sábado, 31 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 22

CAPÍTULO 22: A VUELTAS CON LA REVOLUCIÓN

Como ocurre en España, no viviríamos en el mismo país si no supiéramos que el Canal 2 y el 6 pertenecen al Gobierno de Arnoldo Alemán, y el Canal 4 aún es mantenido por los sandinistas. Las versiones exteriores las tomamos de la estadounidense CNN en español, y las mismas televisiones españolas, ya sea la pública TVE1, o la privada Antena 3, que se toman por satélite tanto en Managua como en otras de las principales ciudades abastecidas del país.

Sigue muy abierta la herida posterior a la Revolución, o sea la guerra civil impuesta. Carlos Fonseca Teherán, hijo del fundador del Frente, Carlos Fonseca Amador, sigue con el mismo proyecto revolucionario de antaño, pero la cuerda también se tensa desde la existencia de las Fuerzas de Unión Andrés Castro, las FUAC, teóricamente sandinistas, pero más bien dadas al pillaje y a la conveniencia.

Tanto en el Cafetín, como en casa de la propia Maru, donde existe una auténtica biblioteca privada sobre las revoluciones en América Latina, gusto de indagar en la historia reciente que me interesa. Quizás el libro más recomendado sea el de Margaret Randall, donde se cita a los primeros y más importantes comandantes sandinistas: Omar Cabezas, Sergio Ramírez, Julio Buitrago, Edgar Mungía y Nora Astorga (vilmente asesinada). De la Revista Nicarauac extraigo un escrito del también comandante Juan José Quezada. El poeta Leonel Rugama dice que “hay que ser como el Che”, “los héroes nunca dijeron que morían por la patria, sino que morían…”. De Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, de El Salvador, leo que “hay que sentir con la Iglesia”, “si me matan resucitaré en el pueblo”.., de ahí que le dedicaran Ciudad Romero. El catalán Pere Casaldáliga compadreaba tanto con Monseñor Romero como con el Padre Ernesto Bravo o el matrimonio Barredo, vilmente también asesinados, del cual surgió el Colectivo Felipe y Mery Barredo.

Entre todas las fechas posibles hay que recordar el 14 de Julio, Aniversario de la Revolución, y ello se predica en la Galería de los Héroes y los Mártires de la Revolución de Estelí, tierra muy luchada y sacrificada. Del grupo fundador del Frente, el llamado Grupo de los 12, Carlos Fonseca Amador, del que ya hemos hablado anteriormente, fue héroe en la misma ciudad de Estelí, junto a Doris Tijerino, Tomás Borge y Silvio Mayorga.

Entre el resto de libros bien ordenados de Maru destaco a los autores Fernando Silva, escritor nica, y José Luis Barcálcel, de Guatemala. Mucha Teología de la Liberación comprimida: Padre Molina, José María Torres, Gregorio Smutko, Gaspar García Loviano, Fernando Cardenal, Frey Betto, Hugo Assman (estos dos últimos brasileños), Pablo Richard (de Chile), Comandante Víctor Tirado López, Luisa Amanda Espinoza, Eduardo Galeano con “El compromiso cristiano con Nicaragua”, Mario Benedettí desde Uruguay, Eliseo Diego desde Cuba, Julio Cortázar desde Argentina, Comandante Bayardo Arce Castaño y el gran escritor nica José Coronel Hurtecho. Ello confirma la norma de que “se debe escribir, antes y durante, para re-evolucionar”.

Otros testimonios interesantes que encuentro en la librería de Maru son las memorias de los trabajos de los bufetes de abogados de Matagalpa y Masaya, bajo la responsabilidad de Helena y Dolores, respectivamente, después de haber tomado el relevo de su fundador Boris Vega; Cuadernos sobre los Talleres de Poesía; obras que hacen referencia a la organización de los batallones del Ejército Popular Sandinista y la Cruzada Nacional de Alfabetización… Entre tanto héroe me gusta destacar al General Benjamín Zeledón (1879-1912), otra eminencia nica.

Años más tarde tendré la ocasión de conocer personalmente a muchos de estos protagonistas de la historia, a lo que durante un tiempo dediqué mucho tiempo en comprender y organizar el esquema de sus autores materiales mismos en cada una de sus fases históricas de desarrollo. De ahí salen muchos nombres que acompañan a los del sempiterno Daniel Ortega, como pueden ser bajo su gobierno el del vicecanceller Jacinto Suárez, Eduardo Contreras, Germán Pomares, Roger Argüello, Joaquín Cuadra, Javier Carrión y Hugo Torres.

Maru tiene especial aprecio al proyecto que se desarrolla en la comunidad indígena de Santa Rosa, alejada del resto, habitada por unos “inditos”, como dice ella, que sacaron del mismo frente de guerra para ubicarlos en tierras confiscadas, consecuentemente muy podre, a lo que se debe la ayuda. Un día volveré a visitar a Maru para ir con ella a Santa Rosa. Desde luego.

No hay comentarios: