domingo, 25 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 17

CAPÍTULO 17: GEOGRAFÍA NICA

Poco a poco vamos conociendo los municipios vecinos dependientes de Estelí: Pueblo Nuevo, San Nicolás, Condega, San Juan de Limay, San Francisco del Norte, San José de Cusmapa y Las Sabanas. La ruta de vuelta a Managua también la puedo nombrar de memoria: Trinidad, San Isido, Sébaco, Ciudad Darío, Tipi Tapa y Managua, finalmente.

Más difícil, aunque ya dominamos, resulta conocer la división territorial de todo el país: la región I, quizás la más pobre, incluye los Departamentos de Estelí (capital Estelí), Madriz (capital Somoto) y Nueva Segovia (capital Ocotal); la región II es la que circunscribe la capital Managua y sus alrededores, donde se consiguen buenas plantaciones de algodón, caña de azúcar, café, banano, tabaco, maíz, arroz, sorgo, hortalizas de todo tipo, palma africana y coco.

Así pues puedo empezar a ubicar el Departamento de Rivas, por donde pasa el Río San Juan, en la frontera con Costa Rica, donde la misionera catalana Maria de la Pau Trayner se encuentra liderando un proyecto de alfabetización de mujeres. Por ahí también anda Jaime Botey, otro catalán histórico, con sus proyectos. Si me señalan El Guasimal, en cambio, sé que me están hablando de otro poblado situado a dos quilómetros de La Trinidad, de unos noventa habitantes, al cual también llega la ayuda solidaria de las CEBs.

En los próximos días y semanas aprovecharemos sin duda nuestro tiempo para conocer estos otros rincones de este gran pequeño país.

No hay comentarios: