domingo, 4 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 9

Capítulo 9: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

De Escuelas como las de San Judas existen también en la República de Panamá y Cuba, al frente de las cuales están las hermanas clementinas, que en el caso managua veneran a la Virgen de Guadalupe. Por encima del Director Luis se encuentra la Madre Pina. Un día de los nuestros se puede resumir de la siguiente forma: a las siete de la mañana nos abre el conserge-vigilante Ibrahim que nos da acceso a las primeras clases del Matutino; a las diez de la mañana se produce un receso, y luego se continúa hasta las doce cuando nos vamos a comer todos juntos, como ya he explicado en más de una ocasión. De nuevo hay el receso del mediodía para continuar con el trabajo con los Grupos de Alto Riesgo, también conocido como Trabajo Preventivo. Por la tarde trabajan los dos voluntarios españoles de larga duración allí instalados, Gerardo y Laura, con lo que se llama Tercer Grado, o sea los chavalos mayores.

En cada centro escolar hay los profesores más carismáticos y admirados por los alumnos, en nuestro caso se trata de los profesores Walter y Augusto, éste último que toca a su vez muy bien la guitarra. De las hermanas monjas que dan clases y vamos conociendo puedo señalar a la Hermana Martha Adilia, que es la Madre Superiora, encargada de la Pastoral Juvenil de las religiosas de la Asunción.

Uno de los trabajos más interesantes con los que deberemos colaborar son los del Equipo Psico-Social del centro, que se ocupa básicamente de visitar las casas de los niños más problemáticos o que se ausentan de clase con el objetivo de corregir sus actitudes y las de los familiares de los cuales dependen. A eso le llamamos un indicador de “semáforo social” porque nos puede calibrar el estado mejor o peor de la sociedad en relación al sistema educativo que es la base de su desarrollo libre y profundo.

Es en este punto que podemos llegar a calcular hasta qué punto este sistema educativo alternativo en Nicaragua mantiene un compromiso con los más pobres y oprimidos; parece pues que nuestros amigos nicas se encuentren navegando contra corriente en un ambiente neoliberal hostil, aunque se trate de la única respuesta autogestionaria a una situación límite conocida. Las mismas religiosas se ven atadas más a su trabajo social que a su vocación oratoria. Hablamos de que se trata de un principio, por parte de ellas, de “fe aterrizada”, no al estilo nube o teórico: el estilo de la religiosidad del nicaragüense humilde es el de trabajar juntos por un proyecto común que es el de salir de la pobreza extrema en la cual se convive.

Sonia trabajará en el Equipo de Prevención Social que se ocupa de los jóvenes, por la mañana, junto a dos chicas francesas que acaban de llegar como voluntarias, y bajo la dirección de Sor Martha. Amelia y Montse apoyarán a la Hermana Paquita en su clase de Segundo A. Ismael es el experto en computación que deberá coordinarse con la Profesora Mayra. Albert y Oliver, yo mismo, se ocuparán de las visitas a las casas de los que se ausentan de casa. También participarán en el desarrollo del convenio que existe con la Escuela Melania Morales para ocuparse de los discapacitados de la zona. Por la tarde, quién quiera y pueda más, se podrá participar en el trabajo del Preventivo junto a la voluntaria de larga duración Laura, y Fiona, una profesora de inglés de origen australiano con la que cuenta el centro.

Personalmente me hago muy amigo de las dos profesoras que me parecen más modernas y activas dentro de esta comunidad educativa, como son Carmen y América. Ellas se encargan de todas las actividades lúdicas de la Escuela. Concretamente América se ocupa de la asignatura de Folklore, lo cual compagina con la dirección de un grupo artístico en Masaya. Por lo demás, las asignaturas corrientes en la formación nicaragüense, de las cuales son tutores nuestros amigos maestros, son las siguientes: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Español, Inglés y Educación Física.

No hay comentarios: