? Doncs el que he fet com a regidor és treballar molt, i treballar pels interessos del partit socialista i aquesta és la seva voluntat, i la seva voluntat també en el sí del PSC local, però evidentment un sap diferenciar, cosa que el Sr. Benaiges no fa, i en el si del PSC local el que s’estava generant és una dinàmica de discussió, de debat, que vostè ha utilitzat les seves eines com alcalde per barrejar les coses i fica’m fora de l’escenari públic, en aquest cas. Li diu: vostè creu que deixant-me sense competències, fent-me fora del govern i deixant-me al meu mateix govern amb minoria el que possibilita és debilitar al Sr. Oliver Klein, i vostè ho està tot personalitzant quan el que se n’hauria de donar compte i això vull que ho sàpiga tota la població de Cambrils i tots el oients de la ràdio, els dels mitjans de comunicació que a l’agrupació de Cambrils les opinions són diverses a l’agrupació del Partit Socialista de Cambrils, i que a la vegada els militants del PSC se n’adonen que és el moment per donar un canvi, és el moment per començar a fer les coses d’una altra manera.
El Sr. alcalde li diu Sr. Klein, si us plau, em sembla molt bé el míting que vostè està fent, el comprenc i jo no li vull negar el dret a expressar-se com vostè cregui convenient, però li repeteixo, si us plau, estem en el plenari per tractar qüestions que fan referència al plenari, li demano que parli d’aquestes qüestions i si en vol parlar del decret en particular ho pot fer, però les seves opinions polítiques, repeteixo, les pot expressar vostè lliurement en l’àmbit que cregui convenient però no en aquest i, el debat polític i en relació a aquest tema em trobarà sempre que vulgui i explicaré el que he explicat en els mitjans de comunicació i en la Junta de Portantveus i allí on faci falta, però estem en un plenari de l’Ajuntament a on es debaten els punts de l’Ajuntament, no estem per escoltar els seus mítings polítics ni les seves opinions, no es tracta d’això en aquest moment, per això li demano que conclogui en relació al que marca aquest decret.
El Sr. Klein diu: si vostè prefereix donar-li sentit al ple d’anant-ho fent per fases passo a una següent fase, he dit que estava dolgut per moltes coses, llavors passo a la següent, s’ha comentat evidentment que vostè aquesta decisió la prenia amb el recolzament de la resta de companys del consistori socialistes en aquest cas. Ja he comentat que això no vol dir tindre el vistiplau de l’agrupació local del PSC de Catalunya i amb això si que vol comentar que ell continua sent un militant del PSC i així continuarà considerant-se així perquè així se’l reconeix i continuarà pagant les quotes de militant, seguirà sent actiu com a membre de l’assemblea, com a membre elegit que he estat d’aquest Consistori, membre del Consell Nacional i en aquest sentit això li serveix per comentar-li que seguirà actuant d’aquesta manera. Les seves opcions són de progrés, de poder treballant en aquest consistori, el seu contracte amb aquest ajuntament, amb aquest consistori i amb la població de Cambrils acaba el 22-5-11, això vol dir que mantindrà la seva acta, perquè l’acta és seva i del partit socialista, en el sentit que ell és membre del partit socialista, a ell no se’l deixa formar part d’un govern que ell ha ajudat que arribi en aquesta governabilitat, que ell ha contribuït a fer-lo alcalde i que en aquest cas el que ell comenta que ha perdut la confiança en ell no treu que les meves conviccions continuïn sent les mateixes, jo continuaré fent política en aquest plenari i seguirà participant activament amb les seves idees no només com a Oliver Klein, sinó que torna a repetir que per ell és molt més important, que no només es deu als votants del seu partit sinó que en l’actualitat es deu a un grup organitzat que ha format una corrent d’opinió dintre del PSC a Cambrils, que són un nombre molt important dels seus militants i que volem fer escoltar la seva veu i que també volen canalitzar les seves propostes en aquest plenari perquè són propostes també de progrés i que es poden articular. Serà un regidor actiu, malgrat que a l’alcalde li dolgui, malgrat que l’alcalde hagi intentat fer tot el contrari en aquesta direcció. Això és el que més greu li ha sabut, les coses es poden discutir, com es diu tradicionalment, rentant els draps bruts dins de casa, diu a l’alcalde que ha volgut mediatitzar la qüestió i muntar un enrenou increïble, li diu que s’ha equivocat en la seva decisió, que ell ha ficat el govern en minoria, que ell ha ficat en perill el projecte del partit socialista a Cambrils, i ell farà tot el contrari, serà positiu juntament amb tots els companys socialistes i aquells que els vulguin recolzar perquè el seu projecte a Cambrils no sigui igual que ara sinó encara millor, aquesta és la seva decisió, aquesta és una decisió consultada amb els meus companys, amb la població de Cambrils i així la pensa donar i tirar endavant, amb tot això, evidentment, no dona l’acta, m’han canviat vostès de lloc i des d’aquest lloc nou intentaré fer política com l’he fet fins ara amb el reconeixement de la població.
El Sr. alcalde diu que de les seves opinions polítiques, aquest no és lloc ni el moment per fer-ho i que ja les ha fet públicament mitjançant una roda de premsa i que les farà les vegades que li preguntin i amb les proves, requisits i condicions que siguin necessàries per explicar perquè li ha perdut la confiança. Només dir-li que quan una persona forma un govern amb una sèrie de regidors/es ho fa perquè aquests regidors/es tinguin confiança amb la persona que ha estat elegida com a cap de llista i que després ha estat elegida com alcalde i per tant ha d’haver-hi una corresponsabilitat en aquesta confiança, li diu que ell l’ha traït i com que l’ha traït li ha retirat la confiança. No dubta de les seves conviccions ideològiques, no ha dubtat mai de les seves conviccions, del que ha dubtat és de la seva lleialtat cap a la seva persona i cap al govern que conforma en aquests moments l’Ajuntament de Cambrils, i per tant la decisió va relacionada en això, potestat de l’alcalde és donar delegacions i retirar-les, ell li ha retirat precisament per la manca de confiança que té en aquests moments en ell, producte de la seva acció, més enllà del que ell pugui entendre que aquesta acció és positiva o no pel socialisme per a Cambrils, o per no sap qui. Li diu que s’atorga unes potestats que ningú encara ha demostrat que les tingui. Repeteix que no és una decisió personal, tot i que està signada per ell, perquè la normativa així ho demana, però és una decisió de la resta del grup municipal socialista, de les set persones que en aquest moment el conformen.
També li recorda que té la potestat d’expressar-se lliurement en el ple com te qualsevol regidor/a en qualsevol dels punts i aspectes que es tractin en aquest plenari i per suposat pot tirar endavant l’acció política que cregui convenient al llarg que resta de mandat, faltaria més és el seu dret. El tema de l’acta és discutible i el poden discutir ells dos pública o privadament quan ho cregui convenient.
La Sra. Dalmau diu que des de CiU ho valora com una crisi de partit, que l’alcalde ha derivat en una crisi de govern profunda a la població. Són discrepàncies internes. Diu que la roba bruta s’ha de rentar a casa, com ha dit el Sr. Klein. Estan molt preocupats perquè és un fet que espera que no perjudiqui a la governabilitat de Cambrils i que hem sortit als mitjans de comunicació per aquest fet. No saben el motiu de la pèrdua de confiança a un regidor del seu partit i que per 6 mesos que queden podien haver-se esperat.
El Sr. alcalde diu que a qui li sap més greu és a ell, però que ell no l’ha provocada, que les coses tenen un origen i no es fan per caprici, ja ho va explicar a la Junta de Portantveus.. Saben que estaran en minoria i per això hauran de fer un esforç més gran per convèncer a la resta de membres del plenari per poder aprovar-les. Ha intentat solucionar-ho i no ho ha aconseguit. No sap si repercutirà en el futur però que no ha provocat aquesta situació. El seu grup intentarà obtenir els consensos necessaris per no entorpir la continuïtat del govern de Cambrils, com s’ha fet sempre.
La Sra. Dalmau diu que sent molt analítica qui ha tret el tema a la premsa ha estat ell amb la seva decisió.
El Sr. alcalde diu que no és cert però que no entrarà a discutir qui és el bo o el dolent i que aquest no és el motiu del debat.
El Sr. Klein aixeca la mà i el Sr. alcalde li diu que no hi ha rèplica.
El Sr. Martí diu que no volen entrar en temes interns de partit, i que cadascú a resoldre a casa seva, però el que demana és respecte per part de les dues parts per la institució que aquí representen, i que es deixin de rancúnies. Que hauran de consensuar moltes propostes. Que ha canviat el panorama polític i que a partir d’ara hauran de buscar un consens que serà positiu per a Cambrils i que el responsable de buscar-lo és l’alcalde de Cambrils.
El Sr. alcalde diu que hi està d’acord i que és veritat que ara el fet d’arribar a un consens en els temes és més necessari.
El Sr. Klein diu que la crisi política pública l’ha confirmat i l’ha derivat el Sr. alcalde amb la seva roda de premsa d’ahir, perquè això es podia haver estalviat, l’ha convocat i l’ha provocat ell aquesta crisi política a la governabilitat de l’Ajuntament de Cambrils, ningú altre i la decisió que ha pres, ell confirma i està convençut que no és la millor pel PSC de Cambrils.
El Sr. alcalde li diu que abans de prendre les decisions que ell ha pres que han motivat aquesta exclusió del govern del grup municipal potser s’ho hauria hagut de pensar abans ell.
El Decret de l’Alcaldia núm. 564/10 diu el següent:
“De conformitat amb les atribucions que atorga a l’Alcaldia l’art. 21 de la Llei estatal 7/1985, de 2 d’abril, Reguladora de les Bases de Règim Local i l’art. 53 de la Llei Municipal i de Règim Local de Catalunya aprovada per Decret Legislatiu 2/2003, de 28 d’abril, així com tots els altres preceptes de referides normes que atorguen atribucions discrecionals concretes a l’Alcaldia juntament amb el Reglament Orgànic Municipal aprovat per l’Ajuntament de Cambrils i publicat en el BOP núm. 59 de 10-03-2008, que desenvolupa la normativa precedent en matèria d’autoorganització municipal.
Atès que aquesta Alcaldia amb comunicació verbal i també pels mitjans de comunicació va demanar reiteradament l’entrega de l’acta municipal de regidor al Sr. Oliver Klein Bosquet, essencialment per pèrdua de confiança política i considerant que no pot continuar com fins al dia d’avui, en què pertanyia al Grup Municipal del PSC i membre del govern municipal ostentant responsabilitats com a 6è Tinent d’Alcalde i membre de la Junta de Govern Municipal així com President en la Comissió Informativa de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques amb la gestió inherent a l’àrea/regidoria d’Activitat Econòmica-Regidoria Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques, Departaments: Promoció de Ciutat, Participació Ciutadana, Cooperació i Solidaritat, amb tots els mitjans materials, econòmics i personals, adscrits a la mateixa.
És per tot l’anterior que,
DISPOSO:
PRIMER.- Cessar amb efectes del dia d’avui i amb efectes immediats tot i la preceptiva notificació i dació de compte al plenari, com a 6è Tinent d’Alcalde al Sr. Oliver Klein Bosquet, regidor d’aquest Ajuntament i com a conseqüència com a membre de la Junta de Govern Municipal.
SEGON.- Cessar com a President de la Comissió Informativa de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques, atès que l’Alcaldia ostenta per ROM la facultat de delegar la Presidència de les Comissions Informatives municipals, de les quals ho és com a President nat l’Alcaldia.
Conseqüentment les responsabilitats delegades que ostentava el regidor destituït en la gestió dels mitjans materials, econòmics i personals adscrits a l’àrea d’Activitat Econòmica-Regidoria Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques, Departaments: Promoció de Ciutat, Participació Ciutadana, Cooperació i Solidaritat, resten sense efecte, quedant residualment a càrrec d’aquesta Alcaldia, almenys transitòriament.
TERCER.- Com a conseqüència de tot l’anterior i sent potestat de l’Alcaldia determinar el nivell de responsabilitat delegada, en el dia d’avui el regidor destituït deixa de percebre el règim retributiu de “dedicació parcial” que va optar com a membre del govern municipal.
No obstant l’anterior, el regidor optarà pel règim de dedicació parcial d’oposició o bé assistències conforme a les estipulacions de l’acord plenari adoptat a l’efecte en data 12-07-2007.
QUART.- Respecte a la seva pertinença al Grup Municipal del PSC fins al dia d’avui, els set membres restants del Grup, presentaran en el registre d’entrada el corresponent escrit determinant de les conseqüències de les destitucions produïdes en el present Decret d’Alcaldia.
Sent potestat de la Presidència l’ordre de col.locació en el plenari municipal i atès que hi ha convocat ple ordinari a les 20h del dia d’avui, es disposa que el regidor Sr. Oliver Klein Bosquet, fins ubicació definitiva, ocupi el primer lloc lateral a l’esquerra de la presidència .
CINQUÈ.- En quant a tots els nomenaments que ostenta el regidor en representació municipal en diversos organismes i persones jurídiques municipals així com d’altres administracions i entitats, oportunament es presentaran les propostes de substitució per efectuar les modificacions per acord plenari.
SISÈ.- En tot el demés que no estigui previst en el present Decret i que sigui d’atribució legal de l’Alcaldia envers el regidor descrit, de forma residual i, en el seu cas, transitòria, resta a disposició de l’Alcaldia.
SETÈ.- El present Decret, malgrat tenir vigència immediata, es notificarà també amb la màxima immediatesa al regidor afectat, donant-se compte en el ple ordinari d’avui, publicant-se en el BOP i Tauler Municipal.
L’escrit del grup del PSC, diu el següent: “Els sotasignants regidors Sr. Robert Benaiges Cervera, Joan Mas Nolla, Ana López Vázquez, Laura Forcadell Blasco, Daniel Pallejà Pozo, Anna Peláez Ramírez i Maricel Llaveria Casas, tots ells membres del grup municipal socialista a l’Ajuntament de Cambrils, pel present escrit manifesten la pèrdua de confiança en el regidor Oliver Klein Bosquet i comuniquen la seva decisió d’expulsar-lo del grup municipal socialista amb efectes immediats a la presentació del present.”
En el Segon Punt de l'Ordre del Dia establert el Sr. alcalde pregunta si hi ha alguna intervenció.
La Sra. Cros diu que esperava que ell digués algun comentari sobre l’últim decret que avui mateix s’ha passat, el decret en el qual es dona compte d’una situació que s’ha creat dins de l’equip de Govern. Creu que es necessita, en aquest moment, ja que s’ha passat com un decret, que el Sr. alcalde que presideix aquesta Corporació hauria d’explicar com s’ha donat aquesta situació, crec que la ciutadania de Cambrils necessita una explicació detallada del motiu pel qual s’ha posat aquest govern municipal en crisi. També, vol creure que aquesta ha estat una decisió que ell ha pres acuradament i que no ha estat una decisió eixelebrada, i per tant li demanem que aclareixi una sèrie de punts que estan dintre d’aquest decret, com per exemple en el punt 2n en que diu l’alcalde que els departaments corresponents a la regidoria de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques, etc, Participació Ciutadana, Cooperació i Solidaritat presten sense efecte i queden residualment a càrrec d’aquesta alcaldia almenys transitòriament, voldria que expliqués aquest punt. Un altre punt que tampoc queda clar dels 7 punts que han indicat, és el que es diu que els 7 membres restants del grup municipal del PSC en el dia d’avui presentaran en el registre d’entrada el corresponent escrit determinant de les conseqüències de les destitucions produïdes en el present decret d’alcaldia. Demana que expliqui que signifiquen aquestes expressions, aquest punt 4 perquè no l’acaben d’entendre.
El Sr. alcalde diu que com ella ja sap perquè ho va comentar a la darrera junta de portantveus, es va prendre una decisió per part de l’alcaldia d’exclusió del regidor Sr. Oliver Klein del govern de l’ajuntament, això és potestat de l’alcaldia, poder-ho fer, perquè com ella sap, les competències segons marca el reglament, correspon a l’alcaldia fer aquest tipus de delegacions i de la mateixa manera que en el primer ple es va fer aquesta delegació doncs ara s’ha retirat. El que expressa el decret és que mentre no es prengui una altra decisió de delegació en un proper ple, perquè això és obligatori que passi pel plenari, doncs es recupera per part de l’alcaldia les competències que fins aquest moment exercia el regidor. I en relació a la segona qüestió que se li ha plantejat que feia referència a l’escrit presentat avui mateix en el registre de l’Ajuntament per part del grup municipal socialista el que diu és exactament el que ella ha comentat, com ella també sap, quan es formalitza el primer ple ordinari de l ‘Ajuntament, la formació dels diferents grups municipals hi ha una adscripció dels diferents regidors/es a aquest grup municipal i el que s’ha fet és l’exclusió d’aquest regidor del grup municipal amb la signatura dels 7 restants membres del grup municipal i això ha entrat avui en el registre de l’Ajuntament, per tant, el regidor ha de formar part com marca la normativa del grup dels no adscrits.
El Sr. Klein diu bona nit, jo crec que , el talla el Sr. alcalde i li pregunta si li ha demanat la paraula?
El Sr. Klein diu que sí i si l’ha de tornar a demanar.
El Sr. alcalde diu que no.
El Sr. Klein torna a donar la bona nit i diu que creu que com a màxim afectat en aquest tema que evidentment la paraula ja gairebé suposava que la prendria, agraeix la pregunta de la regidora Carme Cros, perquè d’aquesta situació li saben greu moltes coses i una se la volia estalviar perquè no coneixia la situació però evidentment la primera cosa que li sap molt de greu és que el Sr. alcalde, que a més és company socialista, primer secretari de la seva agrupació no comenci aquest punt de l’ordre del dia comentant el seu contingut i aquest contingut d’un punt tant important, creu que la seva persona és mereix això com a mínim l’explicar a la població, que és la seva obligació, dels punts que s’aproven a l’ordre del dia i no deixar-los passar com si fossin coses evidentment materials, inútils, evidentment aquest punt és molt important ja que aquesta qüestió que l’alcalde no hagi començat parlant-lo i explicant-lo em sap molt de greu en la persona del Sr. Robert Benaiges que no hagi tingut aquesta deferència cap a la meva persona. Li segueixen sabent molt de greu moltes coses i les vol comentar, creu que és una possibilitat d’explicar a la població la situació sense cap ni peus que s’està donant en aquests moments, la situació sense cap ni peus vol dir que el nostre alcalde, que a la vegada és primer secretari de la seva agrupació PSC a Cambrils ha confós totalment els dos càrrecs i per qüestions internes de règim
El Sr. alcalde el talla, diu que perdoni i que no li vol prendre la paraula i que després podrà explicar el que cregui convenient però que això és un plenari de l’Ajuntament i el que es fa aquí és comentar l’acord o desacord en relació als diferents punts que hi ha en aquest plenari, el que no pot ser és que convertim aquest plenari en un debat de discussió política entre dues persones que, en aquest moment, encara formem part del mateix grup polític per una decisió que correspon a aquesta alcaldia, per això li demana, si us plau, que aquestes explicacions que vol fer en relació en aquest tema les faci en concret amb el contingut del decret i no en relació a d’altres qüestions que no tenen res a veure amb aquest contingut del decret que després ell pot fer lliurement en altres àmbits que no corresponen al ple de l’Ajuntament, li sembla just el que li demana, diu que no li talla la paraula, faltaria més!, que té tot el temps que vulgui però creu que s’han de cenyir estrictament al contingut del plenari que per això es troben aquí per discutir el contingut del plenari no per fer debats polítics d’altres qüestions que no corresponen a aquest punt, diu que suposa que l’entén en aquest sentit i que comparteix aquest criteri.
El Sr. Klein diu que el que farà és seguir amb el guió que tenia preparat, perquè evidentment entén la situació i sí que entén te que veure el que estava comentant una cosa amb l’altra creu que té molt a veure el fet que l’alcalde estigui confonent un problema intern del PSC, un problema intern de desavinences, no amb una persona sinó un grup important de militants que tenen ganes d’expressar la seva opinió dintre d’una organització democràtica i que vostè ...
El Sr. alcalde diu: si us plau li demano que mantinguem l’ordre dels criteris que marca el plenari de l’Ajuntament sinó em veuré obligat a retirar-li la paraula
El Sr. Klein diu que el torna a interrompre en el moment que vull comentar que vostè el que fa és utilitzar la seva potestat com alcalde, no en el bon sentit de beneficiar a la governabilitat del municipi, sinó que per un problema seu se’n perjudiqui tot un govern, en aquests moments vostè ha pres un error garrafal, un error estratègic de pèssimes conseqüències per a l’alcalde, de pèssimes conseqüències per a ell i de pèssimes conseqüències per a la governabilitat del municipi i ell va escoltar ahir que deia que tenia el consentiment de tothom i a mi ja em donava la sensació que era una decisió de les típiques unilaterals que l’alcalde prenia sense l’acord complert dels seus socis de govern. Vol que la ciutadania sàpiga que aquest acord també s’ha pres sense el coneixement de la militància de l’agrupació local del PSC, ni s’ha aprovat cap qüestió d’aquestes, ni s’ha discutit en el si de la seva executiva ni molt menys en el si de l’Assemblea Local que és l’òrgan màxim de decisió d’aquestes qüestions. Creu que qualsevol tema de governabilitat de l’Ajuntament de Cambrils s’ha d’informar a l’Assemblea de militants que són els que ens fiquen en el nostre càrrec, els que ens potencien i els que fan possible que estiguem aquí fen política i vol recordar que el seu problema amb la seva persona, és justament el de fer política, perquè l’alcalde ha donat arguments per destituir-lo que no tenen res que veure amb la seva feina com a regidor en aquest ajuntament, torna a repetir arguments que han sorprès als periodistes, que ha sorprès a tothom, que no tenen res que veure amb la seva feina com a regidor, la gent el truca des de fa dos dies dient-li però que ha fet com a regidor? Doncs el que he fet com a regidor és treballar molt, i treballar pels interessos del partit socialista i aquesta és la seva voluntat, i la seva voluntat també en el sí del PSC local, però evidentment un sap diferenciar, cosa que el Sr. Benaiges no fa, i en el si del PSC local el que s’estava generant és una dinàmica de discussió, de debat, que vostè ha utilitzat les seves eines com alcalde per barrejar les coses i fica’m fora de l’escenari públic, en aquest cas. Li diu: vostè creu que deixant-me sense competències, fent-me fora del govern i deixant-me al meu mateix govern amb minoria el que possibilita és debilitar al Sr. Oliver Klein, i vostè ho està tot personalitzant quan el que se n’hauria de donar compte i això vull que ho sàpiga tota la població de Cambrils i tots el oients de la ràdio, els dels mitjans de comunicació que a l’agrupació de Cambrils les opinions són diverses a l’agrupació del Partit Socialista de Cambrils, i que a la vegada els militants del PSC se n’adonen que és el moment per donar un canvi, és el moment per començar a fer les coses d’una altra manera.
El Sr. alcalde li diu Sr. Klein, si us plau, em sembla molt bé el míting que vostè està fent, el comprenc i jo no li vull negar el dret a expressar-se com vostè cregui convenient, però li repeteixo, si us plau, estem en el plenari per tractar qüestions que fan referència al plenari, li demano que parli d’aquestes qüestions i si en vol parlar del decret en particular ho pot fer, però les seves opinions polítiques, repeteixo, les pot expressar vostè lliurement en l’àmbit que cregui convenient però no en aquest i, el debat polític i en relació a aquest tema em trobarà sempre que vulgui i explicaré el que he explicat en els mitjans de comunicació i en la Junta de Portantveus i allí on faci falta, però estem en un plenari de l’Ajuntament a on es debaten els punts de l’Ajuntament, no estem per escoltar els seus mítings polítics ni les seves opinions, no es tracta d’això en aquest moment, per això li demano que conclogui en relació al que marca aquest decret.
El Sr. Klein diu: si vostè prefereix donar-li sentit al ple d’anant-ho fent per fases passo a una següent fase, he dit que estava dolgut per moltes coses, llavors passo a la següent, s’ha comentat evidentment que vostè aquesta decisió la prenia amb el recolzament de la resta de companys del consistori socialistes en aquest cas. Ja he comentat que això no vol dir tindre el vistiplau de l’agrupació local del PSC de Catalunya i amb això si que vol comentar que ell continua sent un militant del PSC i així continuarà considerant-se així perquè així se’l reconeix i continuarà pagant les quotes de militant, seguirà sent actiu com a membre de l’assemblea, com a membre elegit que he estat d’aquest Consistori, membre del Consell Nacional i en aquest sentit això li serveix per comentar-li que seguirà actuant d’aquesta manera. Les seves opcions són de progrés, de poder treballant en aquest consistori, el seu contracte amb aquest ajuntament, amb aquest consistori i amb la població de Cambrils acaba el 22-5-11, això vol dir que mantindrà la seva acta, perquè l’acta és seva i del partit socialista, en el sentit que ell és membre del partit socialista, a ell no se’l deixa formar part d’un govern que ell ha ajudat que arribi en aquesta governabilitat, que ell ha contribuït a fer-lo alcalde i que en aquest cas el que ell comenta que ha perdut la confiança en ell no treu que les meves conviccions continuïn sent les mateixes, jo continuaré fent política en aquest plenari i seguirà participant activament amb les seves idees no només com a Oliver Klein, sinó que torna a repetir que per ell és molt més important, que no només es deu als votants del seu partit sinó que en l’actualitat es deu a un grup organitzat que ha format una corrent d’opinió dintre del PSC a Cambrils, que són un nombre molt important dels seus militants i que volem fer escoltar la seva veu i que també volen canalitzar les seves propostes en aquest plenari perquè són propostes també de progrés i que es poden articular. Serà un regidor actiu, malgrat que a l’alcalde li dolgui, malgrat que l’alcalde hagi intentat fer tot el contrari en aquesta direcció. Això és el que més greu li ha sabut, les coses es poden discutir, com es diu tradicionalment, rentant els draps bruts dins de casa, diu a l’alcalde que ha volgut mediatitzar la qüestió i muntar un enrenou increïble, li diu que s’ha equivocat en la seva decisió, que ell ha ficat el govern en minoria, que ell ha ficat en perill el projecte del partit socialista a Cambrils, i ell farà tot el contrari, serà positiu juntament amb tots els companys socialistes i aquells que els vulguin recolzar perquè el seu projecte a Cambrils no sigui igual que ara sinó encara millor, aquesta és la seva decisió, aquesta és una decisió consultada amb els meus companys, amb la població de Cambrils i així la pensa donar i tirar endavant, amb tot això, evidentment, no dona l’acta, m’han canviat vostès de lloc i des d’aquest lloc nou intentaré fer política com l’he fet fins ara amb el reconeixement de la població.
El Sr. alcalde diu que de les seves opinions polítiques, aquest no és lloc ni el moment per fer-ho i que ja les ha fet públicament mitjançant una roda de premsa i que les farà les vegades que li preguntin i amb les proves, requisits i condicions que siguin necessàries per explicar perquè li ha perdut la confiança. Només dir-li que quan una persona forma un govern amb una sèrie de regidors/es ho fa perquè aquests regidors/es tinguin confiança amb la persona que ha estat elegida com a cap de llista i que després ha estat elegida com alcalde i per tant ha d’haver-hi una corresponsabilitat en aquesta confiança, li diu que ell l’ha traït i com que l’ha traït li ha retirat la confiança. No dubta de les seves conviccions ideològiques, no ha dubtat mai de les seves conviccions, del que ha dubtat és de la seva lleialtat cap a la seva persona i cap al govern que conforma en aquests moments l’Ajuntament de Cambrils, i per tant la decisió va relacionada en això, potestat de l’alcalde és donar delegacions i retirar-les, ell li ha retirat precisament per la manca de confiança que té en aquests moments en ell, producte de la seva acció, més enllà del que ell pugui entendre que aquesta acció és positiva o no pel socialisme per a Cambrils, o per no sap qui. Li diu que s’atorga unes potestats que ningú encara ha demostrat que les tingui. Repeteix que no és una decisió personal, tot i que està signada per ell, perquè la normativa així ho demana, però és una decisió de la resta del grup municipal socialista, de les set persones que en aquest moment el conformen.
També li recorda que té la potestat d’expressar-se lliurement en el ple com te qualsevol regidor/a en qualsevol dels punts i aspectes que es tractin en aquest plenari i per suposat pot tirar endavant l’acció política que cregui convenient al llarg que resta de mandat, faltaria més és el seu dret. El tema de l’acta és discutible i el poden discutir ells dos pública o privadament quan ho cregui convenient.
La Sra. Dalmau diu que des de CiU ho valora com una crisi de partit, que l’alcalde ha derivat en una crisi de govern profunda a la població. Són discrepàncies internes. Diu que la roba bruta s’ha de rentar a casa, com ha dit el Sr. Klein. Estan molt preocupats perquè és un fet que espera que no perjudiqui a la governabilitat de Cambrils i que hem sortit als mitjans de comunicació per aquest fet. No saben el motiu de la pèrdua de confiança a un regidor del seu partit i que per 6 mesos que queden podien haver-se esperat.
El Sr. alcalde diu que a qui li sap més greu és a ell, però que ell no l’ha provocada, que les coses tenen un origen i no es fan per caprici, ja ho va explicar a la Junta de Portantveus.. Saben que estaran en minoria i per això hauran de fer un esforç més gran per convèncer a la resta de membres del plenari per poder aprovar-les. Ha intentat solucionar-ho i no ho ha aconseguit. No sap si repercutirà en el futur però que no ha provocat aquesta situació. El seu grup intentarà obtenir els consensos necessaris per no entorpir la continuïtat del govern de Cambrils, com s’ha fet sempre.
La Sra. Dalmau diu que sent molt analítica qui ha tret el tema a la premsa ha estat ell amb la seva decisió.
El Sr. alcalde diu que no és cert però que no entrarà a discutir qui és el bo o el dolent i que aquest no és el motiu del debat.
El Sr. Klein aixeca la mà i el Sr. alcalde li diu que no hi ha rèplica.
El Sr. Martí diu que no volen entrar en temes interns de partit, i que cadascú a resoldre a casa seva, però el que demana és respecte per part de les dues parts per la institució que aquí representen, i que es deixin de rancúnies. Que hauran de consensuar moltes propostes. Que ha canviat el panorama polític i que a partir d’ara hauran de buscar un consens que serà positiu per a Cambrils i que el responsable de buscar-lo és l’alcalde de Cambrils.
El Sr. alcalde diu que hi està d’acord i que és veritat que ara el fet d’arribar a un consens en els temes és més necessari.
El Sr. Klein diu que la crisi política pública l’ha confirmat i l’ha derivat el Sr. alcalde amb la seva roda de premsa d’ahir, perquè això es podia haver estalviat, l’ha convocat i l’ha provocat ell aquesta crisi política a la governabilitat de l’Ajuntament de Cambrils, ningú altre i la decisió que ha pres, ell confirma i està convençut que no és la millor pel PSC de Cambrils.
El Sr. alcalde li diu que abans de prendre les decisions que ell ha pres que han motivat aquesta exclusió del govern del grup municipal potser s’ho hauria hagut de pensar abans ell.
El Decret de l’Alcaldia núm. 564/10 diu el següent:
“De conformitat amb les atribucions que atorga a l’Alcaldia l’art. 21 de la Llei estatal 7/1985, de 2 d’abril, Reguladora de les Bases de Règim Local i l’art. 53 de la Llei Municipal i de Règim Local de Catalunya aprovada per Decret Legislatiu 2/2003, de 28 d’abril, així com tots els altres preceptes de referides normes que atorguen atribucions discrecionals concretes a l’Alcaldia juntament amb el Reglament Orgànic Municipal aprovat per l’Ajuntament de Cambrils i publicat en el BOP núm. 59 de 10-03-2008, que desenvolupa la normativa precedent en matèria d’autoorganització municipal.
Atès que aquesta Alcaldia amb comunicació verbal i també pels mitjans de comunicació va demanar reiteradament l’entrega de l’acta municipal de regidor al Sr. Oliver Klein Bosquet, essencialment per pèrdua de confiança política i considerant que no pot continuar com fins al dia d’avui, en què pertanyia al Grup Municipal del PSC i membre del govern municipal ostentant responsabilitats com a 6è Tinent d’Alcalde i membre de la Junta de Govern Municipal així com President en la Comissió Informativa de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques amb la gestió inherent a l’àrea/regidoria d’Activitat Econòmica-Regidoria Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques, Departaments: Promoció de Ciutat, Participació Ciutadana, Cooperació i Solidaritat, amb tots els mitjans materials, econòmics i personals, adscrits a la mateixa.
És per tot l’anterior que,
DISPOSO:
PRIMER.- Cessar amb efectes del dia d’avui i amb efectes immediats tot i la preceptiva notificació i dació de compte al plenari, com a 6è Tinent d’Alcalde al Sr. Oliver Klein Bosquet, regidor d’aquest Ajuntament i com a conseqüència com a membre de la Junta de Govern Municipal.
SEGON.- Cessar com a President de la Comissió Informativa de Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques, atès que l’Alcaldia ostenta per ROM la facultat de delegar la Presidència de les Comissions Informatives municipals, de les quals ho és com a President nat l’Alcaldia.
Conseqüentment les responsabilitats delegades que ostentava el regidor destituït en la gestió dels mitjans materials, econòmics i personals adscrits a l’àrea d’Activitat Econòmica-Regidoria Promoció de Ciutat i Relacions Cíviques, Departaments: Promoció de Ciutat, Participació Ciutadana, Cooperació i Solidaritat, resten sense efecte, quedant residualment a càrrec d’aquesta Alcaldia, almenys transitòriament.
TERCER.- Com a conseqüència de tot l’anterior i sent potestat de l’Alcaldia determinar el nivell de responsabilitat delegada, en el dia d’avui el regidor destituït deixa de percebre el règim retributiu de “dedicació parcial” que va optar com a membre del govern municipal.
No obstant l’anterior, el regidor optarà pel règim de dedicació parcial d’oposició o bé assistències conforme a les estipulacions de l’acord plenari adoptat a l’efecte en data 12-07-2007.
QUART.- Respecte a la seva pertinença al Grup Municipal del PSC fins al dia d’avui, els set membres restants del Grup, presentaran en el registre d’entrada el corresponent escrit determinant de les conseqüències de les destitucions produïdes en el present Decret d’Alcaldia.
Sent potestat de la Presidència l’ordre de col.locació en el plenari municipal i atès que hi ha convocat ple ordinari a les 20h del dia d’avui, es disposa que el regidor Sr. Oliver Klein Bosquet, fins ubicació definitiva, ocupi el primer lloc lateral a l’esquerra de la presidència .
CINQUÈ.- En quant a tots els nomenaments que ostenta el regidor en representació municipal en diversos organismes i persones jurídiques municipals així com d’altres administracions i entitats, oportunament es presentaran les propostes de substitució per efectuar les modificacions per acord plenari.
SISÈ.- En tot el demés que no estigui previst en el present Decret i que sigui d’atribució legal de l’Alcaldia envers el regidor descrit, de forma residual i, en el seu cas, transitòria, resta a disposició de l’Alcaldia.
SETÈ.- El present Decret, malgrat tenir vigència immediata, es notificarà també amb la màxima immediatesa al regidor afectat, donant-se compte en el ple ordinari d’avui, publicant-se en el BOP i Tauler Municipal.
L’escrit del grup del PSC, diu el següent: “Els sotasignants regidors Sr. Robert Benaiges Cervera, Joan Mas Nolla, Ana López Vázquez, Laura Forcadell Blasco, Daniel Pallejà Pozo, Anna Peláez Ramírez i Maricel Llaveria Casas, tots ells membres del grup municipal socialista a l’Ajuntament de Cambrils, pel present escrit manifesten la pèrdua de confiança en el regidor Oliver Klein Bosquet i comuniquen la seva decisió d’expulsar-lo del grup municipal socialista amb efectes immediats a la presentació del present.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)